Bienvenido a Psi-Foros

:awe: Cruzada solidaria: postea tu recomendacion de profesor / catedra / practica, y te regalamos un abrazo psicoanalitico :awe:

Encuesta: ¿Por que no posteas en el foro?

Encontranos tambien en
ImagenImagen
Imagen

Recorda que para habilitar el buscador del foro debes ingresar con tu usuario.

Fecha actual Dom Jun 17, 2018 6:47 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Reglas del Foro

Foro donde podrás encontrar todos los topics referidos a las elecciones 2009 en Psicología.

Nuevo tema Responder al tema  [ 181 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Banda Ancha
NotaPublicado: Vie Sep 11, 2009 1:21 pm 
Soy uno con el Universo

Cursando: Sociología CBC (?).
Universidad: UBA
El cuatrimestre pasado en este mismo foro, una compañera pidió su opinió sobre una columna que escribía en una revista. Aparentemente una columna humorística que no tenía trasfondo político. En fin, no puedo seguir hablando sobre lo que no entiendo. Pero acabo de mirar la pagina de Banda Ancha y encontré la 4ta edición de esta columna ¿"humorística"?.

Pensar que lo vendían como "una columnita": Respuestas a la primer columna

Los invito a leer.
Bye.

Citar:
la columna de Antonella ramone: 1ra. entrega
"el primer día (y los que vendrán)"

La noche anterior no dormís bien, estás como inquieto; te acostás temprano pero das vueltas en la cama hasta dejar un surco de nervios en el colchón. Pensás cómo será tu primer profesor, si será como leíste en los comentarios del foro o nada que ver, si podrás hacerte amigos, cómo serán tus compañeros…

Sin darte cuenta te quedas dormido hasta que el despertador te recuerda que ya es un nuevo día, y no cualquier día, ¡este es tu primer día de clases en la facultad de psicología!

Te preparás los cuadernos, lapiceras, resaltadores, todo lo que tenés en la lista, no querés olvidarte nada (aunque sabés que seguro te olvidás justo esa lapicera que escribe mejor que las otras…) agarrás todo y te vas. Te vas contento, pensando en que hoy arranca la etapa quizás más importante de tu vida, la etapa en la cual vas a dejar de ser un “estudiante” para convertirte en “licenciado”… suspirás y dejás que la alegría te inunde el cuerpo.

Llegás y entrás sin poder creer que este edificio, tan maltratado, descuidado y triste sea tu facultad (si no lo ves el primer día… esperá al viernes!), el mismo en el que vas a pasar los próximos 5 o 6 años de tu vida.

Claro, todavía no sabés que, en realidad, no es sólo en este edificio que tu carrera tendrá lugar, si no que hay otro más, a tan sólo ocho cuadras de éste, al que, seguramente, tendrás que ir casi corriendo entre clases para no llegar tarde a un teórico y tener que:

a- sentarte en el piso
b- sentarte atrás de una columna
c- sentarte tan atrás que las filminas parecen una joda a lo Tinelli

Aparte de, obviamente, bancarte la vergüenza de que toda el aula se dé vuelta para mirarte cuando entrás, lo que seguramente tiene como consecuencia que el color de tu cara suba 5 o 6 tonos en 2 o 3 segundos.

Entonces llegás a la facultad, no?
Buscás un tacho para tirar los seis o siete volantes que te obligaron a agarrar a la entrada, y no lo encontrás por la cantidad de carteles colgados del techo que atentan contra tu capacidad de ver más allá de dos metros, te sorprendés por la cantidad de papeles y vasos de café abandonados a su suerte al lado de una columna, y pensás: “qué te cuesta tirarlo en un tacho…”, hasta que volvés a sorprenderte, una vez más (pero no la última, lamentablemente) cuando ves que todos los tachos son ya casi montañas de basura, no, en realidad SON montañas de basura.

Mirás para los costados como tratando de reentender por qué sucede eso, pero no podés, te quedás con los volantes pensando que quizás es una estrategia de los que los reparten, hartos de ver cómo los tachos de basura se llenan de la información que deben hacer llegar a la mayor cantidad de alumnos.

No entendés la lógica (que suponés bastante estúpida) de poner tachos tamaño hogar en un lugar por donde pasan más de 50 personas por hora, pero prometés siempre llevarte los volantes a casa, no participar de eso, y con ese pensamiento empezás a subir las escaleras, y ahí es cuando te alarma un poco el estado de sus escalones y sus barandas… y cuando llegás arriba te sorprende ver que hay un tirante de madera que parece estar “trabando” algo, que te hace recordar, con mucha tristeza a aquella canción que explicaba que acá todo lo atamos con alambre, lo' atamo'.

Suspirás y seguís caminando. Nada puede con vos el día que EMPEZÁS LA FACU.

De repente te das cuenta que no podés encontrar el aula. Volvés a chequear el papel. Número ciento diecinueve. Recorrés por segunda vez el primer piso, ¡sabés que tiene que estar ahí! Te decís a vos mismo “Soy un gil, estoy tan nervioso que no la veo…”, pero juntás fuerzas (odiás preguntarle a la gente donde está tal o cual cosa) y le preguntás a una chica que pasa si sabe dónde puede llegar a estar el aula ciento diecinueve.
Se ríe y por un segundo sentís que no tendrías que haberle dicho nada, pero deja de reírse al ver tu cara y te dice: “No te sientas mal, a todos nos pasa lo mismo, está escondida ahí abajo” y señala una escalera que no bajaste porque el número del aula indicaría que tendría que estar en el primer piso. La chica parece leer tu pensamiento y te dice: “Si es cualquiera esa aula, ¡tendría que estar acá arriba!”

En la próxima entrega te contamos cómo sigue la historia… de entrar a un aula, comprar apuntes, y tratar de leerlos!!

No te apenes! Si tenes ganas podemos acompañarte…

Citar:
la columna de Antonella ramone: 2da. entrega
"el primer día (y los que seguirán...)"

En la entrega anterior te encontrabas buscando el aula donde cursar…

Mirás el reloj y te das cuenta de que te pasaste como 10 minutos con esto de buscar el aula. Le agradecés la información a la chica que ya se está yendo, y te apurás hasta entrar. Tratás de no hacer ruido, pero no hay caso: la puerta rechina y todos se dan vuelta a mirarte. Te ponés un poco bordó pero en un segundo lográs sentarte en el primer pupitre que tenés cerca. Al hacerlo te das cuenta un segundo después que no tiene, justamente, el pupitre, es sólo una silla rota. Mirás alrededor para cambiarte de lugar, pensando a cada momento cuántas palabras clave de tu primera profesora estás perdiendo. Fechas de parciales, bibliografía a comprar… Visualizás uno no muy lejos y rápidamente te pasás y acomodás tus cosas.

Al levantar la vista, te sorprendes, si, otra vez, al ver que, en lugar del pizarrón, enfrente tuyo hay una columna. No lo podés creer! Que hace una columna en el medio de un aula? Te preguntás, ya con bronca. Y recordás que estás en la UBA, donde todo, pero todo, es posible. Volvés a cambiarte de lugar a tu anterior asiento, sin pupitre pero por lo menos con la capacidad de ver al docente, quien sigue explicando, obviamente ajena a tus pesares, dónde comprar los apuntes, las fechas de los parciales y demás. Anotás todo y pasas la siguiente hora y media tratando de copiar la mayor cantidad de palabras posibles sin perder el hilo de lo que la profesora dice, lo que resulta más difícil de lo que esperabas. Pero no te importa, te esforzás y copiás todo lo que podés, todo lo que te da la mano, ya cansada.

Pensás que ya te vas a acostumbrar y que ese, para el caso, no es el peor de los males ahí adentro.

Para confirmar esto, después de clase te comés una espera de hora y media en el CEP (Centro de Estudiantes), donde te han recomendado comprar apuntes mucho más baratos. Y esperás. Esperás hasta que tu estómago ya no sabe en qué idioma decirte que, por favor, hagas un aporte comestible, en lo posible en los próximos cinco minutos, cuando tu humor ya cambió dos o tres veces; claro,porque la excitación de comprar tus primeros apuntes, leer las primeras palabras de Freud, Vigotsky y Piaget, dio paso a la bronca de tener que esperar tanto, lo que después dio lugar a que te convencieras que el mal humor no te llevaba a ningún lado y vuelvas a pensar en esos autores, esas mentes grandiosas… bueno, éste era el momento en el que ya no te importaba todo eso y ¡sólo querías que te vendan los malditos apuntes para poder irte a tomar el maldito colectivo y llegar a tu maldita casa a comer unas malditas milanesas!

Finalmente lográs comprarlos y te volvés a tu casa. Llegás sonriente y le contás a quien quiera escucharte todo lo que te pasó en el día,

disfrutando quiera escucharte todo lo que te pasó en el día, disfrutando a cada momento haber comenzado tu carrera. Te acostás contento, sabiendo que estás un paso más cerca de ser un profesional, y soñás con un consultorio bañado en oro, con sillones del más fino terciopelo… Te despertás excitado con la idea de empezar a leer todos esos apuntes. Y te volvés a sorprender cuando te das cuenta que, aunque recordás haber sido muy claro al señalar, con el programa en la mano qué cosas necesitabas, dos apuntes te faltan, uno está repetido, varios tienen hojas faltantes y uno hasta tiene la mitad de las copias sacadas del revés.

Te das cuenta de que el camino va a ser muy difícil pero igual sonreís. Sonreís porque, después de todo, esa carrera la elegiste vos. La facultad también la elegiste vos, y sabés muy bien que, aunque la UBA sea terrible a veces, la querés. La querés porque un título de cualquier otra universidad no vale tanto. No vale tanto esfuerzo, ni ganas, ni convicción. Sonreís porque nadie te obliga a ir, como sí te obligaban a ir al colegio. Y, por sobre todas las cosas sonreís porque, aunque tus sueños sean largos y complicados, te encanta ser un soñador. Y porque sabés que no sos el único.

No te apenes! Si tenes ganas podemos acompañarte…
BANDA ANCHA

Citar:
la columna de Antonella ramone: 4ta. entrega
"Las cosas sí pueden cambiar"

Se acercan las elecciones del Centro de Estudiantes. Y sabemos que otra vez la facultad se convierte, de a poco, en un lugar muy poco agradable, muy poco habitable, muy conflictivo y lleno de discursos que discuten entre ellos. Época en la cual al entrar en la facultad contemplamos, indefectiblemente, la clásica pelea ruidosa entre agrupaciones por conseguir unos segundos más de atención de algún estudiante que es muy probable tire en el próximo tacho saturado de volantes aquel que le acaban de entregar. Ahí también terminan otros cuatro o cinco que había agarrado antes de ese, y que tampoco leyó. De esta manera los cestos no dan abasto y se convierten en montañas de basura que luego es esparcida por toda la facultad, alfombrándola, llenándola. Lenta e inexorablemente los carteles llegan a forrar los escalones y los pasamanos de las escaleras, las paredes de aulas y pasillos, y, como si fuera poco, los pizarrones, donde compiten con los docentes por nuestra concentración en la clase (paradójico en un lugar donde la principal actividad es dar clases).

De repente algunos empezamos a escuchar un malestar que crece para convertirse en una queja que reclama un poco de silencio, que exige respeto y soluciones. Y las razones son obvias, pero no para todos; no para los que no paran de hablar, repartir volantes, armar y colgar carteles gigantescos, tratando de convencernos a toda costa que son la mejor opción a la hora de votar. Y si permitimos que nos detengan antes de entrar a clases, o les prestamos atención cuando las interrumpen una y otra vez, con gusto nos explican que debemos elegirlos a ellos, más que nada porque las otras agrupaciones, según nos cuentan, nos mienten. Entonces no les permitimos más que nos detengan antes de entrar a clases, no les prestamos más atención cuando las interrumpen una y otra vez, renunciamos a creer sus explicaciones, y por sobre todo, dejamos de votar. De esta manera, inversamente a lo esperado con estas estrategias, se instaura una indiferencia muy difícil de combatir ya que aquellos interesados en conseguir nuestro voto no entienden que la contaminación visual y la repetición excesiva de lemas indefinidos sólo nos causan indignación, bronca y desidia hacia todas las agrupaciones, hacia todas las elecciones, hacia todos.

Como corolario, no son muchos los que se toman el tiempo para elegir a quienes elegirán por nosotros lo más conveniente para la facultad durante otro año más. Y muchos sólo se molestan en elegir lo único que conocen, porque todos sus sentidos les indican que “es todo lo mismo” y que “no vale la pena”. Cada vez hay menos interés y menos confianza en que las cosas puedan cambiar.

Pero las cosas sí pueden cambiar. Sólo necesitamos respeto, claridad y honestidad a la hora de exponer ideas. Y mejores propuestas. Propuestas que nos incluyan, que nos escuchen, que nos entiendan, que crean en nosotros y en la validez de nuestras solicitudes. Porque eso es lo que necesitamos; si los estudiantes no son representados, el Centro de Estudiantes deja de tener sentido. Y si esto sucede, la indignación y la apatía continúan, un año más, a la espera de que algo se modifique, pero sin creerlo en realidad, sin confiar nunca en un cambio auténtico.

Este año hay una opción NUEVA y diferente. Vos sabes.

+o(
Link: Respuestas a la primer columna

Última edición por El azote el Dom Sep 13, 2009 4:33 pm, editado 2 veces en total
Editado a pedido del usuario titulo del topic.

Perfil Enviar mensaje privado  

NotaPublicado: Vie Sep 11, 2009 1:30 pm 
Descubridor de los Procesos Invisibles

Creo que el haberla vendido como una "columnita inocente" no es inocente.... valga la redundancia

Tibio no bailes...

NotaPublicado: Vie Sep 11, 2009 1:36 pm 
Soy uno con el Universo

Jaja, este post está bueno: viewtopic.php?p=111099#p111099

Lean y aprendan lo que es un discurso demagógico. Dan por sentado que uno es como ellos TODO el tiempo, en todo el discurso, dan por sentado que los amenazan, dan por sentado muchas cosas... como que vos no marchás, y te tratan de hacer sentir bien por no marchar: "sabemos que no sirve, y vos también". :-O

Perdón, no tengo ganas ahora de tomarme el trabajo de marcar cada cosa en la web...

Última edición por Siddharta el Vie Sep 11, 2009 1:50 pm, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Vie Sep 11, 2009 1:48 pm 
Alumno de Freud

Cursando: Psicopato (Shejtman), Método (Ynoub)
A mí me dieron esa revista mi primer día de cursada de la carrera, o uno de los primeros, da igual, leí la columna y me pareció que era muy evidente la estrategia de querer captar a los ingresantes con un discurso que los ampare. Y no me siento una iluminada por haberme dado cuenta, creo que si uno le dedica un poco de tiempo a la lectura se torna muy evidente la forma en que intentan comprarte. Me pareció una estrategia pésima y hasta me dio rechazo el leer la forma en la que hablaban de la facu y las exageraciones... como si nosotros no viniéramos del CBC! Cuando estás en la secundaria podés comerte el verso de que en la UBA los profes no te dan clase y q SIEMPRE tenés que sentarte en el piso, pero creo que pasado el CBC podés ir reuniendo evidencia que te haga pensar en que quizás es una representación social que sirve a ciertos intereses.... (a los de las empresas de educación privada, por ej)

NotaPublicado: Vie Sep 11, 2009 1:54 pm 
Soy uno con el Universo

Yo fui más inocente, y pensé que eran pelotudos, que decían "ay, es muy dificil la facultad, los banquitos están rotos, y no encontrás el aula 119". Sigo sin poder creer que era una campaña política. Es como una bomba la mezcla, entre campaña sucia y discurso para alumnos tontos. Si no podés estudiar porque el banquito está roto, media pila... no todos están rotos. Y se soluciona pidiendo más presupuesto, no votando a Banda Ancha.

Sorry si ofendo a todos los que les pareció que la columna era cierta y que la facultad es muy difícil por que tenes una columna que te tapa a los 2 o 3 asientos que están detrás (¿no se les ocurre pensar que eso era una fabrica antes?)... y que cursar en la 119 es una odisea "politicamente lamentable" o ese tipo de cosas, yo creo que les conviene pagarse una facultad privada si tienen esa idea, debe ser que salieron de un colegio privado, sino, no los entiendo.

NotaPublicado: Vie Sep 11, 2009 2:05 pm 
Creador de sus propias teorías

Cursando: Graduada
Universidad: U.B.A.
Mas allá de la columna en sí, la Revista en general te da Aulas, te pone el cuadrito del Plan de Estudios, te ofrece ayuda para aprobar materias...

No se si logra ser util o no, pero la estrategia para acercarse me parece mucho mas inteligente que la de los chicos que pasan por las aulas interrumpiendo clases, o los carteles que poca gente lee, no?

Yo la leí con esceptismo (o como se escriba), pero la leí!! Ya nunca agarro ningún volante de agrupaciones, antes agarraba y leia pero ya no u_u. Eso habla de algo! Tal vez sea una estrategia sucia para captar votos, pero al menos trataron de pensar "¿como podemos llegar mejor al alumnado? ¿qué discurso e imagen puede acercar más?" y bueno, al menos pensaron como hacer para llegar a que un estudiante como yo lo leyera!

Sigo sin saber a quien votar y me angustia U_U

NotaPublicado: Vie Sep 11, 2009 2:12 pm 
Soy uno con el Universo

La estrategia es más inteligente, sí, probablemente.

Igual, antes de la revista, este foro ya había pensado en eso: http://www.psi-foros.com/htdocs/foro/vi ... =65&t=9911

Fijate la fecha. Foro 12 de Marzo, Bapsico 10 de Abril (aprox).

De todas formas, las agrupaciones (de izquierda) también empezaron a sacar cuadritos y esas cosas. Pero la agrupación política no está para darte de comer, ni ayudarte a estudiar, está para resolver problemas políticos como presupuesto, al menos yo entiendo que esa es la prioridad.

Es como si fueras a una primaria a repartir pan, para los que no tienen nada que comer, o zapatillas, en vez de hablarles de la pobreza. Ok, ambas cosas estan buenas, pero cuidado con que discurso compramos.

Si al menos no hubieran dicho "no bardeamos al pedo" y contradecirlo al instante bardeando TODO el tiempo al CEP y a todas las agrupaciones (como si ellos fueran, ¿inocentes palomitas?), creo que les tendría más respeto, el respeto que no le tuvieron a otras agrupaciones, que sí hicieron cosas por los cursos de verano, por ejemplo.

NotaPublicado: Vie Sep 11, 2009 3:01 pm 
Moderador Global

Cursando: Trabajo muy duro, como una esclava
yo me tome de otro modo el emprendimiento de banda ancha...
las columnas de antonella ramone me las tome mas a risa (como si nosotros un dia nos juntamos y empezamos a delirar con el cep) que una estrategia o algo.
ojo, quiza lo sea!
y si lo es, es buen apor el hecho de que tiene elementos practicos que hacen que gente (como yo por ej) la sigan guardando: por ej trae impresa la oferta horaria y la ubicacion rapida de las aulas

y como hasta ahora no les pude encontrar el partido politico base (como al resto de las agrup) me tiro por votarlos a ellos

pirita escribió:
El proceso de filtrado, armado y redacción de nuestros propios apuntes también es parte de nuestra formación aunque parezca que es lo mismo que usar el apunte digerido y realizado por otros. Obvio que en la nota final puede no notarse la diferencia, la ganancia corre por otro lado.

NotaPublicado: Vie Sep 11, 2009 3:03 pm 

Universidad: uba
Buenas!!

Lo que hace Banda Ancha, como ha hecho siempre la Franja Morada (BA=FM, no lo duden más), es vaciar de contenido el centro, despolitizarlo, dando una pelea para que no sea un lugar de organización, discusión y lucha de los estudiantes sino un "centro shopping", aliado a las camarillas que permita que todos los ataques a la Educación Pública pasen.

Justamente, sólo ofrecene servicios. Nada de contenido, como si los centros tuvieran que estar para servir a los estudiantes y no para ser llenados de política por los mismos.

Es importante saber que no es casual este regreso de la Franja. Se da en un momento donde la crisis económica internacional empieza a pegar mas fuerte en la Argentina y se hace necesario reducir gastos. Siempre la primera variable de ajuste son la salud y educacion publica (de alguna manera hay tienen que seguir sosteniendo los subsidios a empresas) haciendo que la crisis la paguemos los trabajadores, estudiantes y el pueblo en general pero no los que la crearon: empresarios y políticos.

Por eso, las autoridades de la UBA necesitan que no haya organización estudiantil que pueda frenar este vaciamiento. Lamentablemente, en estos años de conducción del EPA no se pudo conseguir un centro organizado, participativo y politizado ni cambiar profundamente las prácticas de centro de servicios (vease el cartel del epa de todas las actividades que ofrecieron), lo que le da más margen a la Franja.

"No cuestionamos al Freud científico q nos muestra cómo la ideología de la clase dominante se trasmite, a través del superyó, d generación en generación(...).Pero cuestionamos al Freud ideológico q toma la sociedad como dada y al hombre como fundamentalmente incambiable. Cuestionamos, además, la institucionalización actual del psicoanálisis y su pacto con la clase dominante"

NotaPublicado: Vie Sep 11, 2009 3:07 pm 
Moderador Global

Cursando: Trabajo muy duro, como una esclava
mmm.. colo, me dejaste re cavilando... posta q tenes raozn con eso de los servicios

pirita escribió:
El proceso de filtrado, armado y redacción de nuestros propios apuntes también es parte de nuestra formación aunque parezca que es lo mismo que usar el apunte digerido y realizado por otros. Obvio que en la nota final puede no notarse la diferencia, la ganancia corre por otro lado.

NotaPublicado: Vie Sep 11, 2009 5:53 pm 

Cursando: Graduada
Universidad: U.B.A.
Siddharta escribió:
La estrategia es más inteligente, sí, probablemente.

Igual, antes de la revista, este foro ya había pensado en eso: http://www.psi-foros.com/htdocs/foro/vi ... =65&t=9911

Fijate la fecha. Foro 12 de Marzo, Bapsico 10 de Abril (aprox).

De todas formas, las agrupaciones (de izquierda) también empezaron a sacar cuadritos y esas cosas. Pero la agrupación política no está para darte de comer, ni ayudarte a estudiar, está para resolver problemas políticos como presupuesto, al menos yo entiendo que esa es la prioridad.

Es como si fueras a una primaria a repartir pan, para los que no tienen nada que comer, o zapatillas, en vez de hablarles de la pobreza. Ok, ambas cosas estan buenas, pero cuidado con que discurso compramos.

Si al menos no hubieran dicho "no bardeamos al pedo" y contradecirlo al instante bardeando TODO el tiempo al CEP y a todas las agrupaciones (como si ellos fueran, ¿inocentes palomitas?), creo que les tendría más respeto, el respeto que no le tuvieron a otras agrupaciones, que sí hicieron cosas por los cursos de verano, por ejemplo.

estoy de acuerdo con vos ;)
lastima, me habia decidido a quien votar y ahora ya estoy perdida de nuevo! 8-)

NotaPublicado: Vie Sep 11, 2009 11:09 pm 
Manipulador de las mentes

Cursando: niñez C, adolescencia G, grupos P
Universidad: UBA-chan
A mí me sigue sorprendiendo la capacidad que tiene FM para resurgir con otros ropajes y que las nuevas agrupaciones sigan ocultando a las personas quiénes son. Este año son Banda Ancha (el año que viene andá a saber). Nuevo Espacio (FM de Económicas) hizo un volante para el CBC donde incluía a Banda Ancha como una agrupación propia. Las columnas escritas están dirigidas para estudiantes ingresantes.

NotaPublicado: Vie Sep 11, 2009 11:28 pm 
Soy uno con el Universo

Ahora se llaman FEP... cambiaron de nombre.

NotaPublicado: Sab Sep 12, 2009 1:54 pm 
Descubridor de los Procesos Invisibles

Lo que a mi me molesta de este tipo de columnas es el hecho de que se esta desviando, en forma intencional o no, el foco de la accion politica hacia cuestiones que son menos que irrelevantes, como por ejemplo la ubicacion del aula 119, el banco roto y demas.
Si vos entras tarde a una clase, la puerta hace ruido y te pones mal porque todos se dan vuelta a mirarte es un problema personal mas que politico, su resolucion no le corresponde al CEP, pero el articulo le da la impresion a un lector incauto que el CEP si tiene la culpa de eso...

NotaPublicado: Sab Sep 12, 2009 2:38 pm 
Admin

Che, ahora una consulta (y teniendo en cuenta el titulo del topic), ¿cual es la relacion Banda Ancha - Edea?

Edit: Ahora que pienso y busco info, ¿no era que Edea = Ser? http://www.edeapsico.org/

Nuevo tema Responder al tema  [ 181 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas