Bienvenido a Psi-Foros

:awe: Cruzada solidaria: postea tu recomendacion de profesor / catedra / practica, y te regalamos un abrazo psicoanalitico :awe:

Encuesta: ¿Por que no posteas en el foro?

Encontranos tambien en
ImagenImagen
Imagen

Recorda que para habilitar el buscador del foro debes ingresar con tu usuario.

Fecha actual Vie Nov 24, 2017 11:13 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Jul 29, 2015 9:27 pm 
Alumno de Stamateas

Cursando: profesora
Universidad: UBA
Intervenciones psicoanalíticas con Jóvenes marginados es una nueva Práctica Comunitaria. ( Código 826) en la que los alumnos van a poder interiorizarse del trabajo con jóvenes que han sido marginados por la Sociedad y con sus padres. La apuesta es a la palabra y a la escucha. Pretendemos ofrecerles a los jóvenes un lugar en que su palabra sea escuchada y que los libere de un destino mortífero determinado por haber tenido un lábil lugar en el Deseo del Otro. Los alumnos estarán presentes en los Grupos de Reflexión con los jóvenes y con sus padres. Pretendemos que al final de la cursada los alumnos puedan coordinar ellos mismos los grupos. También estarán en las entrevistas de admisión que se realicen en la Fundación Proyecto Asistir. (Es una Fundación que atiende a jóvenes cuyos derechos fueron vulnerados, derivados por Defensorias dependientes del Consejo de los Derechos)
Trabajaremos centralmente las problemáticas de la segregación, marginación y racismo en la sociedad actual y en la historia y de cómo el Psicoanálisis puede funcionar como un antídoto vital ante esta problemática.

Perfil Enviar mensaje privado  

NotaPublicado: Vie Jul 31, 2015 1:17 am 
Alumno de Freud

Cursando: Institucional, sistémica, sociológicos y práctica
Hola me quiero anotar. LO q no entendi, el teorico se da en la institucion de juramento al 2800 en la facultad sede h, yrigoyen? saludos

NotaPublicado: Mié Mar 02, 2016 8:44 am 
Alumno de Stamateas

Hay un teórico que se da en la Facultad y otro en Proyecto Asistir

NotaPublicado: Mié Mar 02, 2016 9:18 pm 
Alumno de Stamateas

Recomiendo la Práctica Profesional Intervenciones psicoanalíticas con jóvenes marginados porque articula de manera clara los conceptos teóricos con la realidad de muchos adolescentes en situación de vulnerabilidad, que buscan un espacio donde ser escuchados.

NotaPublicado: Jue Mar 03, 2016 8:42 pm 
Alumno de Stamateas

Hola a todos!

En este primer Nuestra práctica profesional que se cursa íntegramente (teóricos y prácticos) en el barrio de Belgrano (CABA), en las siguientes instituciones:

- CBO Número III Olga Cossetini (Juramento y Av. Crámer)
- Escuela Normal Superior Número 10 (O'Higgings y Blanco Encalada)
- Asociación Civil Proyecto Asistir (Juramento y Moldes).

Pueden visitar nuestro facebook para más información: https://www.facebook.com/jovenesmarginados/?fref=ts

Cualquier duda, no dejes de consultarnos.

NotaPublicado: Mié Mar 09, 2016 12:39 am 
Alumno de Stamateas

Yo la cursé. Fue una experiencia muy interesante haber hecho esta práctica, ya que me permitió comenzar a comprender de cerca la realidad de vulnerabilidad -ya sea emocional, social, etc- que atraviesa a estos jóvenes; qué y cómo se interviene en estos contextos, ya sea desde el área educativa , comunitaria y clínica. Aprendí mucho. Los espacios teóricos me brindaron aportes teórico-clínicos sobre distintos casos clínicos de jóvenes en situación de vulnerabilidad; es interesante el material de los teóricos y la experiencia de las prácticas en las instituciones.Muy buena predisposición de los docentes y tutores

recomiendo la práctica!!!! :)

NotaPublicado: Mié Mar 09, 2016 8:50 am 
Alumno de Stamateas

PP 826 - Intervenciones psicoanalíticas con jóvenes marginados

Podés consultar nuestra página para interiorizarte de la materia, hacer todas las preguntas que tengas sobre la materia y también leer allí parte de la bibliografía que se propone en la cátedra:

https://www.facebook.com/jovenesmarginados

¡TE ESPERAMOS!

NotaPublicado: Vie Mar 11, 2016 9:16 am 
Alumno de Stamateas

Te dejamos a continuación los horarios del primer cuatrimestre 2016:

Area Social Comunitaria: Intervenciones psicoanalíticas con jóvenes en situación de vulnerabilidad

Teórico:
- Miércoles de 19:45 a 21:45 en Fund. Proyecto Asistir - Juramento 2715 PB B CABA.
- Viernes de 11:00 a 13:00 en HY-015

Comisiones:
- lunes 08:00 12:00 Esc. Normal Superior Nº10 -
- jueves 09:00 13:00 Ciclo Básico de Orientación NºIII
- viernes 09:00 13:00 Ciclo Básico de Orientación NºIII
- lunes 14:00 18:00 Ciclo Básico de Orientación NºIII
- martes 19:00 23:00 Asoc. Civil Proyecto Asistir - Juramento 2847 PB B CABA

Cualquier duda, no dejes de consultarnos por acá o en nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/jovenesmarginados

¡TE ESPERAMOS!

NotaPublicado: Dom Jul 17, 2016 9:28 pm 
Alumno de Stamateas

La practica es muy util para ver como lo teórico que uno va incorporando se puede utilizar en la realidad y en los problemas actuales que se presentan desde un consultorio privado hasta en un ámbito publico como los CBO o la fundación Asistir

NotaPublicado: Dom Jul 17, 2016 11:06 pm 
Alumno de Stamateas

Recomiendo mucho esta práctica, permite pensar el rol del psicólogo en distintos ámbitos (escolar, clínico, defensorías). La cursada es tranquila pero aprendes un montón, se trabaja mayoritariamente con dos libros de Szapiro y textos de Lacan, aunque lógicamente uno puede articular con otros autores si quere para la monografía final. Yo curse en el espacio del CBO y fue una buena experiencia. También hay actividades optativas durante la cursada en la fundación asistir o en defensorías zonales.

NotaPublicado: Dom Mar 12, 2017 7:14 pm 
Alumno de Stamateas

Universidad: uba
Recomiendo esta practica (826 - Intervenciones psicoanalíticas con jóvenes marginados).
Te acerca a una interesante experiencia de campo en el área comunitaria complementando con una buena base teórica. en donde los conceptos trabajados se pueden ver y aplicar en la practica.
Para el final de la cursada hay que realizar un trabajo, en donde resulta muy interesante relacionar algún caso visto con la teoría.
Muy buena practica y docentes! (Y)

NotaPublicado: Dom Mar 12, 2017 8:30 pm 
Moderador Global

Cursando: Licenciada
sooo escribió:
Yo la cursé. Fue una experiencia muy interesante haber hecho esta práctica, ya que me permitió comenzar a comprender de cerca la realidad de vulnerabilidad -ya sea emocional, social, etc- que atraviesa a estos jóvenes; qué y cómo se interviene en estos contextos, ya sea desde el área educativa , comunitaria y clínica. Aprendí mucho. Los espacios teóricos me brindaron aportes teórico-clínicos sobre distintos casos clínicos de jóvenes en situación de vulnerabilidad; es interesante el material de los teóricos y la experiencia de las prácticas en las instituciones.Muy buena predisposición de los docentes y tutores

recomiendo la práctica!!!! :)

uff, Los profesores haciendose pasar x alumnos, aburren
Tan pocas vacantes que precisas hacer esto? es triste

"Mirando la extrema belleza de los pájaros amarillos calculo qué ocurriría si yo perdiera por completo el miedo. La comodidad de la prisión burguesa tantas veces me golpea en la cara. Y, antes de aprender a ser libre, yo todo lo aguantaba - sólo para no ser libre -".
(Clarice Lispector. Revelación de un mundo. -Escritora brasileña. 1920-1977)

Ex nick: Marilau

NotaPublicado: Dom Mar 12, 2017 9:32 pm 
Alumno de Stamateas

Los invitamos a visitar nuestra página de Facebook donde nos pueden consultar lo que necesiten: https://www.facebook.com/jovenesmarginados. Saludos!

NotaPublicado: Lun Mar 13, 2017 12:31 pm 
Alumno de Rolón

Cursando: Egresado - Cursos de postgrado
RECOMENDADÍSIMA!!! En mi opinión es la práctica por excelencia, fue tanto lo que tuve para ver y pensar desde muchas perspectivas que todavía le sigo dando vuelta a algunos temas y la tengo como referencia.
Bibliografía: se basa en la lectura de algunos casos breves, fáciles de leer y más que interesantes, de dos libros publicados por la Fundación Asistir: "Teoría y Testimonio", que la cátedra facilita en formato digital, aunque recomiendo a quienes puedan hacerlo adquirirlos y leer todos los casos aunque sea después de la práctica, no tienen desperdicio. Se realiza también un recorrido por algunos conceptos lacanianos ya archi vistos y trabajados durante la carrera en distintas materias, vinculados a la temática que ocupa a la práctica.
Práctica: en mi experiencia fue "La Práctica" y la volvería a elegir mil veces más, riquísima por todo lo que me aportó. Es ideal para quienes quieran experimentar el tipo de intervención que puede realizarse desde el psicoanálisis en temas comunitrarios, además, permite pensar en contenidos que fueron vistos en otras materias desde la teoría, como lo son interdisciplina, transdiciplina, teoría de la complejidad, etc. Es una práctica desde el primer momento, en mi caso la realicé en la Defensoría Zonal de Chacarita en el barrio de Villa Crespo, se presencian las entrevistas tanto de recepción como de seguimiento de casos, con acceso in situ a los legajos e historiales de cada caso, el material es muy variado y muchísimo lo que aporta en experiencia. Para quienes se interesen por la perspectiva de género hay mucho para ver y pensar desde esta perspectiva en esta práctica.
Docentes: las prácticas las realicé con las Licenciadas Viviana Pestanha y Natalia Eandi, geniales ambas, con una muy buena recepción y disponibilidad hacia los estudiantes, transmiten su experiencia y su visión habilitando al debate y pensar en conjunto cada caso, habilitan la circulación de la palabra, me sentí tratado como un par. Además, toda la gente que trabaja en la Defensoría es de un trato y disposición muy cálidos, la integración del estudiante al ámbito de trabajo es inmediata. Los teóricos los dicta la titular de la práctica Liliana Szapiro, baja los conceptos a los casos, las clases son muy amenas y ayudan mucho a relacionar la teoría y los conceptos con la práctica, no tienen desperdicio alguno, los recomiendo absolutamente.
No me alcanzan las palabras para describir el aporte de esta práctica a mi experiencia, recomiendo que no dejen de considerarla.

"Detrás de toda acción había una protesta, porque todo hacer significaba salir de para llegar a (...) es decir que en todo acto había la admisión de una carencia, de algo no hecho todavía y que era posible hacer, la protesta tácita frente a la continua evidencia de la falta."

NotaPublicado: Mié Ago 02, 2017 8:39 pm 
Alumno de Stamateas

Hola, queremos avisarles que este cuatrimestre se incluye una comisión en el Hogar Buenos Aires ( Villa Puyrredon) CABA y en el Hospital Posadas en el Gran Buenos Aires (Palomar)

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas