Bienvenido a Psi-Foros

:awe: Cruzada solidaria: postea tu recomendacion de profesor / catedra / practica, y te regalamos un abrazo psicoanalitico :awe:

Encuesta: ¿Por que no posteas en el foro?

Encontranos tambien en
ImagenImagen
Imagen

Recorda que para habilitar el buscador del foro debes ingresar con tu usuario.

Fecha actual Mar Dic 12, 2017 2:56 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Jul 16, 2010 7:52 pm 
Discípulo de Stamateas

Cursando: vacacionesss
Universidad: U.B.A.
Hola. Mi idea era crear una página en la que la notoria población de disconformes de la Facultad de Psicología pueda:

- crear rutas de carrera en la que informen a otros estudiantes sobre opciones de materias y cátedras para evadir al psicoanálisis cuando fuera posible, o que informen rutas más acordes a otras ramas (ej: Ps. Cognitiva, Gestáltica, Social, Comportamental, etc). Ésto en lo que respecta a materias obligatorias tanto como optativas (ciclo de formación general y profesional) y prácticas profesionales.

- compartir bibliografía y difundirla (ya sean links a ebooks, papers, revistas, etc) o simplemente listar una serie de libros que un alumno que sigue esa ruta debería leer para tener un conocimiento sólido (ej: los libros básicos -y no tanto- que el alumno debería leer para tener información fehaciente y actualizada sobre psicología experimental).

- informarse de seminarios, conferencias, congresos, cursos, talleres, de la ruta elegida (preferentemente gratuitos), o empezar a crearlos nosotros.

- crear grupos de lectura y estudio de temáticas particulares de la ruta elegida.

- debatir acerca de la ruta particular o de la ruta madre psicoanalítica.

- difundir la disconformidad con el plan de estudios basado en el dogma, para que cada vez más gente pueda participar y para que tengamos una formación más rica y más amplia. Ésto incluye crear lazos de conexión vía redes sociales, psicoeducación para con nuestros amigos, familias y colegas, lo que implica que la población deje de considerar al psicólogo como un psicoanalista.

El proyecto es muy ambicioso pero difícil de llevar a cabo sin una gran cantidad de gente que lo sustente, que participe y que aporte ideas creativas y constructivas.

¡Escucho propuestas!

Vale aclarar que no se trata de armar la típica discusión con el psicoanálisis. No nos dejemos caer en el desvirtúe y aboquémonos a construir. Que el que quiera desvirtuar de media vuelta.

Perfil Enviar mensaje privado  

NotaPublicado: Vie Jul 16, 2010 8:08 pm 
Reencarnación de Freud y Lacan

Universidad: UBA
Interesante la idea, en especial del ítem 2 para abajo.

disconforme escribió:
- difundir la disconformidad con el plan de estudios basado en el dogma, para que cada vez más gente pueda participar y para que tengamos una formación más rica y más amplia. Ésto incluye crear lazos de conexión vía redes sociales, psicoeducación para con nuestros amigos, familias y colegas, lo que implica que la población deje de considerar al psicólogo como un psicoanalista.

No se si sabías pero el 21 de agosto hay una jornada de debate sobre el plan de estudios armado por Dale (la agrupación), si no te inscribiste y querés ir avisa y te paso el mail para la inscripción. Me parece una buena oportunidad como para plantear algunas de las cuestiones que se suelen charlar ya sea por acá o en la misma facultad.

Saludos.

NotaPublicado: Vie Jul 16, 2010 8:09 pm 
Admin

A la vez te recomiendo que te pases por aca http://coband.org/ y por aca viewforum.php?f=60

¡Salute!

NotaPublicado: Vie Jul 16, 2010 8:15 pm 
Discípulo de Stamateas

Sí, mi idea está íntimamente relacionada con esa reunión. Pero creo que acá más gente puede participar, porque no se aboca a un día y hora particular, sino que sería una página que iríamos construyendo entre todos y en la que podríamos interactuar cuando quisiésemos.
Obvio voy a esa reunión. De cabeza. Igual gracias por la data para el que no esté informado.

Espíritu, ya conocía a Coband y gracias a ellos a uno se le ocurren estas ideas. Igual este proyecto es distinto al proyecto de Coband, porque tiene esa cosa que se me ocurrió de las materias, para que cada uno tenga acceso a un esqueleto basado en gente que ya hizo esas materias, que está más avanzada o que ya esté recibida.

NotaPublicado: Vie Jul 16, 2010 9:07 pm 
Discípulo de Stamateas

Quería preguntarle a los moderadores si puedo postear este topic en más lugares, para que más gente se entere.

NotaPublicado: Vie Jul 16, 2010 9:33 pm 
Admin

Hola disconforme, mira, si te soy sincero, no es algo posible ya que de lo contrario no tendria sentido la forma en que esta organizada el foro.
Lo que si te puedo decir es que mientras el topic se mantenga activo, seguramente sera visto por todos ya que en definitiva la gran mayoria usa los botones de ver topics activos o nuevos posts.

Cualquier consulta, no dudes en contactarme.

Salute!

NotaPublicado: Dom Jul 25, 2010 2:28 am 
Conocedor de la mente

Cursando: NADA
Super buena la propuesta... estoy en tu misma situacion...
quiero salirme del enfoque psicoanalitico... y detesto que la mayoria me conteste que me tendria que ir a estudiar a otra facultad privada para poder tener un enfoque No psicoanalitico...

Lo unico que puedo decir son comentarios de materias de 1er año... pero todo el mundo lo sabe...

Psicologia General con la catedra Gonzalez tienen un enfoque cognitivo sobre los procesos psicologivos basicos (memoria-percepcion- emocion- motivacion- lenguaje- aprendizaje) muy recomendable!

Psicologia Social con Seidmann... es la mejor materia lejos que curse hasta ahora! tiene un claro enfoque no psicoanalitico... al principio ves un poco de Psicologia Social Psicologia ( con un enfoque mas cognitivo, con influencias de los pensadores de la escuela de la Gestalt) y la Psicologia Social Sociologica ( escuela mas europea y que trabaja mas con la salida al campo, que con experiencias en laboratorio)... tenes un mirada de lo que es la Terapia sistemica, con pensadores como Watzlawick con su teoria de la comunicacion HUmana... que es fundamental!

en fin es el unico aporte que les puedo dar por ahora... =S

Saludos! y espero aportes! apenas tenga alguno bueno les aviso!

NotaPublicado: Mar Nov 01, 2011 7:53 pm 
Alumno de Stamateas

Universidad: uba
hola a todos y a todas como dice la presidenta los quiero invitar a un grupoo de estudio sobre un modelo de formacion integral en psicoterapias es decir integrar el psicoanalisis la psicologia cognitva y la teoria sistemicas utilizando una epistemologia constructivista.
Esta formacion esta basada en la clinica y en los resultados obtenidos .La idea es trabajar sobre la clinica y la conceptos teoricos que sostienen esa practica.
Para comenzar el grupo deben ser 5 integrantes como minimo y 10 como maximo.
Los horarios son a convenir y cada uno paga lo que pueda.
aqui les dejo mis datos y si lo desean se comunican conmigo y arreglamos los detalles. saludos Dr Ruben Ariño psicologo director del post grado de psicologia de la salud facultad de medicina
eliminado

Última edición por Der Sandmann el Vie Dic 16, 2011 12:15 pm, editado 1 vez en total
No se permite publicar información personal. Por favor comunicarse por MP.

NotaPublicado: Mar Nov 01, 2011 9:46 pm 
Manipulador de las mentes

Cursando: Recibida!!!!
Universidad: uba
Me interesa la idea. El tema es: cómo se armaría el proyecto? Es decir sería una pagina Web? Quien la haría? Perdón pero no tengo idea cómo se hace una.
Lo que se puede armar es algun grupo de facebook, donde se vaya agregando gente que le interese una mirada distinta al psa y donde nos podamos hacer consultas.
Un grupo de facebook bueno es "Tratamiento cognitivo conductual TGD", donde podes consultar dudas. Despues estan "Psicologos y psicologas en Argentina" y "Nuevos psicologos" donde hay profesionales y estudiantes que le interesan distintas cuestiones y se consultan. En estos ultimos 2 grupos hay varios psicoanalistas pero se puede hablar.

Se podria armar algun grupo asi donde estemos en contacto permanente. Yo ya estoy recibida, pero me interesa saber acerca de cursos, seminarios, etc que vayan apareciendo. Se podria llamar algo asi como "Basta de psicoanalisis" jajaja

NotaPublicado: Mié Abr 25, 2012 9:46 pm 
Manipulador de las mentes

Universidad: Uai
No tengo idea si esto sigo vivo, pero me parece una buena propuesta. Yo actualmente mantengo una web para compartir ebooks y tests de psicología y filosofía (la que está en mi firma). Si les parece interesante, no tengo problema en crear algún foro dentro de la misma para hablar de estas cosas que se proponen, o si necesitan un host para subir material. Lo que sí, si la cosa se vuelve demandante, harían falta otros administradores que ayuden a actualizar, moderar y demás. Saludos!

"Perhaps he is genuine when he speaks of non-scientific subjects? But a philosopher who is caught equating the erectile organ to the square root of minus one has, for my money, blown his credentials..." Dawkins sobre Lacan.

NotaPublicado: Vie Ene 04, 2013 1:30 pm 
Alumno de Freud

Cursando: El Grafo de la Cobranza.
La ruta no psicoanalítica se la puede armar cada uno si elige bien las electivas y entre cátedras paralelas de las obligatorias. Te doy un ejemplo: te interesan las neurociencias, psicología cognitiva, TCC?
Psicología General (González), Metodología de la Investigación (Pano-Argibay), Salud Pública y Salud Mental (De Lellis), Biología del Comportamiento, Análisis y Modificación de la Conducta, Neuropsicología, Psicofarmacología, Psicoterapias (Keegan), Teoría y Técnica de la Clínica Cognitivo-Comportamental, Práctica Profesional en Evaluación Neuropsicológica.

Mirá que ruta te tiré!!! Y así tenés otras alternativas, hay varias materias copadas.

Igualmente, nunca vamos a insistir lo suficiente en que la hegemonía psicoanalítica debe terminarse, y el psicoanálisis tener el mismo espacio en la formación general que el resto de las teorías.

NotaPublicado: Vie Feb 08, 2013 12:17 am 
Discípulo de Stamateas

Cursando: La mitad
Apoyo todo lo que sea menos psicoanálisis y más cognitiva. Gracias x la ruta a seguir!

NotaPublicado: Vie Feb 08, 2013 11:56 am 
Alumno de Freud

Cursando: El Grafo de la Cobranza.
De nada!

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas