Bienvenido a Psi-Foros

:awe: Cruzada solidaria: postea tu recomendacion de profesor / catedra / practica, y te regalamos un abrazo psicoanalitico :awe:

Encuesta: ¿Por que no posteas en el foro?

Encontranos tambien en
ImagenImagen
Imagen

Recorda que para habilitar el buscador del foro debes ingresar con tu usuario.

Fecha actual Mié Dic 13, 2017 3:29 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Dic 02, 2012 2:52 pm 
Alumno de Freud

Cursando: El Grafo de la Cobranza.
Universidad: UBA
Ya bastante superposición de temas hay en las materias obligatorias... ¿Cuántas materias electivas más hacen falta para seguir metiendo psicoanálisis? Invito a elaborar hipótesis. Una puede ser la repartija de rentas entre todos los psicoanalistas que quieren su propia materia, para cobrar ellos y sus amigos, y chapear con la docencia en la UBA.

¿Otras hipótesis?

Perfil Enviar mensaje privado  

NotaPublicado: Dom Dic 02, 2012 3:06 pm 
Reencarnación de Freud y Lacan

Cursando: Graduada
La culpa no es del chancho... podríamos dejar los fanatismos de ciertas cátedras, como la de Yecman, por ejemplo. Porque se la creen y empiezan a copar las otras cátedras para seguir sumando adeptos. A mi me seguían llegando mails de ellos, no les bastó con una tortura de un año, y encima pidiendo que le digamos a nuestros compañeros que se anoten con ellos. JA. Esas fiestitas bizarras tampoco ayudan.
Tampoco hay que volverse a favor del biologicismo duro; acá falta más práctica con la gente de carne y hueso, no con las doritas y juanitos.
LLevo años con el mismo slogan, pero ahora que estoy recibida veo que las ofertas de trabajo son más bien del área educacional y laboral, así que el PSA no sé en dónde se lo van a meter.

NotaPublicado: Dom Dic 02, 2012 3:13 pm 
Sensei de la mente

Cursando: Ya pueden arder todos en el infierno
El problema no es que haya materias electivas de orientación psicoanalítica, el tema es si usan los recursos de otras materias que no tienen esa orientación para abrir nuevas psa (lacanianas). Como mencioné en otro topic, me parece mucha coincidencia que le quiten un cuatrimestre a problemas sociológicos y justo, aparezcan 2 materias electivas nuevas de orientación lacaniana :silbido:

Hay que fomentar la libre elección y el pensamiento crítico. A mí me gustan las materias que dan cosas biológicas, y no considero que sean biologicistas puros... Y aunque se abriera una materia de biologicistas dogmáticos, como Psicología evolucionista, tampoco sería tan grave... o sea, hay que conocer, hay que saber, para debatir.

No me molesta que haya 26 prácticas clínicas con orientación psicoanalítica, me molesta que no haya una sóla que sea tcc, sistémica, gestáltica...

NotaPublicado: Dom Dic 02, 2012 7:28 pm 
Escritor de Best Seller

Totalmente de acuerdo con Mi. Cuales son las nuevas materias psa que se abrieron?? Igual les cuento que tambien se cerraron materias psa, al menos yo se de una, Conceptos de J Lacan ya no esta mas.

"No es oro todo lo que reluce, ni toda la gente errante anda perdida; a las raíces profundas no llega la escarcha; el viejo vigoroso no se marchita. De las cenizas subirá un fuego, y una luz asomará en las sombras; el descoronado será de nuevo rey, forjarán otra vez la espada rota." Gandalf

NotaPublicado: Dom Dic 02, 2012 7:35 pm 
Sensei de la mente

Cursando: Ya pueden arder todos en el infierno
Estas 2: viewtopic.php?f=116&t=27821

No está más o la van a dar un solo cuatrimestre? Hay que ver eso

NotaPublicado: Lun Dic 03, 2012 9:07 am 
Dios psicológico

Universidad: No tan diversa
Off Topic:

Mi hipótesis es que los cambios en el sector público, en donde no suele haber concursos legítimos, son de difíciles a imposibles; sobre todo en lo que se refiere a marco epistemológico o (más humildemente) a teoría de referencia.

Nuestra facultad no está tan enfocada a enseñar, como lo está a palmearse la espalda; al punto que hay estudiantes avanzados que leen consignas y hacen "lo que la consigna quiere decir" y no lo que "la consigna dice".... ¡Y no desentonan, sino que son exactamente lo que la facultad busca! Es decir: tratan de hacer una comunidad tan cerrada que los sobreentendidos sean código, y nadie parece inquietarse por esa falta de divergencia; que sí: nos alcanza a todos.

Como agregado, a mi algo que me llama la atención, y mucho, es la falta de atención general a los desarrollos psicológicos (incluso los PSA) argentinos. Y el "pacto" para que las rectoras de la facu sean de inglesa y lo que más crezca sea francesa. Nueva hipótesis: hay una guerra fría, creo, entre las cúpulas de las que solo vemos el humo. Y entonces parece que sobre un escenario endogámico (solo PSA) el que tiene historia nacional gobierna (Klein, fue mucho más desarrollada en autores argentinos no contemporáneos); mientras que el que tiene legitimación o alcance extramuros crece (Lacan tiene vínculos con el postestructuralismo, la lingüística y alguna parte de la filosofía que hace que todavía sea referencia en algún ámbito internacional.... creo que no en los psicológicos estrictamente hablando).

NotaPublicado: Vie Dic 07, 2012 6:12 pm 
Alumno de Freud

Es cierto que si uno elige bien entre cátedras de materias obligatorias y elige bien las electivas, puede tener una buena cursada, con un 30% de psicoanalisis... Pero 30% de psicoanálisis ya es demasiado... Uno no tiene que perder de vista que la UBA es una "fábrica", salen miles y miles de egresados todos los años, entonces es el último bastión del psicoanálisis porteño, tanto por los que encuentran la situación redituable adentro, como afuera, en el mercado, profesores con sus centros privados de capacitación de posgrado y atención clínica, que reciben con las puertas abiertas a estudiantes, estudiantes/pacientes o pasantes, gente que trabaja por dos pesos por capacitación, la UBA da "chapa", las asociaciones necesitan socios, etc, etc. Si se cayera la hegemonía teórica del psicoanálisis en la UBA, aparte de caerse el monopolio, impacta sobre todas las Universidades.

NotaPublicado: Vie Ene 04, 2013 9:44 am 
Alumno de Freud

La calidad de la formación no le importa a nadie. Pasa todo por cuestiones políticas (de cargos dentro de la Facultad y de política partidaria también) y por los negocios!!! Money, money, money!!!

NotaPublicado: Vie Feb 08, 2013 12:18 am 
Discípulo de Stamateas

Cursando: La mitad
Jajaj! compulsion a la repeticion. en todas las materias los mismos temas, freud, lacan, los mismos textos, es bizarro.

NotaPublicado: Vie Feb 08, 2013 11:52 am 
Alumno de Freud

Es así. El texto que te compraste para psicoanálisis Freud, te sirve para niñez, adolescencia, psicopatología, grupos, institucional, adultos, psicoterapias... Y así, saben un montón los egresados de la UBA... sobre esos textos.

NotaPublicado: Vie Feb 08, 2013 2:28 pm 
Descubridor de los Procesos Invisibles

Universidad: uba
Por eso la mejor formacion es la que puede construirse uno mismo...

La palabra es el camino y la piedra.
Qué dice atrás mi corazón?

NotaPublicado: Vie Feb 08, 2013 3:39 pm 
Dios psicológico

Universidad: No tan diversa
Imagen

:awe:

Yo muchas ganas de estar en el foro no tengo, ya que si la gente no se deja ayudar, no puedo hacer nada.
Pero... estoy al pedo, y en algun lado tengo que estar.
Sabiduría Popular

(Aprovechémoslos, no los malgastemos)

NotaPublicado: Mié Feb 13, 2013 12:08 pm 
Conocedor de la mente

Cursando: Tengo el título en trámite :D
Es como "el modelo" a nivel nacional, la logica es, si pensas como nosotros y te haces el amigote te damos un cargo. Mientras la misma gente siga en el poder, esto va a seguir pasando.
A ver, no tengo nada contra el psicoanalisis pero es una verguenza que cada vez aparezcan mas y mas materias en este marco teorico mientras que las pocas no psicoanaliticas que hay luchen por sobrevivir

NotaPublicado: Sab Feb 16, 2013 10:54 pm 
Escritor de Best Seller

Mi, la materia conceptos de Lacan no se da mas! Segun tengo entendido tiene que ver con la diferencia entre materias optativas y electivas (q no se cual es? por ahi vos sabes mejor) pero el tema es que una de las dos se aprueban por dos o tres años de cursada nomas! Eso tengo entendido que paso con esta materia, se termino el ciclo de cursadas que estaba previsto q estuviera en "oferta". No se si ingresara una nueva materia o que onda!

Creo que va mas alla de psicoanalisis si o psicoanalisis no. En determinado momento de la carrera uno se da cuenta como lso contenidos que se dan son los basicos, o siempre los mismos y la formacion se ofrece afuera ( y lo vi en Trabajo por ejemplo) El tema es complejo pq tambien se puede pensar en la formacion con la que llegamos los alumnos no? Muchas veces no se puede exigir o dar mucho mas que lo que se da pq se busca meter materias y no aprender contenidos. Creo que da para reflexionar mucho y es un tema amplio.

"No es oro todo lo que reluce, ni toda la gente errante anda perdida; a las raíces profundas no llega la escarcha; el viejo vigoroso no se marchita. De las cenizas subirá un fuego, y una luz asomará en las sombras; el descoronado será de nuevo rey, forjarán otra vez la espada rota." Gandalf

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas