Bienvenido a Psi-Foros

:awe: Cruzada solidaria: postea tu recomendacion de profesor / catedra / practica, y te regalamos un abrazo psicoanalitico :awe:

Encuesta: ¿Por que no posteas en el foro?

Encontranos tambien en
ImagenImagen
Imagen

Recorda que para habilitar el buscador del foro debes ingresar con tu usuario.

Fecha actual Jue Ene 18, 2018 3:01 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Jul 30, 2013 10:03 pm 
Alumno de Stamateas

Universidad: uba
Alguien la curso? Se ven pacientes, que tal es? Recomiendan alguna institucion para cursarla?

Perfil Enviar mensaje privado  

NotaPublicado: Mar Jul 30, 2013 11:55 pm 
Discípulo de Stamateas

Cursando: Graduada =)
Universidad: UBA
Una amiga me dijo que la cursó el cuatri pasado, es Lacaniana, pacientes todas las semanas y pasantia tomando entrevistas de admisión (las toma el alumno) mi compañera la cursó en Ineba, una clínica privada, dijo que es buenisima! Entendes Lacan! Explican muy bien y tienen buenisima onda, le encanto!!! Dos informes y muy tranqui la evaluación. Fue de los espacios en el que mas aprendió en su vida! jajja así me lo transmitió... éxitos!

NotaPublicado: Mié Jul 31, 2013 12:13 am 
Escritor de Best Seller

DAna le podrias preguntar a tu amiga si los teoricos eran obligatorios?? No puedo cursar ninguna practica y ninguna optativa por los horarios! y necesito cursar una para recibirme!! Esta me intereso y la puedo cursar re bien salvo por los teoricos q podria ir cada quince dias! Si podes preguntarle me salvas! mil gracias!

"No es oro todo lo que reluce, ni toda la gente errante anda perdida; a las raíces profundas no llega la escarcha; el viejo vigoroso no se marchita. De las cenizas subirá un fuego, y una luz asomará en las sombras; el descoronado será de nuevo rey, forjarán otra vez la espada rota." Gandalf

NotaPublicado: Mié Jul 31, 2013 12:20 am 
Discípulo de Stamateas

Pirita! Me dice que sí controlan las faltas y son buenos teóricos =/ espero q encunetres algo! Saludos!

NotaPublicado: Mié Jul 31, 2013 12:29 am 
Escritor de Best Seller

Bueno mil gracias!! que pena! lei el programa y esta muy bueno! Es tremendo que la mayoria de las practicas tengan horarios nocturnos o los miercoles que es el unico dia q no puedo cursar!!! Voy a terminar cursando Herbologia si sigo asi!

"No es oro todo lo que reluce, ni toda la gente errante anda perdida; a las raíces profundas no llega la escarcha; el viejo vigoroso no se marchita. De las cenizas subirá un fuego, y una luz asomará en las sombras; el descoronado será de nuevo rey, forjarán otra vez la espada rota." Gandalf

NotaPublicado: Lun Dic 09, 2013 7:55 pm 
Discípulo de Stamateas

Buenas tardes a todxs! Finalmente cursé esta práctica el segundo cuatrimestre de 2013. Realmente fue una excelente experiencia, estuve en el Centro Dos con Adriana Livschitz y Carina Berman, muy buenas tutoras, en el Centro hay muchos pacientes pero este cuatrimestre éramos también muchos alumnos, alrededor de 24, estábamos mezclados con alumnos de otras universidades. Fue muy enriquecedor, todas las clases el horario era de 18.30 a 20 hs y cuando tenías entrevista de admisión para observar podías arreglar en algunos casos para ir a las 18 hs o quedarte luego de las 20. La entrevista dura aprox. media hora y se piensa un poco lo escuchado en ese momento con el tutor, luego se envía un relato de la misma según lo que se pudo observar o tomar nota para compartir con los compañeros y tutores, además de un breve comentario desde lo teórico, interrogantes, algún significante que pueda haber insistido en el discurso del consultante, algo que nos haya dejado pensando lo escuchado. A la siguiente clase se trata de charlar entre todos y trabajar algunas cuestiones sobre las entrevistas.
Se entregan 2 informes a lo largo del cuatrimestre. El primero a modo de pre-informe y el segundo como informe final. Llevan nota numérica. A veces se trabaja el mismo caso o se puede elegir otro, de las entrevistas presenciadas o de las que van tomando los compañeros si nos llamó más la atención alguna otra.
Desde la cátedra intentan que quien llega en la posición de alumno se pueda ir corriendo de ese lugar y empezar a pensar los casos con otra dinámica. Lo teórico se evalúa más desde la posición desde la cual uno habla (o escribe) que por lo teórico en sí. Te dan mucha libertad para escribir del modo que mejor te parezca y te acompañan mucho en todo.
Los teóricos son muy buenos, además de que toman asistencia pasando una planilla para firmar, realmente es un espacio para aprovechar, Sandra Szmuszkowiez ofrece un espacio para que todos podamos trabajar a la par, da muy buenas clases que no son del todo teóricas sino que muchas veces se piensan casos o ella trae casos propios a modo de ejemplo de algún tema, se ve mucho Seminario 10 de Lacan y es un espacio sumamente enriquecedor.
También está la posibilidad de rotar por algunos espacios para ver pacientes si por algún motivo ese cuatrimestre no se pueden presenciar suficientes entrevistas, yo roté por consultorios externos del Durand y presencié una entrevista de admisión con Elena Polo, fue una experiencia excelente también, la Licenciada de hecho alargó más de lo habitual la entrevista para que me pueda llevar más "material" de trabajo, despues tuvimos un espacio para charlar sobre lo escuchado, relamente muy linda experiencia!
Hacia el final del cuatrimestre se organizan jornadas en salas de salud de Lomas de Zamora y Temperley donde tenemos la posibilidad de tomar la entrevista de admisión nosotros, es un gran desafío, pero te acompañan y te ofrecen las herramientas necesarias, lo que hace que se pueda pasar por esa experiencia muy cómodamente y se aprende muchísimo, sobre todo de uno mismo poniendo el cuerpo y escuchando al consultante, posicionándose como profesional y teniendo contacto con los equipos de Salud mental que trabajan a diario en esos dispositivos y durante la jornada se comparten experiencias y se charlan los casos, es realmente super recomendable hacer el esfuerzo de asistir, más allá que sean varias horas, si pueden organizarse para ir es sumamente enriquecedor.
El Coloquio es una instancia para dar un cierre al espacio de práctica, no preguntan teoría y son todos super amables, se lo pasa realmente bien!
Bueno creo que no me olvido nada, cualquier duda me pueden escribir por privado o preguntar por acá!

Saludos y éxitos!

NotaPublicado: Vie Mar 07, 2014 9:39 am 
Alumno de Stamateas

SUPER RECOMENDABLE.
La curse el 2do cuatrimestre del 2013. Es relativamente nueva la practica, pero es excelente, muy enrriquecedora!!!
Los teo son dos horarios que podes elegir a cual ir, los da la jefa de cat., y es un placer escucharla, entendes muchas cosas de Lacan! Son obligatorios y toma asistencia, pero ayuda mucho ir.
Yo hice los practicos en el CPA (centro de adicciones) de Avellaneda, con Romina Aguilera, si tienen la oportunidad de cursar ahi, es muy recomendable, increible la cursada, presenciamos entrevistas de admisión, de pacientes de ahi, leemos historias clinicas, y articulas todo el tiempo con la teoria y no sólo la que da la catedra, es tambien poner conocimiento de uno. Al final de la cursada podemos entrevistar nosotros y es una experiencia que hay que tener!!!

NotaPublicado: Mar May 27, 2014 7:33 am 
Alumno de Stamateas

Dana2204, yo a estoy haciendo en el centro Dos con Carina Berman y Adriana Livschitz. Te hago una consulta: en el primer informe nos tiraron bastante mala onda a todos en el sentido de que no querían teoría, sino que articules desde la palabra y texto del paciente. Es la primera vez que me pasa que no tengo ni idea de qué hacer, porque no les entiendo lo que piden. Fueron muy exigentes para corregir el segundo informe?
Gracias!!!

NotaPublicado: Mar Jul 29, 2014 1:22 pm 
Discípulo de Stamateas

Cursando: Psicopato, proyectivas peker
hola! pensaba cursar esta practica en el hospital de dia Pichon Riviere en San Martin, alguien que la haya cursado alli me cuenta su experiencia? Gracias

NotaPublicado: Lun Ago 24, 2015 10:04 pm 
Discípulo de Rolón

Cursando: inglesa
Hola a todos! estoy haciendo la práctica y me interesaría si pueden subir algún material de lo que fueron sus informes. Entiendo que es particular de cada servicio al que fueron, pero en el que me anoté soy la única alumna y me gustaría tener una guía. Gracias!!

NotaPublicado: Jue Sep 10, 2015 9:44 pm 
Discípulo de Rolón

Cursando: inglesa
les dejo el link al grupo de FB de la práctica: https://www.facebook.com/groups/1120726987956160/

NotaPublicado: Mié Ago 03, 2016 10:03 pm 
Discípulo de Stamateas

Hice la práctica en el SESAM. Una experiencia horrible. Se podría haber aprovechado muchísimo más, las tutorías era en época de elecciones del año pasado. Era un panfleto kirchnerista, anti-macrista, incluso defendían la matanza de judíos en Medio Oriente, en lugar de hablar de Lacan. Me pareció un horror. Incluso pensé enviar una nota al Consejo Directivo para que evalúen las condiciones en las que se enseña. Me pareció aberrante.
Por otro lado, los teóricos tratan el Seminario 10 de Lacan. Nunca explican nada. Hacen su lectura... muy lejana a la que hacen a la EOL. En la práctica criticaban a Sotelo D: Cualquiera todo...
No la recomiendo. El gran error que cometí en la carrera fue haberme anotado en esta práctica :estrellas:

NotaPublicado: Mar Dic 12, 2017 11:52 am 
Reencarnación de Freud y Lacan

Universidad: -U.B.A.-
Quería sólo amortiguar un poco el comentario anterior, ya que cursé ésta práctica en 2015 también en SESAM, y mi experiencia no pudo ser más diferente. La tutora era Claudia Brengler, y no tengo más que halagos para sus conocimientos y su transmisión. Debo decir de todos modos que surgieron en algún momento comentarios que tal vez tenían poco que ver con Lacan, pero hay que recalcar que la postura desde la que se ubican no es la de docentes; o sea explican temas, pero todo se trata, según lo tomé yo, de poder hacer lecturas diferentes de los textos que se forman del decir de los pacientes. Es imposible pedir que no haya temáticas diversas que se desplieguen de eso.

Espero que se entienda bien, no defiendo la propaganda política en grupos que se juntan con propósitos académicos, ni mucho menos el genocidio (?), pero me parece que esto merecía algo de perspectiva.

El grupo con el que cursé, seríamos unos 10 ó 12, estaban todos muy conformes con la experiencia, yo incluido. Los teóricos me parecieron bien, pasables digamos, pero la práctica en sí fue muy interesante como 1er acercamiento a lo que es en definitiva estar frente a un paciente (o consultante, en este caso), y hacer luego una lectura de lo acontecido, entrelazando en ello la teoría. Recomendada al 100%

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas