Bienvenido a Psi-Foros

:awe: Cruzada solidaria: postea tu recomendacion de profesor / catedra / practica, y te regalamos un abrazo psicoanalitico :awe:

Encuesta: ¿Por que no posteas en el foro?

Encontranos tambien en
ImagenImagen
Imagen

Recorda que para habilitar el buscador del foro debes ingresar con tu usuario.

Fecha actual Mié Dic 13, 2017 1:54 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 106 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar May 13, 2008 12:53 am 
Sensei de la mente

Cursando: graduada
Universidad: UBA
Varios alumnos estuvimos discutiendo la idea de implementar un cuestionario para evaluar a los docentes sistemáticamente al final de cada cursada... tendría que ser básico.. "evalúe docente de comisión: malo regular bueno excelente" "observaciones:blablabla" "evalúe docente de teórico..." (tendría que ir con nombre y ap del docente en cuestión). la idea es que parta desde los alumnos y no desde el mismo docente, ya que se corre el riesgo de sesgar cualquier evaluación... La idea vendría a ser recabar los datos y hacer estadísticas... podrían publicarse acá en el foro... porque en realidad, con la parte de "profesores recomendados y no recomendados" la muestra que participa de esas recomendaciones es muy poco representativa. Más aún si se tiene en cuenta que "gusto por un profesor" es muy subjetivo (depende de la manera de aprendizaje de cada uno, la forma de procesamiento de los datos, etc).

Además, de esta manera también se podría hacer una devolución a los docentes, de manera que se sientan evaluados... no para tirarles mala onda.. sino más bien para que haya un ida y vuelta entre docente alumno, para que el docente sepa qué cosas podría mejorar...

Este mecanismo se lleva a cabo en la universidad de quilmes y es muy efectivo... si bien al principio generaba rechazo en los docentes, pronto se fueron acostumbrando e inclusive lo tomaron como una forma de incentivo para mejorar sus clases, su forma de manejarse con el alumnado etc...

Opiniones al respecto?

Perfil Enviar mensaje privado  

NotaPublicado: Mar May 13, 2008 1:13 am 
Soy uno con el Universo

Cursando: Sociología CBC (?).
Está bueno, pero vos decís, implementarlo en la facu? o en el foro? porque si es en el foro, igual la gente que participe (ya sea , supongamos el 50% del alumnado) sigue sin ser "representativo" , dado que, podemos por ejemplo suponer que los que participan en la encuesta son: "los más participativos... " (que por ejemplo, pueden ser los más quejosos... que se yo).. (es discutible lo que digo).

Pero si "garantizás" que el 90% de los alumnos completen el formulario, por vía académica, (implementado mediante la facultad). Me parece muy bueno.

De todas formas, "malo, regular, bueno, muy bueno, excelente", sigue siendo... "subjetivo"... habría que poner un "Justifique su respuesta".
Entonces unos pondrán:
"Bueno - porque explica bien, y no falta nunca."
"Bueno - porque nos ayudó a leer los textos."
"Bueno - porque a toda la comisión le fue bien y sacó arriba de 7"
"Bueno - porque aprendí mucho aunque me saque 4."

Sigue siendo subjetivo, pero este problema es más bien estadístico, a mi parecer.

De todas formas, con eso, uno se orienta, aclarando, justificando, y explicando que se pretendía del profesor (CADA UNO) y que obtuvo.

De esa manera, un tipo explicita:
"Pretendía: Clases claras, que resuman los textos, y buena onda"
otro:
"Pretendía: Que sea fácil, la materia."

Está bueno la aclaración.
Para tener en cuenta.

Besos.

NotaPublicado: Mar May 13, 2008 1:19 am 
Sensei de la mente

claro, la idea es la siguiente. Termnina la cursada y "alumnos a cargo" por así decir, se encargan de pasar aula por aula (hay que tener organización para eso, por eso ya le mandé un mp a nanotso, pq me parece que el CEP, como representante de los alumnos, puede colaborar en esto quizás), repartiendo la encuesta. Lo de justificar lo puse como "observaciones" yo... la idea era la misma.. para que a la hora de hacer devoluciones a los docentes se pueda decir "che vos fulanito, la mayoría de los pibes se quejan de que faltas a las clases.. o de tu forma de hablar porque puteás mucho".. qué sé yo...

obviamente es para llevar a cabo personalmente, sino caemos en la misma. Digo que los datos también podrían ser publicados en el foro.. para que a la hora de elegir docente el foro siga siendo una excelente herramienta :wink:

Por la parte de los datos estadísticos, yo puedo pedir colaboración a la cátedra...si es que nadie se anima a ayudarme...

NotaPublicado: Mar May 13, 2008 2:14 am 
Reencarnación de Freud y Lacan

Cursando: AYMC Viernesssss
Habria que pensar en un cuestionario que abarque diversas areas:

-tema de faltas...
-tema de explicacion
-tema de copadez para respodne dudas

Y cosas asi.. y ver como se pueden evaluar...

"Como se nota que nunca tuviste que ir a ballotage y comerte una cola gigante para que te digan que te tenes que anotar en una materia que no querias cursar, en la catedra que no deseabas, a un horario al que no podes concurrir y con la docente que te dijeron que te iba a romper el o...!!!" Sebadomi dixit

NotaPublicado: Mar May 13, 2008 9:53 am 

Cursando: PSA Laznik com 64 y Método Ynoub com 3
En realidad la idea me parece buenisima, pero no va a ser un poco lío pasar por toodas la aulas, etc?

NotaPublicado: Mar May 13, 2008 1:26 pm 
Manipulador de las mentes

La idea me parece buenisima Flo.. :clap: .
Más que nada..no sé si entendi bien..pero el tema de que sea estadistica implica que los datos seas anonimos..cosa que facilita q uno diga más la verdad.
Personalmente...me gusta opinar sobre los prof. q me encantaron,q me trasnmitieron muchooo..pero de los malos docentes me da cosita :gog: . Y es fundamental saber cuales son malos,flatan y esas cosas.
Asi que me parece q esta buena la idea..no sé cómo deberíamos hacer..peor cuenten conmigo :good:
beso
malu

"El AnaLisTa nO Se aUtoRIza SinO de Si MismO"

NotaPublicado: Mar May 13, 2008 2:24 pm 
Soy uno con el Universo

Cursando: Licenciado!!!
Universidad: bUBAloo
pero esto es exactamente lo que yo dije ya como 2 veces y nadie escucho ni entendio

esto era lo que yo decia

Keep.. creo q vos tenes mas quorum

NotaPublicado: Mar May 13, 2008 5:07 pm 
Dios psicológico

Cursando: Licenciada
Universidad: UCES
Holaaa.. Bueno, les cuento como es en mi facultad a ver si les sirve.. Nosotros tenemos que completar una encuesta anonima y obligatoria para poder anotarnos para rendir finales.
Es decir, cuando yo termino de cursar x materia y quiero anotarme para rendir el final, si o si tengo que completar una encuesta (via internet) sobre el profesor que la dicto, el JTP y/o adjuntos...
Voy a intentar conseguirlas para mostrarles mas o menos como son... A lo mejor les sirva la idea! :D

NotaPublicado: Mar May 13, 2008 5:36 pm 

Pero en ese caso... salvo que sea final obligatorio.. no es una muestra representiva general.. sino de aquellos alumnos que van a final...

"Como se nota que nunca tuviste que ir a ballotage y comerte una cola gigante para que te digan que te tenes que anotar en una materia que no querias cursar, en la catedra que no deseabas, a un horario al que no podes concurrir y con la docente que te dijeron que te iba a romper el o...!!!" Sebadomi dixit

NotaPublicado: Mar May 13, 2008 5:46 pm 
Soy uno con el Universo

Se necesitaria algun programador que haga una base de datos en la web. Y gente confiable que ingrese los datos.

NotaPublicado: Mar May 13, 2008 5:56 pm 
Dios psicológico

Cursando: Licenciada
Universidad: UCES
saimon33 escribió:
Pero en ese caso... salvo que sea final obligatorio.. no es una muestra representiva general.. sino de aquellos alumnos que van a final...

Claro, bueno, pasa que nosotros tenemos final obligatorio.. -.-
Uds tendrian que ver como hacerlo..

NotaPublicado: Mar May 13, 2008 8:46 pm 
Sensei de la mente

Tan buenísimas las ideas que tiraron... estem... lo de hacerlo computarizado está bueno -.- no seme había ocurrido.. yo pensaba hacer todo a mano -.-

Por el lío que puede ser pasar aula por aula, había pensado en involucrar al Cep... que por cierto, cuando son las elecciones saben organizarse bien para no dejar ni un aula sin discurso jeje :) bueno... son los representantes de los alumnos, no? y esta es una idea de los alumnos y para los alumnos.. me parece que un poco les concierne (no te enojes nano :p a vos te queremos).

Con respecto a lo que dijo Saimon, me parece que si empezamos a extender "áreas" y desplegar más preguntas se va a hacer más tedioso para el alumno y va a sesgar los resultados... no vamos a focalizar en "es buen docente" "es mal docente".

ya con la parte de "observaciones" o "justificaciones" creo que es bastante lío, pero me parece útil. Es lío pq imaginate que cada uno va a poner lo que le parezca.. no tenés un límite de opciones... y nosotros somos los que vamos a tener que ponernos a categorizar (con algún criterio que denote algo de objetividad) esas respuestas... me explico?

NotaPublicado: Mar May 13, 2008 11:00 pm 

Keep Out escribió:
Tan buenísimas las ideas que tiraron... estem... lo de hacerlo computarizado está bueno -.- no seme había ocurrido.. yo pensaba hacer todo a mano -.-

Por el lío que puede ser pasar aula por aula, había pensado en involucrar al Cep... que por cierto, cuando son las elecciones saben organizarse bien para no dejar ni un aula sin discurso jeje :) bueno... son los representantes de los alumnos, no? y esta es una idea de los alumnos y para los alumnos.. me parece que un poco les concierne (no te enojes nano :p a vos te queremos).

Con respecto a lo que dijo Saimon, me parece que si empezamos a extender "áreas" y desplegar más preguntas se va a hacer más tedioso para el alumno y va a sesgar los resultados... no vamos a focalizar en "es buen docente" "es mal docente".

ya con la parte de "observaciones" o "justificaciones" creo que es bastante lío, pero me parece útil. Es lío pq imaginate que cada uno va a poner lo que le parezca.. no tenés un límite de opciones... y nosotros somos los que vamos a tener que ponernos a categorizar (con algún criterio que denote algo de objetividad) esas respuestas... me explico?

Estimada Keep...
Como futura creadora de tests... deberias saber que nosotros debemos definir un constructo. En este caso, seria ser buen docente...
Como esta compuesto nuestro constructo? Es decir.. que pensamos nosotros que es ser beun docente...
Usted podria decir, el que no falta nunca.
Nadita podria decir, el tipo que dicta cada uno de los textos.
Yo le diria el que hace que yo no me duerma...

Y asi, cada uno de nosotros podria decir algo diferente...
Entonces.. con mi poco conocimiento en la construccion de tests, y mi personal aversion hacia este evento, puedo ver que es necesario determinar claramente lo que nosotros consideramos ser buen docente.
Asi que... punto de partida, definir que es ser beun docente.
Luego, podriamos hacer un analisis factorial y ver cuantas areas estan comprendidas dentro de ese contructo. Y luego elegir las rpeguntas y demas.!

NotaPublicado: Mar May 13, 2008 11:16 pm 
Sensei de la mente

mmm... muy cierto muy cierto.. pero saimon, es una encuesta no un test... yo creo que siendo que se va a administrar a una muestra representativa, considerando que cada uno tendrá su opinión de qué es un buen docente, las posivilidades se normativizan... es decir, supongamos que surgen 5 categorías de definición de qué es un buen docente, al administrar la encuesta, si nuestra muestra es representativa (que se espera que así lo sea, siendo que no vamos a trabajar con muestra sino que si sale bien, sería con la población completa), se espera que exista una curva normal en cuanto a criterios sobre la definición de "buen docente". Esto significa que habrá un dos por ciento (por decir) que opine que "buen docente es aquél que no se saca los mocos en clase, otro 2% del otro lado de la curva que opine que "buen docente es aquél que se viste bien" (pongo estos ejemplos absurdos porque tales explicaciones vendrían a ser las menos)... luego, otros porcentajes de opiniones un tanto más acordes... y un 68% que sería la opinión de criterio normal (normal por la norma no por un contraste normal-anormal) que opinaría que un buen profesor es "blablabla, un menjunje de buenas cualidades coherentes", que al fin y al cabo, van a coincidir con la norma de alumnos que después vaya a consultar esos resultados... se entiende o soy medio caótica para explicarlo?

A lo que apunto es a que si ese punto de definición de constructo, en nuestro caso lo dejamos librado al azar, la aleatoriedad misma lo ordena...

NotaPublicado: Mar May 13, 2008 11:23 pm 
Descubridor de los Procesos Invisibles

Cursando: etica, filosoficos, proyectivas
la idea a mi parecer esta barbara, creo que yo como muchos conocimos el foro para ver que materia y profesor recomendaban. pocas son las materias que al terminar la cursada hacen este tipo de cosas, que conozca yo lo hacian social y genetica y no creo que todas las comisiones.

lo que estaba por criticar ya quedo descartado, igual lo voy a decir: yo no tengo problema en plantearle esta idea a la gente del epa!, que les parezca razonable o no es otro tanto, como bien dijo keep seguro ahora empiezan los tiempos de campaña y es posible (la verdad no se) si le daran prioridad a esta idea sobre otros proyectos que tienen (becas, cursada de verano proxima, dominio total del mundo, etc).
de todas maneras ese seria el problema menor, el mayor problema es que el centro no tiene buena relacion con todas las catedras, ej: ferreres no nos deja material (igual lo compramos afuera para que la gente con beca no lo tenga que comprar a precio tan caro). esto ocasionaria que muchas materias queden afuera de este proyecto a causa de esta mala relacion con el centro.

para mi lo mejor seria hacerlo via online para que todos opinemos y la opinion quede 100% anonima.

el tema del proyecto es como hablar de cada profesor en particular de x materia y que esto quede ordenado. ej: si estoy pensando en materia x, busco profesor juan perez, hago click y veo todas las criticas sobre el, hago click sobre otro nombre y leo todo y asi con todos. creo que esto seria lo mejor a la hora de buscar un buen profesor. si hay alguien que sepa como armarlo entre todos vamos tirando ideas.

saludos gente linda ~~

ahh!! me olvidada, en resumen: le digo o no a los chicos del epa???

Nuevo tema Responder al tema  [ 106 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas