Bienvenido a Psi-Foros

:awe: Cruzada solidaria: postea tu recomendacion de profesor / catedra / practica, y te regalamos un abrazo psicoanalitico :awe:

Encuesta: ¿Por que no posteas en el foro?

Encontranos tambien en
ImagenImagen
Imagen

Recorda que para habilitar el buscador del foro debes ingresar con tu usuario.

Fecha actual Jue Dic 14, 2017 10:09 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: CBC para Todos
NotaPublicado: Mié Abr 25, 2012 8:07 pm 
Alumno de Stamateas

Universidad: Psicologia
Buenas gente! Paso a dejarles una info acerca de un proyecto.

Somos un grupo de estudiantes y graduados de la Universidad de Buenos Aires que nos preguntamos sobre el fin de nuestra universidad, la razón por la cual la Universidad de Buenos Aires es pública y gratuita, la manera de encarar los conocimientos que predomina en la facultad, entre otras cuestiones.

Nuestra propuesta consiste en que las materias con más tinte ideológico se abran a distintas interpretaciones, y que los distintos alumnos se encuentren representados en alguna de ellas. Nos interesa que podamos elegir de qué manera se nos enseñan esos contenidos, que no nos veamos forzados a digerir una versión de la realidad que no compartimos y que podamos expresar nuestra opinión sin temor a ser puestos en ridículo.

Queremos que, efectivamente, la Universidad de Buenos Aires sea realmente “pública”:

POR Y PARA TODOS

Les dejo un video acerca del proyecto:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gFbpK7Urnlo[/youtube]

Para terminar, para el que guste, les dejamos la dirección de la página, del Facebook y Twitter.

Página web: http://www.cbcparatodos.com
Mail: contenidos@cbcparatodos.com
Facebook: CBC para Todos
Twitter: @Cbcparatodos

Perfil Enviar mensaje privado  

NotaPublicado: Mié Abr 25, 2012 8:26 pm 
Sensei de la mente

Cursando: Ya pueden arder todos en el infierno
Universidad: UBA
Mmm, tenemos un problema: ustedes plantean que sean los alumnos los que eligen los contenidos, pero los alumnos que están en el CBC, al estar en el CBC, probablemente conozcan del tema lo más difundido culturalmente... Entonces no pueden elegir concientemente y a criterio qué contenido les gusta. Porque partamos de la base que para elegir, hay que conocer las opciones. En segundo lugar, los graduados ya son graduados y ya se han formado con cierta base, y aunque se formaran en todo el campo de su respectiva disciplina (lo cual me parece imposible), estarían eligiendo desde el lugar de graduados y desde sus gustos personales.

Me parece que el mayor problema que se presenta en el CBC es el salto de exigencia que viven los alumnos del secundario al sistema universitario... y podemos cambiar todo lo que quieran el CBC, pero si el nivel de enseñanza/aprendizaje medio sigue siendo deficitario por todos los motivos que existan, las cosas van a seguir igual.

En cuanto a abrir la puerta a distintas interpretaciones, quizás no de el tiempo para dar en profundidad todas, pero creo que lo esencial es transmitir un pensamiento crítico y una actividad exploratoria: no solo criticar, investigar, leer, saber de dónde salen las cosas, ver lo positivo y negativo..

NotaPublicado: Mié Abr 25, 2012 10:12 pm 
Alumno de Freud

Universidad: Psico UBA
coincido con lo de arriba :p

NotaPublicado: Mié Abr 25, 2012 10:46 pm 
Manipulador de las mentes

Cursando: Juridica (V), instituc (F), psicoterap (M)
Igual noté algo el texto tuyo dice: "Nos interesa que podamos elegir de qué manera se nos enseñan esos contenidos"...una cosa es elegir la forma en que "se enseña" y otra diferente es elegir "que se enseña". A mi si bien el CBC me costo muchisimo, y considero que (salvo IPC y Soc y Est) el resto de materias no me sirvió para nada. Consideró también que es un terrible filtro, terrible! Nada más filtro que el choice que en mi epoca había en biología para medicina. Si fuera por mi...que ni exista!
Más allá de eso, si bien no leí el estatuto de la UBA, cuando dice: que la Universidad es pública no es justamente referido a la "pluralidad de contenidos". O por lo menos no debieran confundirse ambos términos. La UBA forma sobre cierto contenido (basado en el pensamiento científico? no se, es una pregunta) digo por lo pronto no he escuchado que se hable de rituales chamanes en la facultad de medicina, así me arriesgo a decir que si.

Me parece que nadie es discriminado por su opinión (u orientación filosófica, política o religiosa) yo no lo he escuchado, se puede estar en acuerdo o desacuerdo, pero de ahí a ser discriminado, me parece un poco fuerte la expresión. (o quizás soy demasiado naif para darme cuenta).

En fin, por último...CBC para graduados?? no, deja al CBC donde esta, en algún oscuro y lejano espacio de mi historia pasada...muy pasada! (jeje, chiste, chiste)
Saludos!

NotaPublicado: Jue May 03, 2012 10:20 pm 
Alumno de Stamateas

Primero gente, muchas gracias por los aportes! Es muy constructivo oir opiniones sinceras y bien expuestas.

Citar:
En cuanto a abrir la puerta a distintas interpretaciones, quizás no de el tiempo para dar en profundidad todas, pero creo que lo esencial es transmitir un pensamiento crítico y una actividad exploratoria: no solo criticar, investigar, leer, saber de dónde salen las cosas, ver lo positivo y negativo..

Ese es un mensaje que nos interesa transmitir! Eso construye! Eso es pluraridad, donde se de cabida a distintos puntos de vista, y no solo este el del profesor, o el de la cátedra.

Consideramos que, (lamentablemente) mucha gente llega al CBC sin haber tenido buena base en temas de historia argentina o conocimientos de "sociedad y estado", menos que menos en nociones del pensamiento cientifico y sus metodos. Si a los alumnos no se les enseña a hacer un análisis crítico de lo que leen, y aceptan todo sin más, la UBA, como formadora de futuros profesionales, no está cumpliendo su rol de educadora.

Citar:
Entonces no pueden elegir concientemente y a criterio qué contenido les gusta. Porque partamos de la base que para elegir, hay que conocer las opciones

Estamos de acuerdo. Más que orientar cátedras de acuerdo al "tinte ideológico", estaría bueno que la materia no se centre tanto en autores "favorecidos".

Citar:
Consideró también que es un terrible filtro, terrible!

Si, coincido. Me parece, igual, que el gran problema de la educación argentina es que se llegue a esa instancia en malas condiciones. El CBC no es imposible, ni mucho menos, y es requerido ya que la educacion secundaria (priamria tambien) en la Argentina deja mucho que desear.

Citar:
Me parece que nadie es discriminado por su opinión

Si, hay. Profesores que basurean una ideología o creencia religiosa, o alumnos que las expresan. En Anecdotas vamos largando historias que nos mandaron al respecto.

Gente, queremos construir, y dar una mano a mejorar algunas cosas del CBC que no nos parecen del todo correctas. No queremos destruir nada, ni voltear nada.
Y repito: GRACIAS por sus aportes. Es muy importante que piensan los alumnos de la UBA, que ya lo han pasado al CBC. Se agradecen sus aportes!

NotaPublicado: Mié Ago 08, 2012 10:06 am 
Discípulo de Rolón

Buenas, estaba viendo la web y me puse a leer algunas anécdotas de los estudiantes. Cito unas de ejemplo:

Mi profesor de Sociedad y Estado, cuando trataba el periodo del proceso, se refería a los guerrilleros como “pobres víctimas de militares”, cosa que me indignaba, dado que mataron mucha gente y provocaron mucho mal en la sociedad argentina. Aclaro que no defiendo la forma de actuar de los militares que, en mi opinión, también hicieron atrocidades. Pero no por eso victimizo a aquellos que mataron gente inocente plantando bombas en diferentes sitios público y privados.

Estoy de acuerdo con el proyecto, ¡es verdad eso que dicen! Mientras cursaba la materia “Sociedad y Estado” mi docente se refirió al patriotismo como una “mentira”, a los próceres de Argentina como “unos avaros, oligarcas terratenientes que sólo pelearon para liberar el comercio porque querían obtener beneficios puramente económicos”. Si bien está en su derecho expresar su opinión, tiene que ser más respetuoso y tener más sensibilidad cuando toca temas como esos; Aunque a él no le importan, y le parece que el patriotismo es una “mentira”, a muchos argentinos nos importa.

Mi profesor se pasó casi todas las clases del cuatrimestre criticando mi religión. En cada oportunidad que tenía de decir algo en contra de ella, lo decía. Lo que más bronca me dio es que hablaba de mis creencias como si supiera, pero por varias cosas que dijo me di cuenta que no tenía idea de lo que estaba diciendo. Por suerte yo estoy muy segura de mi religión, pero es posible que a otra persona la haya hecho dudar mucho, y a los que no pertenecían a mis mismas creencias, es probable que se hayan formado un concepto incorrecto de ellas.

El por qué de que haya elegido esas citas es para hacer ver que encuentro un problemita en relación a la propuesta planteada en un inicio y los resultados obtenidos. No se trata de alumnos ávidos de conocimientos críticos, sino de personas que se niegan a obtener una visión diferente a la que se les inculcó en sus hogares. Primero tenemos al que exige que se culpabilice a los guerrilleros del proceso victimizados por los docentes, cosa extraña ya que es harto difícil que un profesor con formación en Historia confunda a los grupos paramilitares que accionaron antes del '76 con los desaparecidos civiles del período de dictadura; luego el "patriota", que considera que se le hace un daño al hablar mal de lo que respecta a un pedazo de trapo bicolor, y finalmente la muchachita que no quiere oir posturas divergentes en cuanto a su orientación religiosa por miedo a dudar de ellas (¿la fe no era dura como una roca o algo así?)

Así que pregunto con respeto, ¿suponen que un proyecto tal funcionaría con personas tan poco abiertas a diálogo como las que mostré? Si la idea es que el alumnado decida sobre qué se trabajará, cuáles serán los contenidos didácticos, me parece que el CBC pasaría a ser un sistema de transmisión dogmática, no muy diferente de lo que por desgracia es la educación media hoy.
Espero no incomodar con esto, pero no podía no exponer mi punto de vista.
Saludos.

NotaPublicado: Mar Ago 14, 2012 7:23 pm 
Alumno de Stamateas

Buenas.
DerWerwolf, no incomodás. No nos parece que sea válido cuestionar que alguien dé su punto de vista. Lo único que sí te pido, un poco de respeto a las creencias y convicciones de los demás. No te pedimos que compartas, ni que avales lo que dicen quienes mandaron sus anécdotas, pero realmente no hace falta referirse a la bandera como un "pedazo de trapo bicolor" o burlarse de la fe ajena. Igualmente, gracias por el aporte. Creemos que un intercambio de opiniones ayuda a mejorar, no sólo a nivel académico, sino también a nivel de nuestro proyecto.

En cuanto a las acotaciones que hacés, me parece (con disculpas si ofende) que interpretás las anécdotas de la manera que querés.

Citar:
Primero tenemos al que exige que se culpabilice a los guerrilleros del proceso victimizados por los docentes, cosa extraña ya que es harto difícil que un profesor con formación en Historia confunda a los grupos paramilitares que accionaron antes del '76 con los desaparecidos civiles del período de dictadura
.
Estuve releyendo la anécdota a la que te referís, y sigo sin encontrar la exigencia de la que hablás. Veo, en cambio, una persona que no está conforme con que se justifiquen cosas que a su criterio no tienen justificación. Eso, dista mucho de "culpabilizar" a alguien. La misma persona plantea que tampoco está de acuerdo con la otra postura que la gente suele tomar. (Aclaro esto porque, si bien es válida la aclaración histórica que hacés, también es verdad que la sociedad los pone en contraposición). Me parece que no está siendo un "partidista".

Citar:
luego el "patriota", que considera que se le hace un daño al hablar mal de lo que respecta a un pedazo de trapo bicolor, y finalmente la muchachita que no quiere oir posturas divergentes en cuanto a su orientación religiosa por miedo a dudar de ellas

Bueno, cualquier profesor está en su derecho de pensar que los próceres o las personas religiosas son gente de lo peor. Eso no se niega. Pero hablar así de cosas en las que la (mucha) gente basa su vida, es otro cantar.
Por otra parte, relee las anécdotas: Opinan que "no tenía idea de lo que estaba diciendo" y "tiene que ser más respetuoso y tener más sensibilidad cuando toca temas como esos". Me parece que es claro que lejos de ser personas cerradas, quieren RESPETO. Nada más. No pretenden que se opine como ellos, que no se dicten distintos puntos de vista.

Mirá, no queremos que se adoctrine. Vos bien lo dijiste. Y creemos que, de cierta manera, se está adoctrinando. Hay cosas que se dicen, y cosa que no, de acuerdo a quien convenga "poner en el pedestal". Tampoco queremos que se tilde de "personas que se niegan a obtener una visión diferente a la que se les inculcó en sus hogares" a quienes quieren, solamente, que se respeten las opiniones ajenas, entre ellas la suya, y que no se les adoctrine una visión que no comparten.

NotaPublicado: Mar Ago 14, 2012 9:58 pm 
Sensei de la mente

Cursando: Ya pueden arder todos en el infierno
Yo leí la anécdota. Si es tal cual la cuenta, el profesor tenía un discurso más subjetivo con tendencia a la afectividad, que transmitir hechos. Ahora, un profesor tiene derecho a dar su opinión, más que nada para brindar un punto de vista.

Si el discurso del profesor le pareció irrespetuoso, lo mejor sería que el mismo alumno (creo q es alumna), le planteara esto. Yo sé que es dificil porque uno se siente en una posición de inferioridad o de indefensión, pero hay que intentar.. sino qué se hace? recurrir a un grupo de estudiantes X que dice que nos representan, para que amedrente a un profesor? para qué?

Si sentís que te faltan el respeto, tenés que dar la cara y cuestionar a la gente. Lo ideal sería aconsejarle esto a la persona, que "luche", sin faltar el respeto, sin gritar, y si el profesor le dice algo inapropiado, irrespetuoso, lo ideal sería que otros estudiantes, en la misma aula, intervinieran, con respeto. Si te dicen tal cosa de los próceres y no te cierra, podés preguntar: "en qué se basa para afirmar tal cosa?"; por qué? porque hay que distinguir entre una opinión y una postura teórica. La opinión sería el subjetivo "avaro", pero el hecho, es otra cosa.

Me parece que inculcar esto es una buena opción, porque en cualquier relación humana puede ser que alguien abuse de su poder, o que te ofenda, o que te critique, y se debería poder manejar esto. Y me parece que el hecho de que esto sea hecho por la persona en cuestión, tiene otra ventaja: uno no estuvo ahí, no se sabe qué se dijo, cómo se dijo.

NotaPublicado: Mar Ago 14, 2012 11:19 pm 
Alumno de Stamateas

|| Mi || escribió:
Yo leí la anécdota. Si es tal cual la cuenta, el profesor tenía un discurso más subjetivo con tendencia a la afectividad, que transmitir hechos. Ahora, un profesor tiene derecho a dar su opinión, más que nada para brindar un punto de vista.

Si el discurso del profesor le pareció irrespetuoso, lo mejor sería que el mismo alumno (creo q es alumna), le planteara esto. Yo sé que es dificil porque uno se siente en una posición de inferioridad o de indefensión, pero hay que intentar.. sino qué se hace? recurrir a un grupo de estudiantes X que dice que nos representan, para que amedrente a un profesor? para qué?

Si sentís que te faltan el respeto, tenés que dar la cara y cuestionar a la gente. Lo ideal sería aconsejarle esto a la persona, que "luche", sin faltar el respeto, sin gritar, y si el profesor le dice algo inapropiado, irrespetuoso, lo ideal sería que otros estudiantes, en la misma aula, intervinieran, con respeto. Si te dicen tal cosa de los próceres y no te cierra, podés preguntar: "en qué se basa para afirmar tal cosa?"; por qué? porque hay que distinguir entre una opinión y una postura teórica. La opinión sería el subjetivo "avaro", pero el hecho, es otra cosa.

Me parece que inculcar esto es una buena opción, porque en cualquier relación humana puede ser que alguien abuse de su poder, o que te ofenda, o que te critique, y se debería poder manejar esto. Y me parece que el hecho de que esto sea hecho por la persona en cuestión, tiene otra ventaja: uno no estuvo ahí, no se sabe qué se dijo, cómo se dijo.

No se que agregar. Totalmente de acuerdo.
Lo que queremos es proporcionar un lugar para que los alumnos que les pasa esto, lo cuenten, y eventualmente, se sepa que estas cosas se escuchan.
De ninguna manera, bajo ninguna condición queremos "amedrentar a un profesor" ni nada por el estilo.
Gracias por el aporte!

NotaPublicado: Vie Ene 04, 2013 1:23 pm 
Alumno de Freud

Cursando: El Grafo de la Cobranza.
El tema de tolerar las críticas a la religión de cada uno y a las perspectivas que se tengan de la historia o lo que sea, es algo que cada uno tendría que tener resuelto antes de entrar a la UBA, donde se sabe que hay pluralidad ideológica, hay de todo. No es la UCA, no es la UADE. De todas formas, que exista espacio para la diversidad no significa negar la realidad observable de que en la UBA (a mi entender, ¡por suerte!) predomina una orientación de centro-izquierda, por lo menos agnóstica, y bastante crítica.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas