Bienvenido a Psi-Foros

:awe: Cruzada solidaria: postea tu recomendacion de profesor / catedra / practica, y te regalamos un abrazo psicoanalitico :awe:

Encuesta: ¿Por que no posteas en el foro?

Encontranos tambien en
ImagenImagen
Imagen

Recorda que para habilitar el buscador del foro debes ingresar con tu usuario.

Fecha actual Vie Nov 24, 2017 11:09 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Ene 06, 2009 7:46 pm 
Moderador COBAND

Cursando: Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad
Universidad: Univ. Nacional de Quilmes
Buenas, se me ocurrió escribir justamente para preguntar si alguien está pensando hacer el doctorado o una maestría.

Yo estoy armando el curriculum para presentarme al CONICET y a UBACYT a fin de año, porque me recibo en julio y no quiero perder el tren del 2010.

Lo que peor me cae es el promedio (7,5) pero voy a tratar de compensar con algunas publicaciones y presentaciones en congresos y la revista.

Alguien está pensando investigar en psicología?

Ahhh, ojalá pudiese sumarme a algún grupo de investigación en la facu, alguien está en alguno?

Bueno, me gustaría ver que opinan, porque para ir por un doctorado hay que prepararse desde temprano en la carrera, cuidar el promedio, sumarse a algun equipo de investigación, estar afilado con metodología entre otras cosas.

En qué andan por ahí?

"El mejor resultado es producto de que todos en el grupo hagan lo mejor para sí mismos y para el grupo"

Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica (AACP) · PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica · Campus Virtual AACP

Perfil Enviar mensaje privado  

NotaPublicado: Mié Ene 07, 2009 7:59 am 
Discípulo de Rolón

Universidad: UBA
Hola Ezequiel! Estuve mirando algunas maestrias, sobre todo la de la Universidad de Belgrano, sobre psicoterapia cognitiva, esta muy interesante. O si no la de Keegan aca en la UBA pero es mas ps cognitiva en gral, creo.
El doctorado lo haria mas adelante, cuando tenga mas experiencia en investigacion, no lo haria despues de recibirme (ademas creo que hacen entrevista de admision bastante estricta)
Como es el tema para ingresar al CONICET? Te piden algun promedio, antecedente laboral o de investigacion para admitirte? Saludos, Laura

NotaPublicado: Mié Ene 07, 2009 8:22 am 
Moderador COBAND

Buenas! Yo tenía pensado hacer una maestría primero y después el doctorado, pero me dijeron que en mi caso (voy a especializarme en al área de formación del psicólogo) me convenía empezar el doctorado directamente y hacer la maestría como cursos para sumar puntos para el doctorado.

Para el CONICET tenés varios requisitos, tenés que ir sumando puntos hasta 100, no tengo presente la proporción exacta, pero sé que el promedio son 50 puntos, después tenés que elegir un director y de acuerdo a su curriculum también sumas, creo que unos 20 puntos, luego el plan de doctorado que presentes (la calidad del mismo) y después tus antecedente.

Uno por un lado de anota al doctorado y por otro pide una beca que puede ser del CONICET, UBACYT, Agencia, entre otras.

O sea, uno puede hacer el doctorado sin beca (algo que muchas veces se confunde)

La beca es como decirle a quien te de la beca: "che, mirá que buen doctorado que pienso hacer, bancamelo"

Porque quien te da una beca está apostado a tu laburo. Al CONICET le conviene dar becas a quienes planteen buenos doctorados y tengan buen futuro, no a un tipo que va a hacer cualquiera después, por eso son tan exigentes.

Para el doctorado también tenés que sumar puntos, por ejemplo, vos vas y te anotas al doctorado más allá de que tengas la beca, y ahí tenés otros criterios para la admisión (o sea, pueden no admitirte al doctorado, por un mal plan, etc)

Entonces, en resumen:

El doctorado lo podés hacer con o sin beca

Para la beca hay que:

*cuidar el promedio (más de 8)
*meterse en un equipo de investigación
*hacer contactos con investigadores del área en la que está interesado
*ir armando un plan de doctorado
*elegir un director *prenderle unas velas a San Conicet.

En el CONICET podés pedir una beca para empezar el doctorado (2 años) o para finalizarlo, que la pedís una vez que ya lo estás cursando. O sea, podés empezar el doctorado sin beca y pedirla para terminarlo.

¿La plata? Aproximadamente $ 2800 para CONICET y $ 2300 para UBACYT

Si alguien tiene más data avise =)

"El mejor resultado es producto de que todos en el grupo hagan lo mejor para sí mismos y para el grupo"

Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica (AACP) · PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica · Campus Virtual AACP

NotaPublicado: Mié Ene 07, 2009 9:09 am 
Discípulo de Rolón

interesante el tema plata....te alcanza y sobra para los gastos no?

NotaPublicado: Mié Ene 07, 2009 12:46 pm 
Alumno de Stamateas

Cursando: Licenciada
Hola, mira yo me recibí a fin de año, y estoy interesada en investigar como asi también hacer una maestría o doctorado. no se muy bien cómo es el procedimiento para poder realizar dichas cosas. supongo que habrá que ir a la facu de HY a secretaria académica o algo asi. yo estoy en una cátedra, y por loque tengo entendido eso te ayuda para poder incluirte en algún proyecto de investigación.
Un saludo

Tami

NotaPublicado: Mié Ene 07, 2009 12:54 pm 
Moderador COBAND

Sobre el tema plata podría decirse que alcanza para vivir dentro de todo bien, sin lujos. Lo malo de las becas es que no te cubren nada y no podés trabajar por tu cuenta (aunque hay muchos que trabajan igual porque no es muy controlado esto, pero si salta que estás facturando te cancelan la beca). Sí podés trabajar como docente y de ahí sacar la obra social de la UBA por ejemplo que zafa. Pero no te cubre jubilación por ejemplo.

Más allá de eso, lo positivo es la chapa por estar becado y que si te manejás bien podés avanzar en tu área y luego seguir para una carrera de investigador por ejemplo.

Tiene sus contras también, hay muchos que hacen el doctorado sin beca porque tienen un laburo y ganan mucho más de eso entonces no les conviene. Imaginate si laburando por tu cuenta en clínica ganas 5 lucas, no te conviene mucho, y podés hacer carrera igual.

Sobre cómo hacer, no estoy muy al tanto de los trámites exactos, pero tenés que ir juntando varias cosas, certificados, notas de recomendación, etc. Lo ideal sería, si te interesa investigar algo relacionado con la cátedra donde estás que hables con ellos. Si estás en un proyecto UBACYT, podés aplicar para la beca de doctorado UBACYT también.

En la página de la facultad, del CONICET y de la Agencia hay más info sobre procedimientos =) Ahora no tengo los links a mano, pero salen al toque en google

NotaPublicado: Mié Ene 07, 2009 3:04 pm 
Discípulo de Rolón

buenisima la data, no me hubiera imaginado que pagaban asi por investigacion, dentro de todo, el sistema funciona bien
saludos!!!

NotaPublicado: Mié Ene 07, 2009 3:21 pm 
Moderador Global

Cursando: Doctorado
Universidad: UBA - FFyB
El tema con cuándo hacer el doctorado es por los limites de edad que te impone Conicet. Para pedir beca de tipo I (que son 3 años, no 2) tenés hasta los 30. Y una vez que finalizaste el doctorado podés aplicar a carrera de investigador en conicet, donde ya serías empleado de ellos y no becario. Pero para entrar a carrera tenés hasta los 35, después también poder solicitar ingreso pero son mucho mas exigentes con los requisitos. Por eso es importante hacer el doctorado lo antes posible.

Saludos!

NotaPublicado: Sab Ene 10, 2009 7:36 pm 
Escritor de Best Seller

¿Qué diferencia hay entre una maestría y el doctorado?

NotaPublicado: Dom Ene 11, 2009 1:33 am 
Moderador COBAND

localmente, una maestría apunta más bien a desarrollar una especialización de tipo profesional, por ejemplo "maestría en neuropsicología",

el doctorado es casi objetivo exclusivo de quienes quieran dedicarse a la investigación y a la docencia.

Esto es en general.

Sucede que para el doctorado hay que dedicar aproximadamente 4/5 años para desarrollar la tesis, hacer las investigaciones pertinentes y luego defenderla para el título.

El doctorado tradicional entrena muy bien en metodologia, investigación y ciencia, mientras que la maestría más bien desarrolla capacidades prácticas.

En cuando a nivel de formación, un doctorado pesa más que una maestría, aunque desde ya, depende del área donde lo hagas.

NotaPublicado: Lun Feb 23, 2009 11:32 pm 
Creador de sus propias teorías

Cursando: Termine!! Arranco el profesorado..
Las carreras de Especialización suman algo en toda esta historia? Quizás den puntos para los Doctorados, no?

NotaPublicado: Lun Mar 02, 2009 2:11 pm 
Moderador COBAND

Sí, en general suman puntos para el doctorado.

Por ejemplo, una maestría por lo general te da los puntos suficientes para entrar a un doctorado. Los demás cursos, y demás hay que ver como están posicionados de acuerdo a reconocimiento y relación con el tema de tu doctorado. Generalmente, conviene averiguar antes.

Y si ya estás haciendo el doctorado se pide la autorización o aprobación de los cursos, tienen que tener algún aval, y suficiente sistematización y una evaluación final como mínimo.

Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas