Bienvenido a Psi-Foros

:awe: Cruzada solidaria: postea tu recomendacion de profesor / catedra / practica, y te regalamos un abrazo psicoanalitico :awe:

Encuesta: ¿Por que no posteas en el foro?

Encontranos tambien en
ImagenImagen
Imagen

Recorda que para habilitar el buscador del foro debes ingresar con tu usuario.

Fecha actual Mar Nov 21, 2017 3:11 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas








Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Abr 27, 2009 7:48 am 
Desconectado
Escritor de Best Seller

Mensajes: 954
Universidad: UBA
¿Que te tomaron?


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Sab Oct 31, 2009 6:32 pm 
Desconectado
Escritor de Best Seller

Mensajes: 954
Universidad: UBA
Primer Parcial Segundo Cuatrimestre 2009.

1) ¿Por que la propuesta de Dewey fue considerada progresista? Contextualice al autor e identifique los aspectos claves en los que la propuesta se opone a la llamada "enseñanza tradicional"

2) ¿Cual es la organizacion institucional del sistema educativo nacional que se desprende de la Constitucion? Relacione y ejemplifique con las acciones llevadas a cabo en el periodo de conformacion del sistema.

3) Defina las tendencias que propone Braslavsky para analizar a los sistemas educativos. ¿Cual de esas tendencias prevalecio en el periodo fundacional para la educacion comun nacional? ¿Por que? Argumente su respuesta.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Sab Nov 21, 2009 7:37 pm 
Desconectado
Escritor de Best Seller

Mensajes: 954
Universidad: UBA
Segundo Parcial Segundo Cuatrimestre 2009.

1) Explique las teorias desarrollistas. ¿Cual es su fundamento teorico? ¿Que funcion le atribuyen a la educacion?

2) Desarrolle el proceso de politicas de transferencia de los servicios educativos nacionales. Mencione, para cada nivel, periodos y formas de implementacion.

3) ¿Cual es la organizacion institucional que se desprende de la Ley Federal de Educacion?


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Sab Nov 21, 2009 7:40 pm 
Desconectado
Escritor de Best Seller

Mensajes: 954
Universidad: UBA
Segundo Parcial Segundo Cuatrimestre 2009.

1) Explique el circuito educativo paralelo para menores obreros, implementado durante el gobierno peronista.

2) Explique las politicas y decisiones en relacion al sector privado de la educacion, desde la decada del 50`hasta la actualidad.

3) ¿Cual es la estructura academica que se desprende de la Ley Federal de Educacion?


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mié Dic 02, 2009 6:48 pm 
Desconectado
Escritor de Best Seller

Mensajes: 954
Universidad: UBA
Especificaciones para el Examen Final

El programa previsto al inicio del cuatrimestre, si bien en su estructura y contenidos fundamentales se ha cumplido a lo largo del cuatrimestre, ha tenido algunos ajustes derivados de las necesidades de la enseñanza y de la duración efectiva del cuatrimestre.
Tal como se expresa en el programa, el examen final constituye la instancia de integración de los aprendizajes logrados y permite evaluar de manera completa, no parcelada, el dominio alcanzado por el estudiante sobre los contenidos de la asignatura.
En este sentido, el examen final integrador contempla las siguientes dos partes:

1) Los estudiantes deben preparar un tema de integración en torno a la situación contemporánea del sistema educativo argentino de acuerdo con las siguientes opciones:
a) La regulación del gobierno del sistema educativo argentino según la Ley de Educación Nacional (LEN).
b) Los cambios introducidos por la LEN en la estructura académica.
c) Las razones esgrimidas para la sanción de la LEN según las autoridades nacionales.
d) Las políticas de formación docente según la LEN.
e) Las modalidades educativas y en particular la educación técnico–profesional.
f) La cuestión universitaria a partir de la reforma de los noventa.
g) El análisis de la reforma educativa en curso según sus implicancias políticas y pedagógicas.
h) Las diferentes interpretaciones respecto del rol del Estado en la reforma de los años ‘90 y en la actualmente en ejecución.
La integración del tema seleccionado puede implicar, entre otras cuestiones, aplicar categorías analíticas previamente estudiadas en otras unidades del programa, identificar características y tendencias del sistema, comparar los cambios introducidos por la actual reforma con las características previas.

2) Preguntas sobre los otros contenidos del programa, tanto de los abordados en las clases teóricas cuanto de los analizados en las comisiones de trabajos prácticos.

En el examen se pueden utilizar la Constitución Nacional y los Documentos de Cátedra para armar o presentar los temas así como gráficos o mapas conceptuales para sintetizarlos.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Sab May 05, 2012 3:43 pm 
Desconectado
Alumno de Freud
Avatar de Usuario

Mensajes: 145
Cursando: Licenciada!!
Universidad: UBA
1° parcial. Año 2012. 901

Palabras: educación una y unica, socialización, homogeneización, Estado, cohesión social. Identificar al autor y realizar un escrito con su propuesta pedagógica incorporando las palabras mencionadas.

Tendencias de Bravlasky. Definir y relacionar con el caso argentino de finales del s XIX y principios de sXX.

A finales del s XIX dos agentes educativos en Argentina se disputaban el derecho a brindar educación.
Identificarlos y desarrollar agurmentos de cada uno.
Con que art. De la Constitución Nacional se relaciona. Justificar.
Cual de las dos posturas triunfo? Que rol tomó el Estado argentino. Desarrollar.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Lun May 07, 2012 12:04 pm 
Desconectado
Alumno de Rolón
Avatar de Usuario

Mensajes: 34
Cursando: nada, a solo 3 finales!!!
Universidad: UBA
Aporto el mismo modelo pero con las respuestas.

1) la primera consistía en armar un párrafo con palabras sueltas y luego decir que autor de los que vimos en la cursada usaba esa terminología.

RTA: Era Durkehim, y las palabras eran cohesión social, homogeneidad, armonia social, educación una y múltiple, estado, sociabilización.

2) las diferencias tendencias que tienen los sistemas educativos de acuerdo al texto de Braslavsky y dar ejemplos de la argentina de finales del s. XIX y principios del s. XX

RTA: es el famoso cuadrito de los eje horizontales y verticales y las tendencias hacia la unidad y diferenciación. en el ejemplo puse que a nivel primario estaban mas del lado de tendencia a la unidad y que la de nivel secundario del lado de la tendencia de la diferenciación. pero nose después cuantenme que opinan.

3 )A finales del s XIX dos agentes educativos en Argentina se disputaban el derecho a brindar educación.

A)Identificarlos y desarrollar agurmentos de cada uno.
B)Con que art. De la Constitución Nacional se relaciona. Justificar.
C)Cual de las dos posturas triunfo? Que rol tomó el Estado argentino. Desarrollar.


RTA: Esta pregunta era de articular los textos de Bravo con los de Paviglianiti. Los dos bando eran la iglesia y el estado liberal moderno.
A)la iglesia amparada en las leyes divina y el estado en las leyes del hombre y el derecho ( libertad, fraternidad e igualdad)
B) articulo 5, 14 y 75 inciso 18
C) el estado y el rol es el de principalidad.

puntaje: 1 vale 3 puntos
2 vale 3,5
3 vale 3,5


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Sab Sep 22, 2012 8:08 pm 
Desconectado
Alumno de Stamateas

Mensajes: 9
Cursando: Psicologia
Universidad: UBA
Hola! Estoy por rendir el primer parcial la proxima semana, alguien tiene más modelos o cuales son los textos que toman sí o sí. Si alguien me puede explicar o hacer alguna aclaracion sobre los conceptos de unidad/diferenciacion - horizontal/vertical o ejemplos de estos terminos en el sistema actual porque no los entiendo bien. Gracias!


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Sab May 02, 2015 10:45 am 
Desconectado
Alumno de Stamateas

Mensajes: 2
Universidad: UBA
Hola a todos! Hago mi humilde aporte para retribuir un poco toda la info que saqué de acá!

1er parcial 901 - 1er cuatrim 2015

1) Definir los planteos de Durkheim en relación a la función de la educación, el papel del estado y los agentes responsables de la educación.
2) desarrollar las cláusulas constitucionales que dieron inicio al sistema educativo y relacionarlas con dos leyes del nivel primario.
3) describir el surgimiento del nivel medio, definir las distintas ofertas educativas y relacionar con la tendencia que prevaleció en ese momento.

No son textuales las preguntas pero iban a eso.

Espero que sea útil!

Saludos!


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Lun Sep 25, 2017 8:51 pm 
Desconectado
Alumno de Rolón

Mensajes: 39
Universidad: uba
PRIMER PARCIAL.
SEGUNDO CUATRIMESTRE DEL 2017.
SE TOMO EL PARCIAL EN HORARIO DE TEORICOS. Y SE SE TENIA QUE ELEGIR TRES DE LAS CUATRO PREGUNTAS. ( se podia tener la constitucion y las leyes en el parcial)
*( Las preguntas no estan totalmente textuale, es como me las acuerdo)

1)Contextualizar y nombre por lo menos dos aportes de Dewey y las criticas que le hacia a la escuela tradicion.(3 puntos)
2)Definir sistema educativo y sus caracteristicas.(3,5 puntos)
3)Que tendencias se pueden identificar en la educacion primaria en la dimension horizontal y vertical en el periodo fundacional.(3,5 puntos)
4)Que clausulas constitucionales tienen relacion con la organizacion institucional del sistema educativo? Y nombrar al menos una ley que este relacionada con estos articulos.(3,5 puntos)


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mié Nov 08, 2017 12:55 am 
Desconectado
Alumno de Rolón

Mensajes: 39
Universidad: uba
Les dejo el segundo parcial de la 901. En este cuatrimestre se implemento la modalidad domiciliaria.
Esta era la consigna que nos mandaron:
Teorías de la Educación y Sistema Educativo Argentino
Segundo examen parcial – Primer llamado
Modalidad: domiciliaria
Fecha de entrega de consignas: en cada comisión de trabajos prácticos a partir del día 27/10/2017
Fecha de entrega del examen realizado: en cada comisión de trabajos prácticos a partir del día
03/11/2017
Este segundo examen parcial adopta la modalidad domiciliaria. Por favor, lea los aspectos formales,
los criterios de evaluación y las consignas antes de su realización. Lo entregará en forma impresa al
docente de su comisión.
Para la aprobación se tendrá en cuenta: la precisión conceptual, el grado de elaboración propia a
partir de las vinculaciones establecidas con el cuerpo teórico, la presentación en forma y fecha
estipuladas por la cátedra.
Aspectos formales
- Elaboración en forma individual
- Entrega en formato impreso, con letra Arial, tamaño 11, interlineado simple, con márgenes
de 2,5 cm., de cada borde de la página
- Extensión: 3 carillas, tamaño A4
- Citación de las referencias bibliográficas -en hoja aparte- de acuerdo con las normas APA:
http://www.psi.uba.ar/investigaciones.p ... normas.php
https://www.apa.org/pubs/books/4200073.aspx
Para citar referencias electrónicas se debe utilizar la Norma ISO 690-2:
http://www.psi.uba.ar/investigaciones/r ... onicos.pdf
- Se recomienda realizar pocas citas textuales y utilizar correctamente el parafraseo
Consignas
1) En el marco del primer ciclo de reformas, a principios de la década de 1990 y a través de la
sanción de la Ley Nº 24.049, se retomó el proceso de transferencias educativas:
- Describa dicho proceso, tenga en cuenta sus alcances e implicancias para la organización
institucional del sistema educativo
- Identifique y explique características comunes con las transferencias ejecutadas en las
décadas previas
- Realice un breve análisis en el cual vincule la política de transferencia, la política de
desregulación de la educación privada y rol que adoptó el Estado en materia educativa
Puntaje: 4 puntos
2) Justifique la siguiente cita a partir de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206. Tenga en cuenta los
desarrollos conceptuales de los autores trabajados en clase que pueden aportar a su justificación.
“Una de las críticas más salientes a esta estructura es que no puso un freno a la
situación de diferenciación horizontal detectada…” (Scioscioli, 2015: 155).
Puntaje: 3 puntos
3) Describa el desarrollo del paradigma globalizado de la calidad educativa. A partir de ello, analice
cómo aparece regulada la función de la evaluación de la calidad en el marco de la Ley de
Educación Superior y mencione los órganos que tienen competencias en esta materia según dicha
ley y de acuerdo con los desarrollos conceptuales de los autores trabajados en clase.
Puntaje: 3 puntos


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mar Nov 14, 2017 2:28 pm 
Desconectado
Alumno de Rolón

Mensajes: 39
Universidad: uba
CONSIGNA PARA EL FINAL DE LA 901:

Universidad de Buenos Aires
Facultad de Psicología – Profesorado de Psicología – Año 2017
TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN Y SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO
Serie Didáctica
ESPECIFICACIONES PARA EL EXAMEN FINAL
El programa previsto al inicio del curso si bien en su estructura y contenidos se ha cumplido a lo largo del
cuatrimestre, el cronograma de clases teóricas y prácticas ha tenido algunos ajustes derivados de las
necesidades de la enseñanza.El examen final constituye la instancia de integración de los aprendizajes logrados
y permite evaluar de manera completa el dominio alcanzado por el estudiante sobre los contenidos de la
asignatura.El examen final integrador contempla las siguientes dos partes, la primera, es obligatoria, mientras
que la segunda será opcional en función del desempeño en la primera. Estas partes son las siguientes:
1) Primera parte: los estudiantes deben preparar una exposición de 15 minutos sobre un tema de la unidad
VI del programa. Deben elegiruna de las siguientes opciones:

A. La reforma de la educación secundariaimplementada desde del año 2006 a partir de su aplicación en el
plano de una de las dos jurisdicciones: Ciudad de Buenos Aires o Provincia de Buenos Aires. En la presentación
de los casos jurisdiccionales se debe considerar, entre otros, el capítulo IV del título II de la ley 26.206 (artículos
29 a 33 inclusive). Se deben desarrollar las siguientes categorías de análisis:
- El antecedente de la transferencia de los servicios nacionales a la jurisdicción (cómo fue su desarrollo y
consecuencias en el plano de la jurisdicción)
- La extensión de la obligatoriedad antes y después del primer ciclo de reforma; ello debe estar
fundamentado en función de lo previsto por la Ley de Educación Nacional y porlas resoluciones normativas
dela jurisdicción
- Una política desarrollada por la jurisdicción frente a los desafíos que presenta el cumplimiento de la
obligatoriedad  
- Las modalidadesy las orientaciones que se reconocen en la jurisdicción (para este nivel educativo); la
presentación se debe fundamentar a partir de los dispuesto por la ley 26.206, las resoluciones del Consejo
Federal de Educación Nº 84/09 y 210/13, y desde las normativas de la jurisdicción
- Las políticas curriculares implementadas en la jurisdicción y su referencia (o no) a las regulaciones
previstas en la ley 26.206 (contenidos curriculares obligatorios y núcleos de aprendizajes prioritarios)

B.La cuestión universitaria y la conformación del Estado Evaluador.En la presentación oral se deben desarrollar
las siguientes categorías de análisis:
- El concepto de Estado Evaluador frente a la autonomía universitaria garantizada por la Constitución a las
Universidades Nacionales: ¿qué supone la evaluación de la calidad? ¿presenta contradicciones con la
autonomía universitaria?  
- El alcance de la autonomía universitaria según la ley 24.521 (artículo 29) y sus limitaciones en el artículo 34
(control en abstracto de los Estatutos Universitarios)
- El alcance de la autonomía universitaria según la ley 24.521 (artículo 29) y sus limitaciones en los artículos
41 a 43 inclusive que refieren a los títulos de grado
- Las funciones de la CONEAU y sus implicancias como agencia del Estado Evaluador

C. Las políticas de formación docente en el marco de los ciclos de reformas educativas. En la exposición oral
del tema se deben considerar los siguientes aspectos conceptuales:
- Las características históricas que tuvo la formación docente al inicio del proceso de transferencias
dispuesto por la ley 24.049.¿Por qué esta ley profundizó la descentralización anárquica del sistema?
- La reforma ejecutada en el marco de la Ley Federal de Educación: alcances y consecuencias de la
implementación de la Red Federal de Formación Docente Continua. ¿Qué funciones tuvo esta Red?
- La reforma ejecutada en el marco de la Ley de Educación Nacional: disposiciones normativas sobre la
formación docente inicial e implicancias del rol del Instituto Nacional de Formación Docente.
La presentación del temasupone la aplicación de categorías analíticas estudiadas a lo largo del cuatrimestre.


2) Segunda parte: sólo se realizará si la presentación del tema de la Unidad VI no resulta. Se efectuarán
preguntas sobre los otros contenidos del programa abordados en las clases.
En el examen final se pueden utilizar la Constitución Nacional y los Documentos de Cátedra para presentar los
temas, así como gráficos o mapas conceptuales para sintetizarlos.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë