Bienvenido a Psi-Foros

:awe: Cruzada solidaria: postea tu recomendacion de profesor / catedra / practica, y te regalamos un abrazo psicoanalitico :awe:

Encuesta: ¿Por que no posteas en el foro?

Encontranos tambien en
ImagenImagen
Imagen

Recorda que para habilitar el buscador del foro debes ingresar con tu usuario.

Fecha actual Jue Nov 23, 2017 8:26 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Mar 22, 2008 5:52 pm 
Moderador COBAND

Cursando: Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad
Universidad: Univ. Nacional de Quilmes
Ea!

Vengo con una propuesta para todos los que estén irritados como yo de ir por la calle ver que la gente tira basura con desdén, que la gente sale a pasear perros sin bolsa para levantar lo que el perro "hace" quienes no dan el asiento en el colectivo, los conductores que paran sobre la línea peatonal, los colectiveros que te paran en cualquier lado o que cuando no te caminas 50 metros porque justo les cortó el semaforo cuando a la hora de pasar por la parada siguen de largo, los automovilistas que paran en doble fila o que paran en las paradas de colectivo, y así podría seguir por largo rato.

Mi pregunta, que es parte de las razones por las que estudio Psicología es, "Por qué se comportan de esa manera?"

Podría agregarse, ¿Qué se les pasa por la cabeza cuando lo hacen? ¿Que NO se les pasa por la cabeza, etc?

Esa pregunta por un lado, y por otro, para no mirar sólo el vaso medio vacío, ver los que sí hacen las cosas "bien" lo mismo, por qué lo hacen.

Cual es mi propuesta? Armar un proyecto de investigación sobre este tema, seleccionando algunos de los temas problemáticos.

Calculo que la investigación se podrá llevar a cabo a partir de encuestas, hay que definir algunas cuestiones metodológicas y luego hacer la carga en SPSS y el análisis de datos.

Económicamente esto no cuesta más que el papel que se use para imprimir las encuestas

En tiempo, esto podría organizarse para que cada uno de los investigadores pueda estar el tiempo que pueda.

El lugar es lo positivo, ya que es importante que podamos tener una muestra grande, y hay gente de muchos lugares podemos tomar como población capital y gran buenos aires, calcular la muestra y que cada uno tome una cierta cantidad de encuestas para llegar al total.

Este tipo de investigaciones creo que darían información muy valiosa para saber o tener una idea de qué está fallando en la gente, en el gobierno, en la sociedad para algunos malestares que vivimos día a día

que opinan?

"El mejor resultado es producto de que todos en el grupo hagan lo mejor para sí mismos y para el grupo"

Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica (AACP) · PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica · Campus Virtual AACP

Perfil Enviar mensaje privado  

NotaPublicado: Sab Mar 22, 2008 7:02 pm 
Sensei de la mente

Universidad: UBA
Está buena la idea. No hay que mirar solo al sujeto individual, hay cuestiones psicosociales. Adhiero bastante al principio idealista que mantendría que una sociedad termina siendo lo que ésa sociedad cree que es. Si, como solemos escuchar, "vivimos en un país de mierda" posiblemente contribuyamos a que lo sea. En un país de mierda como éste tiro la basura al piso total ya es una mierda; y además pago impuestos pero ahora que lo pienso no debería hacerlo, como los cartoneros y piqueteros.
Digo ésto pq me canso de ver gente "educada" ensuciando la calle, cagandose en todo.
No creo en el método "premio-castigo" pero poner multas puede ayudar.
saludos

"Yo he preferido hablar de cosas imposibles, porque de lo posible se sabe demasiado"
Logia antitabaco sanmartiniana

NotaPublicado: Sab Mar 22, 2008 7:19 pm 
Moderador COBAND

Acuerdo en que no nos quedemos con el sujeto individual, en todo caso, estaríamos en la investigación tomando al sujeto como nivel de análisis, y no haciendo un reduccionismo.

Seguro que las multas podrían ayudar, como el sistema de puntos que pusieron ahora para los conductores. Personalmente, más que premios o castigos económicos o de parte del estado, -que suelen hacerse esperar- confío más en el "control ciudadano" mismo.

que sería esto?

por ejemplo, si los "buenos" (los que no tiramos basura en la calle) cada vez que vemos a alguien que tira vamos y le decimos algo, que lo haga avergonzarse de lo que está haciendo, y esa situación se le repite cada vez que tira algo en la calle, la verguenza que sintió por quienes lo "retamos" funcionaría como regulador, seguramente lo piense dos veces antes de tirar algo en la calle la próxima vez.

creo que tampoco es algo novedoso lo que digo, se trata de reforzar esos marcos "legislativos" que las personas deberían tener interiorizados pero que aparentemente no los tienen.

es una idea nomás

sé que alguno podría decir: "si esa persona no tira el papel por la verguenza, no lo estaría haciendo por buena que es, sino por temor a pasar verguenza"

yo digo, si, vi la naranja mecánica, no voy a eso, sino a que, no puedo darle cursos de moral a la gente (no soy quien) y lo más probable (i hope) es que esa persona note que dejar de tirar papeles puede ser algo en sí mismo agradable.

que partido que perdió nadal!

"El mejor resultado es producto de que todos en el grupo hagan lo mejor para sí mismos y para el grupo"

Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica (AACP) · PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica · Campus Virtual AACP

NotaPublicado: Vie May 16, 2008 7:08 pm 
Conocedor de la mente

Ezequiel_Benito escribió:
Ea!

Vengo con una propuesta para todos los que estén irritados como yo de ir por la calle ver que la gente tira basura con desdén, que la gente sale a pasear perros sin bolsa para levantar lo que el perro "hace" quienes no dan el asiento en el colectivo, los conductores que paran sobre la línea peatonal, los colectiveros que te paran en cualquier lado o que cuando no te caminas 50 metros porque justo les cortó el semaforo cuando a la hora de pasar por la parada siguen de largo, los automovilistas que paran en doble fila o que paran en las paradas de colectivo, y así podría seguir por largo rato.

Mi pregunta, que es parte de las razones por las que estudio Psicología es, "Por qué se comportan de esa manera?"

Podría agregarse, ¿Qué se les pasa por la cabeza cuando lo hacen? ¿Que NO se les pasa por la cabeza, etc?

Esa pregunta por un lado, y por otro, para no mirar sólo el vaso medio vacío, ver los que sí hacen las cosas "bien" lo mismo, por qué lo hacen.

Cual es mi propuesta? Armar un proyecto de investigación sobre este tema, seleccionando algunos de los temas problemáticos.

Calculo que la investigación se podrá llevar a cabo a partir de encuestas, hay que definir algunas cuestiones metodológicas y luego hacer la carga en SPSS y el análisis de datos.

Económicamente esto no cuesta más que el papel que se use para imprimir las encuestas

En tiempo, esto podría organizarse para que cada uno de los investigadores pueda estar el tiempo que pueda.

El lugar es lo positivo, ya que es importante que podamos tener una muestra grande, y hay gente de muchos lugares podemos tomar como población capital y gran buenos aires, calcular la muestra y que cada uno tome una cierta cantidad de encuestas para llegar al total.

Este tipo de investigaciones creo que darían información muy valiosa para saber o tener una idea de qué está fallando en la gente, en el gobierno, en la sociedad para algunos malestares que vivimos día a día

que opinan?

Hola eze, esta buena la idea, pero no concuerdo en englobar todas esas situaciones y acciones bajo la misma lupa.

No podemos suponer que los determinantes causales de tirar basura en la calle sean lo mismos que los de pasar un semaforo en rojo. Si bien a grandes rasgos podriamos englobarlos dentro de "romper las reglas", no creo que se encuentre que la misma cosa genera que las personas tiren basura en la calle y a la vez no respeten las normas de transito.

Creo que seria mas fructifero atacar a cada problema individual, proponiendo hipotesis especificas. Despues si hay alguna causa en comun entre esas "costumbres", se podrian unir. Pero asumir una causa comun a priori es un poco arriesgado.

Para hacerlo me parece necesario seleccionar un problema especifico dentro de todos esos y abordarlo especificamente.

NotaPublicado: Vie May 16, 2008 7:52 pm 
Moderador COBAND

desde ya Piache, lo que plantee era más bien un torbellino de ideas

este artículo sobre una investigación sobre cómo se regula la conducta de tirar basura está muy bueno

http://www.coband.org/cialdini_1990.pdf

NotaPublicado: Sab May 17, 2008 7:02 pm 
Conocedor de la mente

Ezequiel_Benito escribió:
desde ya Piache, lo que plantee era más bien un torbellino de ideas

este artículo sobre una investigación sobre cómo se regula la conducta de tirar basura está muy bueno

http://www.coband.org/cialdini_1990.pdf

Interesante... Ahora en un rato lo leo... Lei muchas cosas sobre Robert Cialdini y la verdad que sus investigaciones me parecen geniales. Es muy recomendable su libro "Influence: Science and Practice" donde habla de los determinantes de la conducta y como la gente se influencia entre si. Te abre el bocho de una manera terrible...
Si alguien lo quiere, lo tengo en pdf, lo puedo subir o algo.

NotaPublicado: Sab May 17, 2008 9:14 pm 
Moderador COBAND

Buenísimo,

Lo subirías a la biblioteca coband?

te paso la dirección del webftp por MP

un abrazo

NotaPublicado: Mié Sep 03, 2008 2:37 pm 
Alumno de Stamateas

Cursando: Psicoterapias - Sistémica
Universidad: UBA
Ezequiel, a mi me interesa mucho la idea y quería decirte que si llega a salir cuentes conmigo.

Sabés que esto es algo que últimamente me está rompiendo la cabeza, yo manejo mucho y me vuelvo loca tratando de descubrir en qué piensa la gente cuando pasa a un auto en una curva en subida a la izquierda (cosa que vi aprox. 20 veces el fin de semana pasado en la ruta). También con el tema de la basura.
Con mi novio llegamos a una simple teoría para solucionarlo. Le pusimos "modelando al conductor". La cuestión es así, a mi me encantaría poder señalarle a la gente que lo que está haciendo está mal, pero las veces que lo hice sólo recibí puteadas y hasta amenazas. A mi madre el otro día un tipo le saco un fierro para romperle el parabrisas sólo porque ella le dijo "Señor, está ocupando los dos carriles". Creo que hoy por hoy la gente está tan loca que en vez de vergüenza despertás ira.
Entonces lo que hago yo es laburar desde el ejemplo. Si el semáforo está en rojo, yo freno y retraso a toda la fila atrás mío. Lo curioso es que la gente en el otro carril se siente obligada a esperar sólo porque ya hay autos frenados. Es más fácil romper las reglas si otro lo hace, de otra forma se sienten mal. Hasta ahora, esto funciona en dos de cada tres veces que lo hago.
Es simple y tonto, pero es la única solución cotidiana que encontré. Por eso me gustaría investigar más sobre el tema.

Quería que supieras que podés contar conmigo si lo operacionalizamos más, espero tus respuestas!

Saludos,

Laura Telo

NotaPublicado: Jue Sep 11, 2008 7:44 am 
Moderador COBAND

Recién vi tu mail en la lista así que quedamos para hablar en las jornadas directamente

Nos vemos!

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas