Bienvenido a Psi-Foros

:awe: Cruzada solidaria: postea tu recomendacion de profesor / catedra / practica, y te regalamos un abrazo psicoanalitico :awe:

Encuesta: ¿Por que no posteas en el foro?

Encontranos tambien en
ImagenImagen
Imagen

Recorda que para habilitar el buscador del foro debes ingresar con tu usuario.

Fecha actual Jue Dic 14, 2017 9:21 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 106 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun May 26, 2008 1:36 am 
Descubridor de los Procesos Invisibles

Universidad: UBA
Pero es un riesgo con alto riesgo para el proyecto. Nosotros tenemos fuerza!

Perfil Enviar mensaje privado  

NotaPublicado: Lun May 26, 2008 1:40 am 
Sensei de la mente

Cursando: graduada
vos decís? a mí me dijeron que nosotros solitos no teníamos voz a la hora de hablarlo con la secretaría académica :-( por eso necesitabamos ser mediados por el cep, que es quien nos representa :-(

NotaPublicado: Lun May 26, 2008 10:39 am 
Moderador COBAND

Cursando: Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad
Universidad: Univ. Nacional de Quilmes
buenas, yo estoy en el ProyectoCOBAND, una organización independiente de estudiantes, si les parece podemos darles una mano con esto, hace un par de años hicimos una encuesta en la facultad, para sacar una revista.

Lo que te dijo el CEP es mentira, porque el CEP no es la representación para con la facultad, sino que lo son los consejeros, que son necesariamente lo mismo - de hecho, tenes un consejero de EDEA que no tiene nada que ver con el CEP -

Para hablar de esto con la facultad, tenemos que averiguar cuando se dan las comisiones de enseñanza, como estudiantes, tenemos derecho a participar de las mismas, en ellas se discuten los temas que luego los consejeros, llevan a las sesiones del consejo de la facultad.

Es una opción, desde ya.

Por lo pronto, como comentaba en el otro topic, creo que lo mejor es hacer una buena encuesta, metodológicamente correcta y que nos de información para luego pensar en hablar con alguien más.

Un abrazo

"El mejor resultado es producto de que todos en el grupo hagan lo mejor para sí mismos y para el grupo"

Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica (AACP) · PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica · Campus Virtual AACP

NotaPublicado: Lun May 26, 2008 6:14 pm 
Sensei de la mente

Ezequiel:

Hoy hablé con un docente para ver qué reacción tenía ante la propuesta. Le expliqué la idea (llevar a cabo una encuesta que permita "evaluar" a la cátedra y a los docentes para que exista un feedback que sirva de herramienta tanto a ellos como a nosotros, los estudiantes) y su respuesta fue la siguiente: "tendrías que hablar con el titular de la cátedra". Acto seguido le pregunté por qué, si existía algún problema. Y me dijo "esas son disposiciones que para que los docentes podamos aceptarlas e implementarlas tienen que venir desde arriba"... en fin.
Cuento ocn tu consejo para tener llegada a lo que este docente llamó "arriba"...
Gracias!

NotaPublicado: Lun May 26, 2008 7:59 pm 
Moderador COBAND

Cursando: Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad
Universidad: Univ. Nacional de Quilmes
Hmmm, veamos, entiendo en parte la reacción del docente, creo que tiene que ver un poco con la idea del objetivo de la encuesta.

Yo fui docente y la verdad es que no vería mal que los estudiantes busquen maneras de evaluar nuestro desempeño. Obviamente, acá tenemos la idea de la evaluación, la regulación, el control, el castigo, mezcladas en el mismo acto, que es la encuesta.

No sé si llegaste a leer que en una universidad de Shangai, echaron a docentes por haber recibido malas evaluaciones; desde ya, ese escenario no es el local, para nada, pero hay una idea sobre la evaluación como parte del control que generalmente es negativa, es saber/poder, no hay duda de eso.

Sobre cómo avanzar con esa reacción que sospecho se va a multiplicar de acuerdo vayas preguntando a más docentes, hay diferentes caminos, obviamente, depende de qué objetivos persigas/mos.

Pensá lo siguiente, acaso por qué una cátedra estaría dispuesta a aceptar un evaluador externo para sus docentes? Sería como decir "Ok, por ahí tenemos malos docentes, ayudennos a identificarlos"

Creo que ningún docente puede decir nada sobre algo que los estudiantes hagan por los estudiantes, es decir, si la encuesta se presenta con el objetivo de indicarle a los estudiantes de la manera más objetiva posible las caracteristicas de cada docente, para permitirle diagramar su cursada no habría muchas objeciones a lugar. Por eso en el otro post trataba de correrme del imperativo, de lo que un buen docente es o debe ser; porque eso llama a la idea de regulación y a todo lo asociado.

Obviamente, puede leerse en un gráfico esa información, pero en todo caso no es algo que uno vaya a mostrar adrede.

Sobre cómo llegar "arriba" a la "gestión" la cuestión es averiguar cuando tienen lugar las comisiones académicas, presentarse con una propuesta y que los consejeros estudiantiles la lleven al consejo directivo; una vez allí dependerá de los votos de 4 estudiantes, 4 graduados y 8 profesores que se apruebe o no. Esta representación te dará una idea de que derroteros puede tener.

Que puede hacerse entonces? Creo que podemos aferrarnos a la idea de una encuesta con valor informativo para el estudiante.

Es para hablarlo más igual.

Espero aportar algo de ideas =)

Un abrazo

"El mejor resultado es producto de que todos en el grupo hagan lo mejor para sí mismos y para el grupo"

Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica (AACP) · PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica · Campus Virtual AACP

NotaPublicado: Lun May 26, 2008 8:29 pm 
Sensei de la mente

Gracias Ezequiel! Mantenenos al tanto por favor!

Otra cosa:

Posteo una idea de Flor_Azul (con su permiso señorita hago público su mp):

=Keep, no sé si puede servir, pero como sos la ideadora de la propuesta pensé en mandarte este mp...
¿Que te parece si se arma una exposición "formal" del la propuesta, bien hecha, clara, y se la mandamos por mail a cada una de las cátedras de todas las materias? Estas direcciones las podemos sacar de la página que hay en la facu de cada una de las materias... Si les parece viable, tengo tiempito como para recopilar las direcciones y armar una tabla aclarando cual es cual...
Capaz que es una manera de llegar "arriba"...
No se me ocurre de que otra manera poder colaborar, por el momento. Si necesitan una mano para algo, aunque esto que te propongo no sirva, cuenten conmigo.

Opiniones al respecto?

NotaPublicado: Lun May 26, 2008 11:20 pm 
Admin

Es muy buena la idea de mandar el mail a todas las catedras, el tema es que tiene que saberse de donde viene y cuantos estudiantes estamos "comprometidos" con la causa, porque si se la mandamos como si fuera uno solo, no va a tener tanta llegada.

NotaPublicado: Lun May 26, 2008 11:31 pm 
Escritor de Best Seller

Es buena idea contactarse con las cátedras; pero tomando lo que dijo Espiritu, agrego que todos los estudiantes "comprometidos con la causa" tendrían que saber: cómo es el diseño, qué se está evaluando, cómo va a ser la administración, cómo se van a procesar los datos y quien va a hacer el análisis... Me parece que eso le da mas legitimidad al proyecto.

NotaPublicado: Lun May 26, 2008 11:31 pm 
Conocedor de la mente

Cursando: Proyectivas Peker 1 y Educacional Baquero 18
Espiritu Inquieto escribió:
...el tema es que tiene que saberse de donde viene y cuantos estudiantes estamos "comprometidos" con la causa, porque si se la mandamos como si fuera uno solo, no va a tener tanta llegada.

Complicado este asunto es, diria el Maestro Joda, pues como identificarnos manteniendo la salvaguarda de nuestra privacidad en el foro? Tal vez firmando los que estemos de acuerdo, pero no por acá.

NotaPublicado: Lun May 26, 2008 11:37 pm 
Admin

nachungui escribió:
Espiritu Inquieto escribió:
...el tema es que tiene que saberse de donde viene y cuantos estudiantes estamos "comprometidos" con la causa, porque si se la mandamos como si fuera uno solo, no va a tener tanta llegada.

Complicado este asunto es, diria el Maestro Joda, pues como identificarnos manteniendo la salvaguarda de nuestra privacidad en el foro? Tal vez firmando los que estemos de acuerdo, pero no por acá.

¿Y si juntamos firmas en la facultad? A modo de petitorio.

NotaPublicado: Mar May 27, 2008 12:05 am 
Sensei de la mente

Una opción podría ser esa, la de juntar firmas y otra podría ser (pero me parece menos representativa) la de juntar firmas acá...

Pero hay que seguir ciertos pasos sin adelantarnos:

1) construir la encuesta (que es lo que estamos intentando hacer)
2) Definir de qué modo se van a presentar los resultados y quiénes serán los encargados de hacerlo.
3) Redactar el proyecto para prsentarlo a otros alumnos y a quienes corresponda (como autoridades)
4) Conseguir apoyo estudiantil
5) Conseguir apoyo de alguien representativo en caso de ser necesario
6) presentar todo esto ante las cátedras (vía mail, tal vez)
7) Presentarlo ante las autoridades de la gestión en caso de ser necesario.
8) Llevarlo a cabo!!!!! :clap:

Espero que el hecho de explicitar que estamos en la primera etapa no desaliente a nadie jeje... se puede!!!

Gracias a todos los que están aportando carajo!!!! :good:

~~

NotaPublicado: Mar May 27, 2008 12:16 am 
Conocedor de la mente

Cursando: Largos momentos de ocio y meditación.
Entonces estaría bueno que armemos un formulario (bien hecho) que explique de manera concisa la propuesta, a fin de juntar firmas en ella. Este formulario podría repartirse o bien, en cada espacio de prácticos, lo cual limita un poco la llegada a los estudiantes, o bien en espacio de teóricos, haciendo circular las hojas como circulan las hojas de presentismo.
Recuerdo que una profesora de teóricos, se tomó 5 minutos antes de empezar la clase para explicar una situación que aqueja a los docentes, problemas con las faltas de pago a docentes, muchos que trabajan ad honorem, etc., e hizo circular las planillas. Esto lo podemos charlar con cada docente, para que hablen sobre la propuesta, o bien le pedimos 5 minutos y lo hacemos nosotros, de cualquier manera la modalidad sería la misma.
Por otra parte, para informar y verificar el acuerdo de la propuesta con las cátedras, podríamos hacer una nota, más detallada, más extensa, y enviarla por mail a las cátedras, para que lo discutan a "nivel interno", siendo que el mail podría partir de Psi-Foros, adjuntando la firma (datos) de algunos responsables que sean usuarios del foro (digo algunos por no decir "todos los del foro que estén de acuerdo").
*Supongo* que después de la evaluación a nivel interno de las cátedras, alguien nos informará qué pasos deberíamos seguir para lograr un reconocimiento por parte de la facultad, y a esto le sumamos la "legitimidad" que nos brinden los formularios de firmas.

Si están de acuerdo, lo primero que tendríamos que hacer es redactar ambas notas.

¿Qué les parece?

Edit: perdón Keep, mandé el post antes de leer el tuyo -.-

Última edición por Flor Azul el Mar May 27, 2008 12:21 am, editado 2 veces en total

NotaPublicado: Mar May 27, 2008 12:17 am 
Sensei de la mente

jajaja todo bien Florcita... igual me pareció genial tu propuesta. Ustedes mandan, yo llevo a la práctica. Amén. :p

NotaPublicado: Mar May 27, 2008 12:18 am 
Conocedor de la mente

Cursando: Largos momentos de ocio y meditación.
Como estamos en fase 1 de construcción de la encuesta, propongo que tratemos de redactar aparte "los contenidos de la propuesta". O sea, nosotros sabemos de lo que estamos hablando, lo venimos comentando en los post, pero habría que resumir la idea, para poder 1) armar el petitorio de firmas (si es que se va a hacer), 2) enviar la propuesta a las cátedras.
No sé si me explico, no se trata propiamente de la encuesta, sino de cómo vamos a explicar lo que queremos hacer (no para los usuarios del foro, sino para los docentes y el resto de los alumnos).
¿Esperamos a tener armada la encuesta, o abrimos otro tópic para resumir lo que estamos por hacer?
¿O, nuevamente, una vez terminada la encuesta, proponemos un día de encuentro para hacer la redacción del proyecto?
¿O directamente lo planteamos acá?

Última edición por Flor Azul el Mar May 27, 2008 12:46 am, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Mié May 28, 2008 8:54 pm 
Alumno de Stamateas

Cursando: Física 3, Laboratorio 2, Matemática 4
Buenas gente, no se si apareció alguien de mi facultad acá porque leí muy por encima todo, pero les comento un poco cómo funciona el tema de las encuestas en Exactas. Nosotros tenemos, desde hace varios años, encuestas de evaluación docente al final de cada curso. Llenarlas es obligatorio para que te firmen TPs en la libreta (y para que el JTP haga el acta, realmente no podés aprobar sin haberla completado), y lo puede hacer cualquier alumno que en el sistema de inscripciones figure en como "confirmado" en la materia (creo que con haberse presentado al menos a algún parcial alcanza, a veces ni eso, la única diferencia es que si uno no rindió parciales y no llena la encuesta a lo mejor pasa a figurar como "no cursó" en lugar de "desaprobado", pero en la práctica esto no afecta para nada).

Hay una encuesta de evaluación general del curso, una para cada profesor/JTP/ayudante y una instancia para hacer comentarios. Generalmente la opción para llenarlas se habilita en el sistema de inscripciones cuando se terminaron de tomar los parciales. Las encuestas son anónimas y públicas, normalmente se publican unos meses después de que terminó el cuatrimestre. Les dejo el link en el que figuran todas, desde el año 2002, para que chusmeen un poco si quieren: http://www.inscripciones.fcen.uba.ar/ge ... iodos.html

Por otro lado, hace un par de años también se empezó a implementar algo que llamaron "encuesta de la tercer semana". La idea de ésta es que haya una instancia de evaluación al comienzo de la cursada, cosa que (si los docentes tienen buena voluntad) se pueda tratar de mejorar a tiempo alguna problemática del curso. Esta encuesta no es obligatoria.

Nuevo tema Responder al tema  [ 106 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas