Bienvenido a Psi-Foros

:awe: Cruzada solidaria: postea tu recomendacion de profesor / catedra / practica, y te regalamos un abrazo psicoanalitico :awe:

Encuesta: ¿Por que no posteas en el foro?

Encontranos tambien en
ImagenImagen
Imagen

Recorda que para habilitar el buscador del foro debes ingresar con tu usuario.

Fecha actual Mar Jun 19, 2018 9:40 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Reglas del Foro

Antes de postear una nueva consulta por favor busca si la misma no fue respondida anteriormente.

Nuevo tema Responder al tema  [ 321 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 22  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Mar 07, 2008 7:06 pm 
Dios del foro

Universidad: Psi-Foros
Este topic lo vamos a dedicar a las correlatividades: explicar qué son, cuáles son, cómo funcionan, etc. También vamos a aclarar un poco el cuadro lleno de flechas e indicaciones.

Lo primero que hay que decir es que las correlatividades funcionan como una suerte de requisitos que hay cumplir para poder rendir una materia. Funcionan de la siguiente manera: para cursar todas las materias es necesario haber cursado otras. Por ejemplo, para cursar Psicología General, se necesita tener el CBC aprobado. Para cursar Historia, hay que tener Psicología General aprobada.

La pregunta del millón: ¿es necesario tener rendido el final para cursar una materia correlativa?
La respuesta es NO. No es necesario haber rendido el final de una materia para cursar su correlativa, sino que basta con mantener la condición de regular. (Por ejemplo: aprobé Ps. General con 6, debo el final, pero así y todo puedo anotarme para cursar Historia. Ahora bien, no voy a poder dar el final de Historia (o firmar la libreta si la promociono) hasta que no haya rendido y aprobado el final de Ps. General).

¿Cuáles son las materias que a pesar de ser correlativas se pueden cursar simultáneamente?
Hay dos grupos de materias que son correlativas y que se pueden cursar al mismo tiempo: Niñez y Adolescencia, por un lado. Y Psicopatología, Proyectivas y Psicométricas. Es decir, puede cursar Niñez y Adolescencia juntas, pero no puedo cursar Adolescencia sin haber cursado Niñez. Lo mismo sucede con el segundo grupo, no puedo cursar Proyectivas sin rendir Psicopatología, y no puedo cursar Proyectivas sin haber rendido Psicométricas. Pero sí, puede cursárselas a las 3 o 2 juntas.

¿Es necesario tener aprobado el Requisito Idioma para comenzar el ciclo profesional?
No. Ya no es necesario.

¿Las materias optativas tanto del Ciclo de Formación General como del Profesional también tienen correlatividades?
Sí, todas tienen alguna correlatividad, aunque sean las materias del CBC. Esto significa que se pueden cursar apenas se inicia la carrera.

Imagen

Esta es la explicación de cuadro:
1. Para cursar cualquiera de las materias de primer año es necesario tener todas las materias del CBC rendidas y firmadas. Es decir, no se deben adeudar finales.
2. Para poder cursar Historia de la Psicología es necesario haber cursado* Psicología General.
3. Para poder cursar Metodología de la Investigación es necesario haber cursado Estadística y General.
4. Para poder cursar Salud Pública y Salud Mental es necesario haber cursado Metodología de la Investigación y Psicología Social.
5. Para poder cursar Teoría y Técnica de Grupos es necesario haber cursado Psicología Social y Psicoanálisis Freud.
6. Para poder cursar Psicología Evolutiva Niñez es necesario haber cursado Psicoanálisis Freud y Psicología y Epistemología Genética. Esta materia puede cursarse de forma simultánea con Psicología Evolutiva Adolescencia.
7. Para poder Psicología Evolutiva Adolescencia es necesario haber cursado Psicoanálisis Freud, Genética y haber cursado o estar cursando Niñez.
8. Para poder cursar Psicopatología es necesario haber cursado Niñez (y por lo tanto todas sus correlativas), Adolescencia, Neurofisiología.
9. Para poder cursar Técnicas Psicométricas es necesario haber cursado Metodología de la Investigación y estar cursando o haber cursado Psicopatología. Es decir, estas dos se pueden cursar simultáneamente a pesar de ser correlativas.
10. Para poder cursar Técnicas Proyectivas, es necesario haber cursado Metodología de la Investigación, y haber cursado o estar cursando Psicométricas.
11. Para cursar Psicología, Ética y DDHH es necesario haber aprobado Historia y Psicología Social.
12. Para poder cursar Psicología Institucional es necesario haber cursado Salud Pública y Teoría y Técnica de Grupos.
13. Para poder cursar Psicología Educacionales necesario haber cursado Salud Pública, Grupos y Adolescencia.
14. Para poder cursar Psicología del Trabajo es necesario haber cursado Salud Pública, Grupos y Proyectivas.
15. Para poder cursar Clínica de Adultos es necesario tener aprobada Proyectivas.
16. Para poder cursar Psicología Forense es necesario tener aprobada Proyectivas.
17. Para poder cursar Psicoterapias es necesario tener aprobada Proyectivas.

* CURSADO= lo vamos a tomar como sinónimo de mantener la condición de regular, incluso adeudando el final.
Cualquier duda, pregunta, inconveniente los invitamos a plantearlo ACÁ.

Como siempre, recomendamos leer los posts anteriores para asegurarse de la que pregunta que se va a hacer no ha sido respondida anteriormente.

-------------------------
Creditos del instructivo para Ay, Rocio!
-------------------------

- Facebook
- Twitter

Última edición por Doqui el Sab Jul 20, 2013 1:02 am, editado 1 vez en total
Actualización del código de la imagen

Perfil Enviar mensaje privado  

NotaPublicado: Vie Mar 07, 2008 11:12 pm 
Creador de sus propias teorías

Cursando: Niñez Pizzo, Neuro Yorio, Método Arnaiz
Universidad: UBA
¡Ah muy claro para los que empezamos este año!

Me atrevo a hacer una corrección. Para cursar Metodologia ademas de estadística hay que tener cursada Psi General, ¿no?

Gracias por la ayuda :good:

A NO OLVIDAR: "Las mujeres cuyo primer nombre es María, pero se hacen llamar por el segundo, son perfectas" (comprobado)

NotaPublicado: Sab Mar 08, 2008 3:18 am 
Conocedor de la mente

Cursando: Grupos, Niñez y Adolescencia
me quedó una duda.... hay una materia en la lista de obligatorias... que se llama "T. Y T. De Exploración y Diag".... jamas la habia visto!!! que onda? es obligatoria?de que es correlativa? alguien sabe?

NotaPublicado: Sab Mar 08, 2008 3:20 am 
Conocedor de la mente

Cursando: Grupos, Niñez y Adolescencia
Ya me di cuenta!!! detalle a tener en cuenta: Psicometricas y Proyectivas ahora se llaman... T. Y T. De Exploración y Diag Modulo I y II.

NotaPublicado: Sab Mar 08, 2008 8:28 am 
Reencarnación de Freud y Lacan

Cursando: termine!
ah, che, agreguenle el adorable detalle que a los ingresantes del 2008 al aprobar todas las materias deben presentar una tesina.

NotaPublicado: Mié Mar 12, 2008 12:17 am 
Creador de sus propias teorías

solo despues del 2008 es la tesina???.
tenia entendiso que era a partir del 2005.

NotaPublicado: Mié Mar 12, 2008 12:23 am 
Sensei de la mente

Chicos lo de la tesina esta aca

viewtopic.php?f=65&t=2801&hilit=tesina

That you want...
Just fear me, love me,
Do as I say, and I will be your slave...

NotaPublicado: Mié Mar 26, 2008 7:11 pm 
Alumno de Stamateas

Hola a todos! Me queda un interrogante sobre las correlatividades. Sé que se puede hacer una materia adeudando el final de la correlativa (x ejemplo hacer adolescencia adeudando final de niñez); pero, qué sucede si hago una materia, la promociono o apruebo en final y posteriormente se vence o repruebo el final de la correlativa (en el ejemplo que planteo sería apruebo adolescencia y se vence el final de niñez). En ese caso, hay que recursar ambas materias, o no?...busqué en todos lados y no encuentro respuesta ...si alguien sabe por favor avise...gracias!!! :p

NotaPublicado: Mié Mar 26, 2008 7:33 pm 
Miembro Honorífico

Chiara entiendo tu pregunta, pero honestamente no sé la respuesta. Lo que supongo es que vas a tener que recursar o rendir el final hasta aprobrarla, pero no creo que pierdas la materia aprobada, supongo que se mantendrá como regular hasta que apruebes la anterior. Eso si, no vas a poder dar el final de la segunda si no diste el final de la correlativa anterior.

Son suposiciones. Alguien va a confirmarte.

NotaPublicado: Lun Abr 14, 2008 12:07 am 
Alumno de Stamateas

Hola! es la primera vez que uso esto, espero lo vea publicado. Este año quise cursar psicopato junto con adolescencia ya uqe me habian dicho en alumnos que podia. Cuando me toco inscribirme, por supuesto me salto que no tenia cursada adolescencia y no me dejo. Pero curiosamente, si me dejaba anotarme a psicometricas y proyectiva. Como tenia otras que cursar no le di bola a esto pero para el prox cuatrimestre, si el sistema me deja me voy a anotar a esas dos. El tema es si alguien paso por alguna experiencia similar poruqe no quisiera anotarme y despues enterarme qeu se debio a error del sistema y no las pueda cursar, ya qeu en teoria no seria logico qeu las haga asi.

NotaPublicado: Lun Abr 14, 2008 1:11 am 
Soy uno con el Universo

Cursando: Sociología CBC (?).
Chiara escribió:
Hola a todos! Me queda un interrogante sobre las correlatividades. Sé que se puede hacer una materia adeudando el final de la correlativa (x ejemplo hacer adolescencia adeudando final de niñez); pero, qué sucede si hago una materia, la promociono o apruebo en final y posteriormente se vence o repruebo el final de la correlativa (en el ejemplo que planteo sería apruebo adolescencia y se vence el final de niñez). En ese caso, hay que recursar ambas materias, o no?...busqué en todos lados y no encuentro respuesta ...si alguien sabe por favor avise...gracias!!! :p

Si promocionas adolescencia y se te vence el final de niñez... supongo que adolescencia te queda promocionada, pero hasta que no des niñez no podes hacer psicopato... asi que es como que no tuvieras adolescencia...
¿Te pasó esto? si encontrás la respuesta posteala así los demás lo saben.
Igual si te pasó, fijate en las materias aprobadas....

Muy distinto es si:
te llevas niñez y adolescencia a final, creo que no podes rendir el final de adolescencia hasta que no tengas aprobado el final de niñez...

nacha escribió:
Hola! es la primera vez que uso esto, espero lo vea publicado. Este año quise cursar psicopato junto con adolescencia ya uqe me habian dicho en alumnos que podia. Cuando me toco inscribirme, por supuesto me salto que no tenia cursada adolescencia y no me dejo. Pero curiosamente, si me dejaba anotarme a psicometricas y proyectiva. Como tenia otras que cursar no le di bola a esto pero para el prox cuatrimestre, si el sistema me deja me voy a anotar a esas dos. El tema es si alguien paso por alguna experiencia similar poruqe no quisiera anotarme y despues enterarme qeu se debio a error del sistema y no las pueda cursar, ya qeu en teoria no seria logico qeu las haga asi.

No sabía que se podía, yo creía que no.
Pero.. igual si el sistema te deja, no creo que tengas NINGUN problema después... a lo sumo para rendir el final de psicopato te piden el final de adolescencia... pero para cursar y promocionar no hay drama. Repito: si el sistema te deja, todo bien.

NotaPublicado: Lun Abr 14, 2008 9:33 am 
Reencarnación de Freud y Lacan

Cursando: AYMC Viernesssss
nacha escribió:

Es medio raro.. peor tendria cierta logica...
Es como querer cursar... educacional o laboarl.. sin haber aprobado las del cbc...
Digo.. adolescencia tiene muchos elementos que se retoman en psicopato...
Pero bueno.. el sistema tiene sus particularidades!

"Como se nota que nunca tuviste que ir a ballotage y comerte una cola gigante para que te digan que te tenes que anotar en una materia que no querias cursar, en la catedra que no deseabas, a un horario al que no podes concurrir y con la docente que te dijeron que te iba a romper el o...!!!" Sebadomi dixit

NotaPublicado: Mar Abr 15, 2008 2:38 pm 
Alumno de Stamateas

Gracias!! voy a hacerles caso: si el sistema lo permite, palabra santa

NotaPublicado: Jue Jul 03, 2008 1:50 pm 
Moderador Global

Cursando: Graduada.
Institucional está dos veces, la que vale es la número doce :p

NotaPublicado: Mié Jul 23, 2008 9:18 pm 
Alumno de Rolón

Cursando: -
Para cursar alguna materia del ciclo de formacion profesional solo hace falta tener aprobadas las correlatividades? No hace falta tener todas las del ciclo de formacion general aprobadas? Me dijeron que tenia que tener las dos opcionales del ciclo de formacion general aprobadas para cursar las del ciclo de formacion profesional :S . Alguien me podria responder si sabe? Muchas gracias :good:

Nuevo tema Responder al tema  [ 321 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 22  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas