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Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
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NotaPublicado: Mar Sep 18, 2012 3:38 am 
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Alumno de Stamateas

Mensajes: 6
Cursando: Psicoanalisis, Epistemologia Genetica, Historia
Universidad: UBA
Bueno, es mi primer posteo gente! Aca les dejo una monorafia sobre AT y psicosis. a ver si alguno quiere leerla me cuenta que opina!
Muchas gracais!


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NotaPublicado: Mar Mar 12, 2013 8:26 pm 
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Alumno de Freud

Mensajes: 121
Cursando: Licenciada
Universidad: uba
Y la monografia???


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NotaPublicado: Jue Mar 14, 2013 1:27 pm 
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Alumno de Stamateas

Mensajes: 6
Cursando: Psicoanalisis, Epistemologia Genetica, Historia
Universidad: UBA
Estaba adjunta no se que paso, ahora la adjunto nuevamente

http://www.facebook.com/notes/agustin-m ... 6560930307

No se si se sube el archivo asique por las dudas dejo el link directamente!


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NotaPublicado: Jue Mar 14, 2013 8:36 pm 
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Dios psicológico
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Mensajes: 4690
Universidad: U.B.A.
Uhhh de facebook.. no podes pasar aca al archivo directamente?

_________________
"El verdadero ateo es aquel que ha podido sacarse la visión todapoderosa del Otro" (Jacques Lacan)

"Si quieres volverte sabio, primero tendrás que escuchar a los perros salvajes que ladran en tu sótano.." (Friedrich Nietzsche)


...El mejor romance que viví,
cuando te abrazo día a día, una y otra vez...
Cierro mis ojos y sigo ahí...
con vos ahí…


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NotaPublicado: Dom Mar 17, 2013 5:07 pm 
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Alumno de Stamateas

Mensajes: 6
Cursando: Psicoanalisis, Epistemologia Genetica, Historia
Universidad: UBA
no me lo deja subir , no se porque :S por eso paso el link , porque me dice que lo subio sin problemas pero no aparece


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NotaPublicado: Mar Ene 21, 2014 10:08 pm 
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Alumno de Freud

Mensajes: 121
Cursando: Licenciada
Universidad: uba
UN poco tarde, pero bueno, ahi lo pude ver. Buen aporte!!! Gracias!!
(Se me ocurre que lo podes copiar y pegar para que se pueda ver bien)
Saludoos!!


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NotaPublicado: Lun Ago 04, 2014 9:01 pm 
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Conocedor de la mente
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Mensajes: 257
Universidad: UBA
agmandola escribió:
no me lo deja subir , no se porque :S por eso paso el link , porque me dice que lo subio sin problemas pero no aparece

Aca te lo pude copiar, gracias por el aporte!

“La tarea del Acompañante Terapéutico en el tratamiento de la Psicosis”
Índice:
1. Introducción

2. Desarrollo:
2.1 Evolución del termino psicosis a lo largo de la historia
2.2 Concepto de psicosis
2.3 Causas
2.4 El delirio
2.5 La esquizofrenia
2.6 Psicofarmacologia de la psicosis
2.7 Breve historia del AT
2.8 La transferencia como herramienta en el tratamiento de la psicosis(de Freud a Lacan )
2.9 Forma de tratamiento del AT en relación con el equipo tratante

3. Conclusiones acerca del posible tratamiento de la psicosis desde el AT

1. Introducción al tema:
En el siguiente escrito se abordara el tema de la psicosis y su evolución a través de la historia, desde su definición hasta sus estructuras.
A su vez, se buscara explicar la función que tiene el Acompañante Terapéutico dentro de un tratamiento y su relación con el equipo tratante.
El objetivo de el presente trabajo será el de informar al lector acerca de la enfermedad con el fin de esclarecer las dudas acerca de esta, y de presentar una opción viable para aquellos que desconocieran alternativas a la internación. 2. Desarrollo:

2.1 Evolución del termino psicosis a lo largo de la historia:

No es sino hasta la Modernidad que se emprende la tarea de desarrollar una teoría científica acerca de los que hoy llamamos “psicóticos”. En el siglo XVIII, el término psicosis se opone al de neurosis de modo bastante diferente que en nuestros días. Las psicosis eran entendidas como perturbaciones puramente psíquicas, las “chifladuras” de la gente, que no eran referidas por ellos mismos al cuerpo, sino que hallaban su expresión exclusivamente en el campo mental. En nuestro siglo, existe en cambio una tendencia en los ambientes médicos a suponer algún tipo de origen somático para las psicosis y una causación estrictamente psíquica para las neurosis.
En la Antigüedad, como en el Medioevo, eran considerados posesos, seres sobrecargados por la presencia opresiva de lo divino. No es sino hasta el siglo XVIII que se los comienza a ver como enfermos, como lunáticos, que han enfermado a causa de la influencia de la luna, de manera semejante a lo que los latinos habían llamado sideratio, efecto mórbido que el sol producía en los hombres y animales. Desde el inicio la psicosis es vivenciada como imposible de comprender, como una realidad que resiste todo intento de captación intelectual. El aislamiento preventivo es también exclusión y rechazo.
La idea de que se trata de enfermos a los que es necesario aislar a fin de evitar la difusión del morbo puede ser vista simultáneamente desde dos vertientes: una —la del progreso—, tan caro a la burguesía moderna y según la cual considerar a “esos miserables” como enfermos representa un paso adelante, quedando como tarea para el futuro encontrar los medios para su restablecimiento y reinserción social. La segunda perspectiva —la del prejuicio— sería considerar a los psicóticos como un lastre social y un peligro, lo cual oscurecerá el futuro de aquellos a quienes supuestamente se pretendía salvar de las garras de la enfermedad. Su reciente inclusión en el mercado consumidor de psicofármacos descomprime un poco la situación: ser o estar loco ya no es un mal ejemplo, sino una desgracia susceptible de ser integrada a algún sector del mercado.
La psicosis, pues, es una lacra que hay que enmascarar, ya que representaría, junto con la marginación y la pobreza, sus dos fieles compañeras, la contracara de lo que la Modernidad quiere pensar de sí misma. La simulación se expresa patentemente en la doble actitud que se adopta frente al problema: por un lado, es menester suprimir (perseguir y aislar) ese testimonio de la inutilidad y aun inconveniencia del progreso industrial, y por el otro, si a fin de cuentas se trata de una enfermedad, es necesario asistir y, si se puede, curar a los afectados.
Para curar una enfermedad hay que conocerla primero y, puesto que la enfermedad no existe fuera de los que la padecen, éstos han de transformarse forzosamente en objeto de conocimiento. El primer paso de un conocimiento que pueda reputarse como científico es la observación. Para que la observación sea posible es necesario aislar e inmovilizar previamente al objeto, a fin de que éste pueda exhibir su esencia en su pureza, sin contaminación. Ahora, el que no debe contaminarse es el paciente. La psicosis se entiende como un espectáculo inquietante y misterioso que se despliega ante la mirada fascinada de la ciencia. La inmovilización, por su parte, apunta a la completa sumisión del objeto, devenido ahora sujeto pasivo de la observación.
Desposeídos, aislados, enmudecidos e inmovilizados, los psicóticos se transforman en puros objetos de observación visual. El resultado es la riquísima Semiología trabajosamente elaborada a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX. Hay en ella dos categorías fundamentales: signos y síntomas. Los signos son visibles, apreciables por cualquier observador, y por ello es posible ser objetivo en lo que a ellos respecta. Los síntomas, en cambio, son puramente subjetivos y el observador depende de la palabra del propio objeto de observación, que se vuelve de esta manera sujeto. Las tareas que le quedan por delante a la Psiquiatría decimonónica serán convertir los síntomas en signos y delimitar con rigor las especies mórbidas. Ambas tienen por meta asegurar el acceso al universal, sin el cual no hay ciencia estricta, según las exigencias de la racionalidad moderna.

2.2 Concepto de psicosis.

En general se habla de las psicosis en plural porque se incluye un abanico de problemáticas (esquizofrenia, delirios etc.)
Desde el psicoanálisis las psicosis no es un conjunto de síntomas típicos, muchas manifestaciones clínicas son observadas en otras afecciones, es un posicionamiento estructural y comprende a la paranoia, la esquizofrenia y a la melancolía. En la psicosis no se registra una trama edípica.
La psicosis se traduce en un apartamiento de la Realidad y la tradición psicoanalítica concuerda en que ello se debe a la insoportable carga traumática que ésta representa para el sujeto. Es mérito de Lacan haber mostrado cómo el sujeto no se aparta de la Realidad sino que, en verdad, no logra penetrar siquiera en ella y queda atrapado, por así decir, en lo Real, aquello que resiste toda significación y que, por tanto, no puede ser nombrado positivamente. En términos freudianos, el sujeto queda fijado al trauma e incapacitado para acceder a la triangulación edípica, germen de toda sociabilidad humana. Es esta distinción lacaniana entre la Realidad (trama significante en la que el sujeto puede por vía identificatoria encontrar un lugar que ocupar en relación a los demás) y lo Real lo que permite entender que no se trata de una Realidad traumática que priva al sujeto de ingresar al mundo compartido de sus semejantes, sino de un fenómeno de otro orden. La Realidad nunca es traumática porque el trauma está del lado de lo real. Este desarrollo destruye definitivamente la idea popular (y muchas veces científica) de que la psicosis puede sobrevenir en un sujeto sano, interrumpiendo una existencia hasta entonces normal. Comienza a hablarse de personalidad prepsicótica, que allana y explica la eventual irrupción del brote psicótico. Hay elección sin un sujeto maduro o integrado que sopese opciones. Lacan reinterpreta la noción freudiana de Versagung, traducida habitualmente como privación, significando con ello que la Realidad priva al sujeto de un objeto que colme su deseo. Literalmente Versagung quiere decir rechazo, acción de rehusarse, de decir que no. El sujeto de este rechazo no es la Realidad, sino el propio psicótico, que rechaza el mandato social de renunciar al objeto materno y socializarse, integrándose con sus pares. El psicótico permanece, como dice Lacan, “junto a la madre”. Es la institución psiquiátrica —en su carácter de autoridad pública— la que, a partir del episodio agudo, opera en ocasiones ese corte entre el psicótico y su madre, incorporándolo a la vida comunitaria del Hospital. Podría aquí entreverse la ineficacia de la internación hospitalaria en la medida en que la institución no hace más que reemplazar a la madre en la relación diádica en la que se mantiene el psicótico. De estar “junto a la madre” pasa a estar “en la institución”.
Según Freud, podría esperarse que en la psicosis se hiciesen visibles dos avances, el primero de los cuales arrancaría al yo de la realidad, mientras que el segundo tendería a enmendar el daño y restablecería, a costa del Ello, la relación con la realidad. Y, efectivamente, observamos dos avances, el segundo de los cuales tiene un carácter de reparación. El segundo avance de la psicosis tiende también a compensar la pérdida de realidad, pero no a costa de una limitación del yo, como en la neurosis a costa de la relación con la realidad, sino por otro camino mucho más independiente; esto es, mediante la creación de una nueva realidad exenta de los motivos de disgusto que la anterior ofrecía. Así, pues, este segundo avance obedece en la neurosis y en la psicosis a la misma tendencia, apareciendo en ambos casos al servicio de las aspiraciones de poder del Ello, que no se deja dominar por la realidad. En consecuencia, la psicosis es una expresión de la rebeldía del Ello contra el mundo exterior o, si se quiere, de su incapacidad para adaptarse a la realidad.
En la psicosis, la elaboración modificadora de la realidad recae sobre las cristalizaciones psíquicas de la relación mantenida hasta entonces con ella; esto es, sobre las huellas mnémicas, las representaciones y los juicios tomados hasta entonces de ella y que la representaban en la vida anímica. Pero esta relación no constituía algo fijo e inmutable, sino que era transformada y enriquecida de continuo por nuevas percepciones. De este modo, se plantea también a la psicosis la tarea de procurarse aquellas percepciones que habrían de corresponder a la nueva realidad, consiguiéndolo por medio de la alucinación. Si los recuerdos falsos, los delirios y las alucinaciones muestran un carácter tan penoso en tantas formas y casos de psicosis y aparecen acompañados de angustia, habremos de ver en ello un indicio de que todo el proceso de transformación se realiza contra la intensa oposición de poderosas energías.

2.3 Causas

Cuando se busca las causas desencadenantes, siempre se pone de manifiesto un elemento emocional en la vida del sujeto, una crisis que tiene que ver efectivamente con sus relaciones externas.
Se parte de un origen lógico en relación a la dinámica edípica, y una fuerte concepción teórica. Las estructuras básicas dependen de una relación simbólica del paso edípico del ser al tener. Cobra importancia el significante en relación a la falta y la completud del Otro (significante fálico). Planteado así, se parte de momentos lógicos cruciales y determinantes en la constitución del sujeto, y de diferentes maneras según las cuales un sujeto se relaciona o no con lo simbólico y estas apariciones. Así cobra importancia la posible intervención del significante llamado paterno (metafórico) y su intervención en la dialéctica. Este significación primordial, importante para la estructuración de nuestro posicionamiento hacia la realidad, se forcluye en los casos de Psicosis, esta expulsado del aparato psíquico. Se rechaza las percepciones que se oponen a los deseos. El Yo se aparta de la realidad y crea en su lugar una realidad sustitutiva, mas placentera.

2.4 El delirio:

El termino delirios es utilizado para denominar una gama muy amplia de situaciones que van desde los delirios crónicos estructurados hasta el calificativo de delirante para alguien muy fantasioso.
El síndrome delirante como tal incluye ideas delirantes, temple delirante y conductas relacionadas con las ideas y el temple.
Idea delirante: son contenidos de pensamiento que tienen la certeza irreducible de quien lo vive como una experiencia intima y singular. Generalmente, los contenidos delirantes son vividos en un intenso compromiso afectivo.
Temple delirante: Se trata de un estado emocional de alerta en el que no se ha definido todavía de donde vienen los posibles taques. Hay perpejlidad vivencias de despersonalización que implican cambio del mundo externo e interno e introspección. El miedo que acompaña este estado puede llegar hasta la crisis de pánico.
Conductas: son las que dictan los contenidos del delirio o los temores inespecíficos del temple delirante.

2.5 La esquizofrenia.

El término esquizofrenia, utilizado por primera vez por Eugen Bleuler, quiere decir mente dividida, y alude particularmente a una de las características de estos cuadros: la disociación del psiquismo en diversos sentidos. Los afectos no son pertinentes a las ideas, las ideas no tienen coherencia entre si, las conductas aparecen como incomprensibles. Cambia el concepto de demencia como trastorno irreversible y se enfatiza el bloqueo afectivo que produce desconexión del paciente con su medio. La enfermedad se caracteriza por autismo, ambivalencia y disgregación. El deterioro supuesto por la identificación de este cuadro con las demencias es mas bien una disociación del psiquismo.
A continuación presentare algunas características del síndrome esquizofrénico, según el concepto de conjunto de síntomas y signos que se encuentran en un grupo de enfermedades.
Es frecuente el descuido en el arreglo personal que puede llegar a falta de higiene, expresión ausente, actitud pasiva, desinterés por los estímulos del medio externo, sonrisa vacua.
Se conserva la atención en términos generales, pero esta mas afectada en el sentido espontáneo.
El paciente puede presentar alucinaciones tanto auditivas, visuales, cenestésicas, quinestesicas, olfatorias, táctiles, gustativas, seudo alucinaciones, verbomororas, etc.
Las mas frecuentes son las auditivas (se presentan como voces, ruidos, sonidos diversos, etc. Las visuales son menos comunes.
El pensamiento del esquizofrénico esta profundamente perturbado. En el curso, lo característico es la interceptación, donde el que la sufre tiene la sensación muy penosa de ver interrumpido el curso de su pensamiento.
Las ideas delirantes pueden tener distintos contenidos: persecutorios, eróticos, pleitistas, de auto referencia, religiosos, etc. Siempre esta presente en la estructuración el ataque contra si mismo y la omnipotencia como defensa.

2.6 Psicofarmacología de la psicosis.

Benzodiazepinas:

Son los tranquilizantes menores, utilizados para bajar los estados de ansiedad, insomnio, estrés, irritabilidad; no causan adicción utilizados en dosis adecuadas, se utilizan con pacientes neuróticos en su mayoría.
Se dividen en: Alta, media, baja potencia respectivamente
Este medicación se puede dar a un adicto por un tiempo limitado para aliviar la abstinencia física. El tiempo es de 45 días (+/- 15 días)
En general esta medicación es bien tolerada, es muy raro que la sobredosis de la misma ponga en riesgo la vida del paciente, asimismo podría llegar a causar paro cardio-respiratorio.
En caso de sobredosis se le efectúa al paciente lavado gástrico, siempre y cuando haya sido antes de las 2 horas de la ingesta, de lo contrario se le da un antídoto llamado Funacedin que rompe el receptor de la célula con las Benzodiazepinas.
Efectos adversos: Sobredosis y somnolencia
Nombres comerciales: Lexotanil, Rivotril, Alplax, Trapax, Tranquinal, Sanax, Prinox.


Hipnóticos:

Este tipo de Psicofármacos es mucho más potente que el grupo anterior, su sobredosis puede causar la muerte. En los EEUU su uso comercial fue prohibido hace algunos años, aquí en la Argentina siguen estando en el mercado.
La sobredosis se puede producir p. ej. al consumir un blister completo, inhibe las inhibiciones, no genera adicción, con el alcohol se potencia y posteriormente produce amnesia lacunar.
Otros hipnóticos como Imsonium, Somit, se utilizan para los trastornos del sueño cuando las Benzodiazepinas no causan el efecto deseado.
Nombres comerciales: Rohipnol (Roche), Primum.

Antidepresivos:

Se los puede dividir en 4 grupos:
1. IMAO
2. TRICICLICOS
3. IRSS
4. LOS DE ULTIMA GENERACION
Todos ellos trabajan sobre síntomas de la depresión como la tristeza, apego a la cama, desgano, aledonia, trastornos de la alimentación, problemas de aseo, falta de relación con los otros, abulia.
Estos psicofármacos se los utiliza en pacientes neuróticos, también en adictos pero en un segundo momento del tratamiento, generalmente cuando deviene la culpa.
Estos tardan unos 20 días en producir los efectos deseados, utilizados en periodos prolongados no causan muchos efectos adversos y no generan adicción.
Hay un problema con esta medicación cuando es recetada equivocadamente en un maniaco-depresivo.
La depresión es una enfermedad unipolar; el paciente maniaco-depresivo es un psicotico, la enfermedad es bipolar. Va de la depresión a la hiperactividad, si un maniaco-depresivo se encuentra tomando este medicación posiblemente cuando pase a la manía potencie los síntomas.
Nombres comerciales: Comercialmente funcionan unos 40 diferentes. P. ej. Fluoxetina, Prozac, Equilibrane, Zoloft.

Antirrecurrenciales:

Se utilizan en el tratamiento de los maniacos-depresivos, controlan el estado de ánimo. En general, estos pacientes se resisten a tomarlos en la fase maníaca, pues se sienten que todo lo pueden, no se cansan, siendo los síntomas de este enfermedad endógena parecidos a los que presenta el adicto.
La sobredosis, p.ej. de Tegretol, produce lentitud en el pensamiento, inestabilidad y balbuceo.
Nombre comerciales: Tegretol, Valcote.

Antipsicóticos:

Viejos típicos:
Los neurolépticos de este grupo generan rigidez y temblor, por lo tanto esta medicación debe ser acompañada de un antiparkinsoniano (p.ej. Akineton, Artane)
Incisivos: En este grupo los psicofármacos bajan la sintomatología de las psicosis (delirio, alucinaciones, ideas auto referenciales, ansiedad, etc.).
Nombres comerciales: Halopidol, Bromodol, Stelazine
Mixtos: En este grupo de psicofármacos se combina a los incisivos con los sedativos, son los que generalmente se utilizan con los gerontes
Nombres comerciales: Meleril.
Sedativos: Los antipsicóticos sedativos producen un mayor efecto de sedación con acción antipsicótica mas prolongada.
Nombres comerciales: Fenergan, Ampliactil, Nozinan, Etumina.

Nuevos atípicos:
Son las drogas más fuertes para combatir las síntomas de las psicosis.
La Risperdona se la utiliza frecuentemente en la esquizofrenia.
Nombres comerciales: Lapenax, Midax.
Los pacientes que reciben Lapenax están obligados a analizar semanalmente su sangre para prevenir una anemia fulminante, su venta solamente se realiza con la receta más el hemograma reciente.

2.7 Breve historia del AT

Una primera visión, ubica al surgimiento del AT en estrecha relación con la práctica psiquiátrica, no demasiado vinculada a la forma más tradicional. Se dice que puede haber surgido a partir del efecto que tuvo el desarrollo de los Hospitales de Dia en Salud Mental, luego de la Segunda Guerra mundial, con la decada del 60 como el auge en la Argentina. En esta época, surgen los movimientos antipsiquiátricos y de desmanicomizacián, muy influyentes en nuesto país, asi como el psicoanálisis.
Otra encuadre, aportado por aquellos que trabajaron con Eduardo Kalina, la sitúa a principios de los 70. Treinta años atrás surge el llamado “amigo calificado”. Tiempo después, este nombre seria modificado por el de Acompañante Terapéutico. Esta sustitución implicaba un cambio en el rol, un acento sobre el aspecto terapéutico, y se establecía un vínculo con el paciente desde un rol establecido.
Un tercer enfoque, indica que el AT surge dentro de la clínica psiquiátrica. Según Jorge Baradacco es una técnica útil, ya que no es intrusiva ni invasiva, y a su vez es de gran contingencia.
Según profesionales de la salud que trabajaron con esta técnica a principios de los 70, la disciplina surge como una alternativa ante la internación psiquiátrica ( mayormente utilizado en pacientes provenientes de familias de la alta sociedad que rechazaban la internación por el estigma social que generaría ). Se las denominaba internaciones domiciliarias, donde el terapeuta no era muy diferente del AT.
Como se observa, el trabajo del AT estaba asociado a una internación por fuera del hospital, donde debía realizar tareas de contención en momentos de crisis, o el uso del tiempo libre, o actividades de animación grupal o socialización.


2.8 La transferencia como herramienta en el tratamiento de la psicosis (de Freud a Lacan ).

Según Freud: “Para que el yo del enfermo sea un aliado útil en nuestra labor será preciso que, a pesar de todo el hostigamiento por las potencias enemigas, haya conservado cierta medida de coherencia, cierto resto de reconocimiento de las exigencias que plantea la realidad. Pero no esperemos tal cosa en el yo del Psicótico, que nunca podrá cumplir semejante pacto u apenas si podrá concertarlo. Al poco tiempo habrá arrojado nuestra persona, junto con la ayuda que le ofrecemos, al montón de los elementos del mundo exterior que ya nada le importan. Con ello reconocemos la necesidad de renunciar a la aplicación de nuestro plan terapéutico en el Psicótico.
La Psicosis es ahistorica, en tanto el recuerdo puede manifestarse en lo real, fuera de tiempo y espacio, traumático, es impuesto desde el exterior para el sujeto. Este vive el recuerdo, como extraño, como ajeno al Yo, de lo que resulta estar rechazado y excluido de la cadena significante en aquel punto en que no lo puede reconocer como suyo, en tanto, no tiene otra respuesta que este retorno del significante desde lo real, sin mediación simbólica, lo que lo hace traumático.
Las Psicosis abren la posibilidad, mas aún, marcan la necesidad de un nuevo rol a partir de las desviaciones de las relaciones transferenciales (grupales e institucionales) o de las diferencias en sus modos de establecerse que estas presentan, en relación a las neurosis de transferencia.
Mientras en la neurosis de transferencia se trata de hacer conciente un saber inconsciente, mediante la interpretación del discurso desde del lugar del supuesto saber en cual el sujeto pone al analista, en la psicosis de transferencia el saber esta al lado del sujeto, conciente, y contiene la absoluta certeza para el sujeto, el terapeuta tendrá que operar desde el lugar en cual esté colocado por la transferencia del sujeto.
En la Psicosis hay una transferencia masiva hacia al analista, y es por medio de esta vía de simbolización que el sujeto psicótico dará cuenta de estos significantes perdidos e inexistentes, ya sea reconstruyendo otros, y produciéndolos por medio de escrituras en sus diversos tipos.
En este sentido se puede decir que, así como en la cura con un sujeto neurótico, la transferencia opera como desplazamiento de la cadena significante; en la Psicosis, la transferencia opera como producción y desplazamiento de significantes que tienden a la restitución de los faltantes.
El modo especial de establecerse el vinculo transferencial va definiendo los diferentes roles que los miembros del equipo interdisciplinario van a tener que jugar según las patologías y según los momentos que esta atraviese dentro del contexto general del proceso de abordaje terapéutico pautado o indicado.


2.9 Forma de tratamiento desde el Acompañamiento Terapéutico

La función del AT puede definirse en relación a la estrategia que construye un analista en un tratamiento y a las particularidades de cada caso. En relación a esto, la función del mismo se ira delineando en relación al despliegue del tratamiento. Si bien el AT realiza intervenciones, tiene limitaciones y debe remitirse a una estrategia, pensamos que el espacio que genera tiene su singularidad, con la posibilidad de establecer una táctica propia.
El AT es un recurso que permite la permanencia de una presencia que no es posible para el analista, implicando la continuidad del paciente en su vida cotidiana y recolectando información para el analista que puede resultarle útil en el tratamiento.
Dentro de un tratamiento, en primer lugar, su función será la de colaborar y trabajar en la estrategia elaborada por el responsable del tratamiento. El AT puede escuchar y contener, pero jamás intervenir como el terapeuta. Puede influenciar al paciente respecto de ciertas actividades, ayudarlo a analizar la situación antes de actuar impulsivamente, juntar información necesaria para el desarrollo del tratamiento, actuar de mediador entre paciente y familia, e incluso ayudar en caso de adicciones acompañando al paciente a los ámbitos que le podrían resultar favorecedores para su reincidencia, pero imprescindibles para la prosecución de su vida.
Finalmente, dentro de todo tratamiento no solo se debe tratar con el paciente, sino también con la familia de este. La tarea del AT con la familia del paciente es ardua. Por un lado, tendrá que ganarse la confianza prestándose como figura capaz de entender sus hábitos y códigos. A la vez, tendrá que dejar bien establecida su pertenencia al equipo terapéutico y su identificación profunda con las pautas de trabajo que éste implemente. De esta forma podrá evitar malentendidos o pactos de cualquier clase que perjudiquen el buen funcionamiento del tratamiento.
Para cumplir con su tarea, es necesario que el AT tolere las reacciones de descrédito, indiferencias o agresividades de la familia. Esta puede llegar a identificar y confundir al equipo tratante con el paciente, proyectando sobre él un estilo denigratorio. Es imprescindible que el AT comprenda que estas reacciones se incluyen en el contexto general del tratamiento. Evitará de este modo transformarlas en situaciones de enojo o pugna personal que pueden conducirlo a enfrentamientos estériles.



3. Conclusiones acerca del posible tratamiento de la psicosis desde el AT

Desde el comienzo de la investigación, el interés se posicionó en saber si la Psicosis podía ser tratada desde el Acompañamiento Terapéutico.
Finalizada dicha investigación se puede observar que la Psicosis es una enfermedad tanto confusa como intrigante.
Por un lado se presenta un desafío no solo para el Acompañante Terapéutico, sino para todo el equipo tratante, ya que el tratamiento de este tipo de pacientes no es fácil de llevar a cabo. Se debe luchar no solo contra el medio en el cual el paciente se desarrolla, como su familia (denigrándolo constantemente tanto a el como al equipo tratante), sino también contra una enfermedad cuya estructura no permite la utilización de los mas conocidos métodos del psicoanálisis (como los utilizados contra las Neurosis).
En este caso, el Acompañante, se deberá encargar de asistir al paciente en momentos de crisis, así como también de los intentos de re-socialización por medio de actividades que lo lleven a relacionarse con el medio, fuera de su enfermedad.
Es por esto que se concluye que el Acompañamiento Terapéutico puede ser, en efecto, una herramienta realmente útil a la hora de avanzar sobre los psicóticos.

Bibliografía:

ü EL CONCEPTO DE PSICOSIS - Juan José Ipar
ü LA PÉRDIDA DE LA REALIDAD EN LA NEUROSIS Y EN LA PSICOSIS (FREUD – 1924)
ü Problemas del campo de la salud mental – Lia Ricon, Silvia Di Segni & Co.
ü Apunte Psicofarmacologia de la REDBA
ü Historia del AT – Apunte REDBA
ü Apunte REDBA
ü Obras completas - Freud
ü ¿Qué nos dice el Acompañamiento Terapéutico? - Berenise Frati - Yanina Perlo Saenz


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NotaPublicado: Mar Ago 05, 2014 6:20 pm 
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Discípulo de Rolón

Mensajes: 70
Cursando: Practicas profesionales
Universidad: UBA
Hola muy interesante el trabajo s Psicosis y AT, me parece muy valioso ir dando cuenta desde las experiencias de cada uno/a. Algo que me pasó al leerlo, es q hay partes tomadas del libro de Gustavo Rossi, q investigó lo de la historia del AT x ej, lo digo xq me capacité con el y trabajé mucho el libro, ademas de trabajar x tiempos en el equipo que coordina. En fin, es lo unico para decirte aparte de felicitarte, parece q hay cursos q lo toman pero no lo citan, lamentablemente, no es una buena practica..


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NotaPublicado: Mar Ago 05, 2014 6:22 pm 
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Discípulo de Rolón

Mensajes: 70
Cursando: Practicas profesionales
Universidad: UBA
Hola el libro al que me refiero es el de AT, lo cotidiano, las redes...de 2007-2010..
muchos saludos!


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NotaPublicado: Lun Ago 25, 2014 5:09 pm 
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Alumno de Stamateas

Mensajes: 6
Cursando: Psicoanalisis, Epistemologia Genetica, Historia
Universidad: UBA
Hola muchas gracias, la verdad en la biblio que utilice no me aparecia que era de Rossi, es un buen aporte! Fue un desarrollo que realice para el curso, pero mas que nada para interes propio! Gracias por el aporte, cuando tenga una pc a mano lo voy a agregar!


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NotaPublicado: Jue Abr 09, 2015 5:38 am 
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Discípulo de Stamateas
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Mensajes: 11
Universidad: Complutense Madrid
Muchas gracias por compartir! no sabía que podías subir este tipo de archivos a FB, no te asusta un poco que la información sea plagiada? Yo siempre soy un poco recelosa con esas cosas jejeje

muy buen trabajo, me gustó mucho!


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NotaPublicado: Vie Abr 10, 2015 12:03 pm 
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Alumno de Stamateas

Mensajes: 6
Cursando: Psicoanalisis, Epistemologia Genetica, Historia
Universidad: UBA
Bunny escribió:
Muchas gracias por compartir! no sabía que podías subir este tipo de archivos a FB, no te asusta un poco que la información sea plagiada? Yo siempre soy un poco recelosa con esas cosas jejeje

muy buen trabajo, me gustó mucho!


Jajaja la verdad no lo habia pensado. Pero bueno si a alguien le puede servir para construir conocimientos partiendo mi escritura voy a estar contento!

Y si alguien se le ocurre plagiarlo tengo el original certificado con fecha y todo. Es un trabajo que hice hace mas de dos años ya ajaja

Me alegro que les haya gustado, es uno de mis primeros escritos, el cual realice cuando me empezaba a formar. Ahora cambie un poco el lugar desde donde me paro, ya que incursione mucho en la experiencia, y estoy escribiendo sobre eso.

Me alegro que les haya gustado.

Saludos!


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Traducción al español por Huan Manwë