Bienvenido a Psi-Foros

:awe: Cruzada solidaria: postea tu recomendacion de profesor / catedra / practica, y te regalamos un abrazo psicoanalitico :awe:

Encuesta: ¿Por que no posteas en el foro?

Encontranos tambien en
ImagenImagen
Imagen

Recorda que para habilitar el buscador del foro debes ingresar con tu usuario.

Fecha actual Dom Nov 19, 2017 8:57 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas








Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Mar 06, 2013 12:14 am 
Desconectado
Moderador Global
Avatar de Usuario

Mensajes: 6500
Cursando: Graduada.
Universidad: UBA
Comparto las buenas nuevas de los docentes de Psicología del Deporte, ahora se presenta una Práctica profesional.

P.P.: P.P.: Area Social Comunitaria: Psicología del Deporte y la Actividad Física
Docente a cargo: Barrios, Raul

http://www.psi.uba.ar/academica/carrera ... as/811.pdf


Citar:
Unidades Temáticas
Unidad I – Metodología de la Observación en el Deporte

La observación como herramienta metodológica para la cuantificación del comportamiento. Características de la observación en la Psicología del Deporte: ¿Qué, cómo y para qué de la observación en el deporte? Fases de la observación metodológica.
Metodología observacional y deporte: objeto y características. Criterios taxonómicos de la Metodología Observacional. Fases del proceso.
Elaboración de instrumentos de observación. Registro. Muestreo observacional. Diseños observacionales.

Buckley N y Walker H (1970): Sección D: Medición de la Conducta. En modificación de la conducta en el salón de clase. Reasearch Press Company
Hernández Mendo A. y Molina Macías M. (2002): Cómo usar la observación en Psicología del Deporte. EFDeporteshttp://www.efdeportes.com/efd49/obs.htm
Hernández Mendo A., Díaz Martínez F. y Morales Sánchez V (2010): La Construcción de una Herramienta Observacional para Evaluar las Conductas Pro sociales en las clases de educación física. En Revista de Psicología del Deporte http://www.rpdonline.com/article/view/473/676.
Anijovich, R. (2009) Transitar la formación pedagógica: dispositivos y estrategias. Buenos Aires: Paidós. Capítulo 3 “La observación: educar la mirada para significar
SUAREZ, DANIEL; OCHOA, LILIANA; DÁVILA, PAULA; (2004) La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Hacia la reconstrucción de la memoria y el saber profesional de los docentes. Revista nodos y nudos Nº 18.
Universidad Pedagógica Nacional. Colombia.

Unidad II – Entrevista Psicodeportológica

Personalidad y deporte. El lugar de la entrevista en el proceso de evaluación Psicodeportológica. Tipos de entrevista. Principales características de la Entrevista Psicodeportológica. Desarrollo y datos a recopilar.

Roffé M. (2011): “La primera entrevista y el estudio de la personalidad del deporte” en
Artículos de la Asociación de Psicología del Deporte Argentina
LYONS, NONA (Comp.) (1999) El uso de portafolios. Propuestas para un nuevo
profesionalismo docente. Buenos Aires: Amorrortu.

Unidad III – Herramientas, Técnicas y Tests Psicodeportológicos

El papel de las variables psicológicas en el rendimiento deportivo. Fundamentos de la Evaluación Psicodeportológica: ¿Por qué es importante, qué evaluar y cómo? Principales técnicas y test psicológicos para la evaluación de las variables que
intervienen en la práctica deportiva. Armado de una batería de tests: objetivos de la evaluación y elección de las herramientas.

Roffé M. (2011): “Evaluación Psicodeportológica”, Lugar Editorial, Buenos Aires, Argentina
Weinberg, R.; Gould, D. (1996): Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio físico. Barcelona.Ariel
Williams J (1991). Psicología aplicada al deporte. Biblioteca Nueva. Madrid

Unidad IV – Intervención Psicodeportológica. El “Para Qué” de la intervención Psicodeportológica.

Interpretación e integración de los datos obtenidos en la etapa de evaluación. Armado de un Plan de Intervención acorde a
los objetivos de la Psicología del Deporte. Estrategias de intervención.

Balaguer, I. y Castillo, I. (1994) Entrenamiento psicológico en el deporte. En Balaguer,
I. (comp.) Entrenamiento Psicológico en el deporte. Principios y aplicaciones. Albatros. Valencia.
Williams J (1991). Integración y puesta en práctica de un programa de entrenamiento de Destrezas Psicológicas. En Williams, J. Psicología aplicada al deporte. Biblioteca Nueva. Madrid.


Plan de actividades

El modo de trabajar esta perspectiva es la supervisión (espacio de articulación teóricopráctico) de las actividades desarrolladas, y la construcción de un espacio de análisis de la propia implicación, que posibilite revisar las relaciones entre el proceso que se lleva a
cabo y la posición singular del grupo de alumnos y docentes.
Las actividades están organizadas en tres momentos, de acuerdo a la predominancia de la tarea que se desarrolla, aunque en cada momento se encuentran presentes en menor medida los otros dos. Los tutores docentes acompañarán todas las actividades.
Tomando en cuenta las particularidades de cada deporte deberán vincularse con los respectivos entrenadores, preparadores físicos, y padres, (triangulo deportivo) y desplegar las diversas actividades que conforman el eje central de la practica.
Las edades de los deportistas que integran estos equipos van desde los 13 a los 19 años. Siendo predominante los deportes de competición colectiva.
Los estudiantes serán divididos en pequeños grupos, (3/4 integrantes) a los cuales se les asignara un equipo y un entrenador, al que deberán seguir durante el tiempo que dure la practica.

I) Actividades de preparación

• Presentación de los objetivos y características de la materia.
• Presentación de la Institución elegida y los deportes sobre los que se desarrollará la
práctica
• El lugar de las variables psicológicas en el rendimiento deportivo
• Desarrollo de los fundamentos de la “Evaluación Psicodeportológica”: ¿Qué evaluar,
cómo y para qué? Construcción de herramientas metodológicas: “la observación” del
fenómeno deportivo en sus distintas etapas (PRE competencia, competencia y post competencia) desde la óptica de la psicología del deporte; “la Entrevista
Psicodeportológica”, sus características
• Planificación y Desarrollo Preliminar de un Plan de Intervención
• La posición de “practicante” en las instituciones deportivas y de la práctica profesional en su conjunto

II) Actividades de desarrollo

• Participación en espacios en los que se desarrolla la actividad deportiva de la Institución (entrenamientos y competencias), y en reuniones académicas de supervisión.
Registro y observación a partir de pautas previamente establecidas: elaboración de planillas de seguimiento para deportes específicos; el lugar del psicólogo en el entrenamiento deportivo; la entrevista como técnica de evaluación; técnicas psicológicas para evaluar variables mentales que inciden en el rendimiento deportivo; modelos de intervención; trabajo interdisciplinario; desarrollo de un plan de intervención
• Análisis de la información adquirida a partir de planillas de observación, entrevistas psicodeportólogicas y otras herramientas de evaluación, incorporando textos y contenidos que ayuden a conceptualizar los temas, problemas y preguntas planteadas.
• Formalización del análisis: comprensión de la influencia de las variables psicológicas dentro de la actividad deportiva; su influencia sobre los rendimientos en entrenamiento y competición; dinámica grupal; utilización de esta información para elaborar una
estrategia de intervención específica desde la perspectiva de la Psicología del Deporte
• Elaboración de informes y postulado de hipótesis a partir de la información recabada anteriormente. Elaboración de los distintos tipos de informes (para el entrenador y deportista)

III) Actividades de cierre
• Elaboración de un Informe final y del Plan de Trabajo: se presentará un informe de devolución hacia el entrenador y deportista de los distintos deportes consultados y un Plan de Trabajo que se compartirá entre los practicantes y docentes en donde se constate el plan de intervención, las técnicas empleadas y el modelo teórico adoptado
• Elaboración de un portafolios en donde se incluya el recorrido de los practicantes a lo largo de la práctica profesional, la implicancia de cada uno de los alumnos, y conclusiones y aprendizajes realizados
• Evaluación del proceso de la Práctica Profesional.

Cronograma de actividades
Modalidad de cursada:Cuatrimestral, 6 hs semanales.
2hs de teoría-práctica supervisada en la Institución sede de la Práctica Profesional.
4hs de práctica en la Institución.

Sistema de evaluación y promoción

Sistema de Evaluación:
1) Examen escrito individual en que se propondrá realizar una articulación teóricopráctica.
2) Diseño, administración y análisis de una entrevista psicodeportológica.
3) Los alumnos serán evaluados a partir de un trabajo de portafolios en donde constaten el progreso y adquisición de los distintos recursos y conocimientos propios de la Psicología del Deporte. Dicho trabajo será evaluado al final de la cursada en el marco del coloquio individual en que se defenderán los escritos presentados y se realizará una integración teórico-clínica de lo trabajado a lo largo del cuatrimestre.
Régimen de promoción:
- Sin examen final
- 75% de asistencia a las actividades obligatorias.
- Aprobación con 7 (siete) puntos cada una de las evaluaciones.Cada una de las instancias podrá tener su respectivo recuperatorio.Cuando el alumno no alcance la calificación 7(siete) podrá recuperar en un coloquio, por única vez, en el turno de exámenes inmediatamente posterior.

_________________


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mié Mar 06, 2013 12:37 pm 
Desconectado
Reencarnación de Freud y Lacan
Avatar de Usuario

Mensajes: 2219
Cursando: Vacacionessss
Universidad: Psicologia
Lale, de dónde sacaste esa info?? en la página de la facu no están todavía!!

_________________
"Pues amarga la verdad, Quiero echarla de la boca; Y si al alma su hiel toca, Esconderla es necedad." Quevedo


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mié Mar 06, 2013 1:16 pm 
Desconectado
Moderador Global
Avatar de Usuario

Mensajes: 6500
Cursando: Graduada.
Universidad: UBA
Está en las PP, pero el pdf del programa lo pasó el titular, fijate en su FB.

http://www.psi.uba.ar/estudiantes.php?v ... php&id=726



_________________


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Vie Mar 08, 2013 2:57 pm 
Desconectado
Moderador Global
Avatar de Usuario

Mensajes: 6500
Cursando: Graduada.
Universidad: UBA
Acá están los horarios, nocturnos =)

http://academica.psi.uba.ar/Psi/Ver154_.php?catedra=811

_________________


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Jue Mar 14, 2013 1:22 am 
Desconectado
Alumno de Stamateas

Mensajes: 1
Universidad: uba
Saben si en el 2do cuatrimestre los horarios van a ser los mismos? Porque a mi se me re complica por el laburo!!


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Jue Mar 14, 2013 11:31 am 
Desconectado
Moderador Global
Avatar de Usuario

Mensajes: 6500
Cursando: Graduada.
Universidad: UBA
Podés preguntar en el Facebook de Psicología del Deporte, directamente al titular.

Sino a la dirección de mail de la optativa.
Spoiler
psicologiadeldeporte@psi.uba.ar


_________________


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë