Bienvenido a Psi-Foros

:awe: Cruzada solidaria: postea tu recomendacion de profesor / catedra / practica, y te regalamos un abrazo psicoanalitico :awe:

Encuesta: ¿Por que no posteas en el foro?

Encontranos tambien en
ImagenImagen
Imagen

Recorda que para habilitar el buscador del foro debes ingresar con tu usuario.

Fecha actual Dom Jun 17, 2018 8:47 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Reglas del Foro

Cat: 40 / Filippi
Cat: 724 / Alonzo

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Nov 15, 2011 5:48 pm 
Alumno de Rolón

Cursando: Graduado
Universidad: UBA
sentí la necesidad de expresar mi opinion sobre la materia y creo que este es el mejor lugar (o al menos el que tengo más a mano en este momento).... en verdad no le encuentro demasiado sentido al hecho de que esta materia figure enre las materias obligatorias, pero mas alla de eso siento que es una materia sumamente cruel, que desvirtua la función social de la disciplina, que se olvida categoricamente de su unica funcion (para mi) respetable, que es luchar contra el padecimiento subjetivo.... es una materia que busca convertir al profesional en un mercenario mas.... nada, pero nada se dice en la materia acerca de quienes en verdad mas sufren en el ambito del trabajo: los obreros

Perfil Enviar mensaje privado  

NotaPublicado: Mar Nov 15, 2011 9:52 pm 
Soy uno con el Universo

Cursando: Licenciado!!!
Universidad: bUBAloo
Y, a ver. No aclaraste la catedra, por lo que podemos asumir que da igual cualquiera de ellas en un principio. Ahora, si vos ves que se desvirtua la funcion social de la disciplina tal como decis, eso supone que existe una funcion que deberia ser la mas importante. El problema es que estaria siendo estrategicamente olvidada y dejada de lado. Y esta ultima entonces es la que estaria justificando la inclusion de la materia en el plan de estudios. Solo que es una justificacion que no se cumple en el armado luego de la materia. Excepto que desde un principio la justificacion de la inclusion de la materia sea ya la de preparar mercenarios. Pero habria que ponerse de acuerdo con respecto a las dos ideas que traes y alinearlas mejor. Ver cual es la razon de la inclusion, luego si se respeta efectivamente en la cursada, y luego ver si vale o no esa razon para el psicologo.

Con Juridica sucede algo similar. El olor a lavandina y detergente no se les fue, evidentemente. Opino que tendriamos que ir mas a fondo con esta critica porque se ha vuelto demasiado popular ya.

NotaPublicado: Mar Nov 15, 2011 10:11 pm 
Alumno de Rolón

Cursando: Graduado
la catedra a la cual hago referencia es Filippi. La otra realmente no la conozco. para profundizar un poco más mi crítica, lo que digo es que, por mi parte, trabajé muchos años en fábricas, en la parte deproduccion, al lado de una maquina por ejemplo, y nada de lo que hasta ahora vi en la materia (estamos ya al final de la cursada) refleja mínimamente de lo que se sufre o se padece ahi,y más bien todo lo contrario... lo máximo que intenta hacer sobre el padecimiento de una persona tiene que ver con el burn out, que como sabemos no tiene nada que ver con lo que estoy describiendo... es una materia que tiene olor a "cursos de liderazgo" y todas esas cosas tan alejada de la realidad (de esa realidad)... al comenzar la materia (y luego lo repiten durante toda la cursada) nos dicen sin ponerse colorados que lo que busca la psi del trabajo es mediar entre la organizacion y el hombre, buscando la salud de ambos... bien, eso es imposible, y lo saben, salvo que cuando digan hombre se esten refiriendo a los sectores directivos y como minimo administrativos..... de todo el material que lei para la cursada solo un pequeño apunte perdido y que casi no se tiene en cuenta en la materia me parecio que realmente se preocupaba por estas cosas, y es un articulo de dejours..

NotaPublicado: Jue Dic 01, 2011 10:53 am 
Alumno de Freud

Cursando: ¡Recibida x 2!
adrian conde escribió:
sentí la necesidad de expresar mi opinion sobre la materia y creo que este es el mejor lugar (o al menos el que tengo más a mano en este momento).... en verdad no le encuentro demasiado sentido al hecho de que esta materia figure enre las materias obligatorias, pero mas alla de eso siento que es una materia sumamente cruel, que desvirtua la función social de la disciplina, que se olvida categoricamente de su unica funcion (para mi) respetable, que es luchar contra el padecimiento subjetivo.... es una materia que busca convertir al profesional en un mercenario mas.... nada, pero nada se dice en la materia acerca de quienes en verdad mas sufren en el ambito del trabajo: los obreros

100 % de acuerdo!

Por más que traten de embellecer los conceptos... no dejan de intentar comprarnos con vidrios de colores!
Qué horror!

Saludos!

NotaPublicado: Lun Ene 02, 2012 10:50 am 
Alumno de Rolón

Cursando: ¡LICENCIADA!!!
adrian conde escribió:
la catedra a la cual hago referencia es Filippi. La otra realmente no la conozco. para profundizar un poco más mi crítica, lo que digo es que, por mi parte, trabajé muchos años en fábricas, en la parte deproduccion, al lado de una maquina por ejemplo, y nada de lo que hasta ahora vi en la materia (estamos ya al final de la cursada) refleja mínimamente de lo que se sufre o se padece ahi,y más bien todo lo contrario... lo máximo que intenta hacer sobre el padecimiento de una persona tiene que ver con el burn out, que como sabemos no tiene nada que ver con lo que estoy describiendo... es una materia que tiene olor a "cursos de liderazgo" y todas esas cosas tan alejada de la realidad (de esa realidad)... al comenzar la materia (y luego lo repiten durante toda la cursada) nos dicen sin ponerse colorados que lo que busca la psi del trabajo es mediar entre la organizacion y el hombre, buscando la salud de ambos... bien, eso es imposible, y lo saben, salvo que cuando digan hombre se esten refiriendo a los sectores directivos y como minimo administrativos..... de todo el material que lei para la cursada solo un pequeño apunte perdido y que casi no se tiene en cuenta en la materia me parecio que realmente se preocupaba por estas cosas, y es un articulo de dejours..

Querido Adrián:

Muchas gracias por tu comentario, en este momento estoy preparando el final, y lo que escribiste, me puso pensar y tener otra visión de la materia. Creo que lo que Krepps describe en el apartado de la Escuela Clásica, es algo que está más que vigente en las empresas, creo que las ideas sobre "un clima participativo, y tratar de implicar a todos los empleados" es una linda tendencia que habría que seguir, pero me da la impresión, que es muy difícil de implementar. Te agradezco mucho, me permitiste reflexionar y tener una nueva mirada sobre esta materia.

NotaPublicado: Vie Dic 28, 2012 4:31 pm 
Discípulo de Stamateas

Cursando: Lic.!!
Universidad: Uba
Cuando yo la termine de cursar, sali con la idea de que todas las propuestas que nos daba esta materia era para cierto "target" de empresa.... que son justamente las que apuntarían quizás a la inclusión de un psicólogo. Pintan un "como debería ser"... y si porque los que comandan un "como es" de las empresas, no van a llamar a un psicológo.

NotaPublicado: Sab Dic 29, 2012 2:30 am 
Descubridor de los Procesos Invisibles

Cursando: Graduada
Creo que todas las materias son un pantallazo general, yo no tenia idea que existía la psi institucional, jurídica, laboral, metodología de la investigación etc., pero es bueno saberlo y desde allí crecer, cambiar, adaptarse, innovar, hay muchas materias que se han quedado en el tiempo como niñez y adolescencia que están a año luz de lo que se necesita ahora, pero todo sirve para imitar o disentir, pero no se puede cambiar algo que no se conoce uno de los textos de trabajo dice "se puede hacer una distinción desde lo que se conoce,sino es imposible"

NotaPublicado: Jue May 23, 2013 8:40 pm 
Conocedor de la mente

adrian conde escribió:

Comparto tu opinión. Actualmente la estoy cursando y si bien me gustan los temas, la manera con la que son encarados me parece un poco (bastante) utópica. Y ni hablar del dogmatismo en el que se refugian al explicar.
en una clase comenté, según mi experiencia laboral, hoy sigue vigente la teoría clásica, sólo que con leves modificaciones que invisibilizan la lógica con la que se conducen.
No se me respondió, porque claro. Ellos tienen que dar el speach para que aprendamos lo que ellos interpretan como "conveniente".

De hecho algo me llamó la atención: unas de las críticas que se me hizo en la corrección de mi parcial fue que, ante una pregunta de Dejours, me explayé demasiado en "LO REAL", y eso invalidó como certera mi respuesta (y eso que sólo leí lo obligatorio del autor y hablé de la diferencia entre tarea, actividad y definí lo que para él es trabajo)

Esto es un ejemplo de lo cerrado de la cátedra. Al menos a mi parecer.

NotaPublicado: Sab Jun 22, 2013 10:48 pm 
Discípulo de Stamateas

Universidad: uba
me molesta que me hagan estudiar de memoria... que si no le pongo la definicion de paradigma en 5 hojas de desarrollo me bajen nota,... que no busques que pienses puedas articular sin aprenderte conceptos que en unos meses ni recordas.... para mi tienen complejo de inseguridad porque nadie quiere hacer laboral y la verdad a mi me paso que me anote re ilusionada y me parece una perdida de tiempo... tantooooos textos y el ultimo parcial mamita... agarrate, una experiencia horrible.
filippi... una experiencia para olvidar

NotaPublicado: Vie Ago 23, 2013 11:21 pm 
Discípulo de Stamateas

Estoy cursando esta materia (Filippi) y me metí en el foro sólo para ver si había otros que les haya pasado lo mismo. Voy por la segunda clase, suficientes como para saber por dónde viene la mano y cuál e sla bajada de línea.
Afortunadamente veo que no soy la única que siente que intentan formar mercenarios a favor de los empleadores y organizaciones, aún a pesar del discurso de la cátedra.
Al menos me siento bien de ver que hay otros con pensamiento y visión crítica. Me estaba alarmando porque creía que era la única marciana, ya que veo que mis compañeros de cursada parecen bastante conformes y como adhiriendo a la ideología de la cátedra (pura expresión de ideología neoliberal cap.).

NotaPublicado: Mié Nov 13, 2013 7:38 pm 
Discípulo de Rolón

Para esta materia (Cátedra Filippi) estudié más que para Psicopato y me fue más o menos. El material es interminable, quieran dar todo y como no alcanza el tiempo lo dan igual y arreglate. Fue una experiencia para el olvido. No sé si fue mi docente o qué. Hubo desaprobados y bastante gente para final. Horrible.

NotaPublicado: Mar Jul 22, 2014 9:06 pm 
Alumno de Rolón

CÁTEDRA ALONZO
ME PARECIO PESIMA!!!! Esperaba algo al estilo Institucional, que tuve la suerte de tener un profe que fomentaba el debate, pero me encontré con pura teoría aburridisima, cosas obvias y cero apertura a la discusión o charla crítica. Un trámite tedioso fue esta materia. Por suerte la promocioné.

NotaPublicado: Mié Feb 10, 2016 3:08 pm 
Discípulo de Stamateas

me pasó algo parecido pero no lo resistí y dejé la materia en la cátedra Fillipi, por suerte la otra cátedra (Alonzo), tiene un enfoque diferente en la que se ve el sufrimiento del laburante, las consecuencias del desempleo y demás, evidentemente la postura de la cátedra Fillipi es cercana a una visión mercenaria de la disciplina acorde al neoliberalismo

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas