Bienvenido a Psi-Foros

:awe: Cruzada solidaria: postea tu recomendacion de profesor / catedra / practica, y te regalamos un abrazo psicoanalitico :awe:

Encuesta: ¿Por que no posteas en el foro?

Encontranos tambien en
ImagenImagen
Imagen

Recorda que para habilitar el buscador del foro debes ingresar con tu usuario.

Fecha actual Sab Abr 21, 2018 2:59 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Reglas del Foro

Cat: 70 / Menéndez
Cat: 634 / Keegan

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Abr 11, 2014 10:41 am 
Discípulo de Stamateas

Cursando: ultimas 3
Universidad: U.B.A
Hola gente, yo ya curse esta materia y la sufrí, ahora tengo q dar el final y tengo algunas dudas, una es q diferencia hay entre niveles diagnóstico y series, es decir, x ej entre la serie evolutivo y el nivel diagnóstico evolutivo, x q esa diferenciación? Otra pregunta es cual es la etiologia del trastorno narcisista? Ya q lo q tengo resumido trata sobre q es, no como o x q se genera. Gracias y espero su ayuda

Perfil Enviar mensaje privado  

NotaPublicado: Mar Nov 18, 2014 10:26 am 
Alumno de Stamateas

Cursando: historia de la psicologia
Keegan
Por favor, si alguien me da una mano sobre el tema de las investigaciones, di el final y me bocharon xq no supe responder como se hace para saber si un tratamiento psicologico funciona o no? la mina me explico algo de los Factores comunes y espeficicos...que no me acuerdo que relacion tiene con la pregunta que me hizo! y no entiendo muy bien los que es ESTUDIOS ALEATORIZADOS- GRUPO PLACEBO- Y DE CASO UNCO

NotaPublicado: Mar Nov 18, 2014 1:39 pm 
Sensei de la mente

Cursando: Ya pueden arder todos en el infierno
Universidad: UBA
Hola silvi41
Hace un año cursé la materia, así que no recuerdo bien en qué texto está casa cosa, hay uno que es fundamental que es el de Separando el grano de la paja en los tratamientos psicológicos (http://www.psicothema.com/pdf/458.pdf).

Para empezar tenés que enteder cuál es la lógica detrás de investigar la eficacia de una terapia, es la misma lógica detrás de cualquier investigación: comprobar que tu variable/terapia produce realmente un cambio en lo que se aplica. La idea es saber si lo que vos hacés sirve para algo o no, y esto se hace COMPARANDO con otras cosas. El problema de investigar la eficacia en las terapias es que hay factores específicos (las técnicas de cada terapia, por ej) y factores comunes (que son generales a todas las psicoterapias como que haya dos personas hablando, confianza, etc.). Es decir que para saber si tu terapia funciona la tenés que compararla con otra, donde lo que difiera sean los factores específicos, la terapia que elijas demostrar si es eficaz, va a ser aplicada al llamado GRUPO EXPERIMENTAL y la terapia con la cual la compares, va a ser aplicada a otro grupo de gente, a ese grupo se le llama GRUPO CONTROL. En algunos casos se incluye el GRUPO PLACEBO el cual recibe un placebo, en el caso de la terapia, lo que se hace es poner a la gente a hablar con alguien, pero no se aplica ninguna técnica terapéutica; o sea, estaría compartiendo los factores comunes. Ah, y que se le diga grupo no es que la terapia sea grupal. Se supone que lo ideal es que todos sean tratados al mismo tiempo, por diferentes terapeutas formados de igual forma, y en la misma institución. Esto se hace para evitar que haya otras variables que afecten los resultados, sólo por el paso del tiempo, por ejemplo que haya una crisis económica/social/política en el medio de tu investigación.

Ahora, en los experimentos con mayor validez, lo que se hace es, en lugar de elegir qué persona hace cada tto. a dedo, se los asigna a un grupo -experimental, control, placebo- de forma aleatoria. Generalmente se hace esto es instituciones grandes, donde hay de antemano una lista de personas interesadas en participar voluntariamente de la investigación, y entonces por distintos métodos, se seleccionan los sujetos al azar (ponele que a cada uno se le asigne un número, y se elija por medio de algún programa de pc qué número va a cada grupo). Se hace esto para evitar que el conocimiento previo que se tiene sobre la persona, por ej. que sea un "buen paciente", que esté "menos grave", influya a favor de una psicoterapia u otra. Hacer este procedimiento implica mucha planificación porque tenés que tener a toda tu muestra antes de empezar, es algo que en Argentina sería muy difícil de hacer, pero en otros lados se hace.

Por último, tenés la opción más "económica" para investigar si tu terapia sirve o no, que es juntar 9 CASOS ÚNICOS. Lo que se hace tratar a una persona, sin ser elegida aleatoriamente. Acá no hay gente tratada en grupo control ni placebo.

En todos los casos, obviamente, tenés que tener medias pre y post tratamiento para corroborar la eficacia. No basta con "ver" que el paciente está mejor, necesitás medidas que lo respalden. Generalmente se usan escalas autoadministradas de calidad de vida, de síntomas, etc. antes y después. Lo que te da un puintaje numérico, y a su vez, como la persona lo llena, puede que sea más objetivo que lo que el psicoterapeuta observe. Hay otras medidas también, eso lo elige cada equipo de investugación.

NotaPublicado: Jue Nov 20, 2014 5:08 pm 
Alumno de Stamateas

Cursando: historia de la psicologia
Hola, "MI"
Muchas gracias por responderme!!!!

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas