Bienvenido a Psi-Foros

:awe: Cruzada solidaria: postea tu recomendacion de profesor / catedra / practica, y te regalamos un abrazo psicoanalitico :awe:

Encuesta: ¿Por que no posteas en el foro?

Encontranos tambien en
ImagenImagen
Imagen

Recorda que para habilitar el buscador del foro debes ingresar con tu usuario.

Fecha actual Jue Nov 23, 2017 8:23 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Reglas del Foro

En este foro solo pueden publicar nuevos topicos los moderadores.

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Nov 08, 2007 11:54 am 
Descubridor de los Procesos Invisibles

Cursando: Residencia Piñero
Universidad: UBA
Hola!! bueno, no sabia bien donde poner este asi que me parecio más adecuado acá. Si no les parece cambienlo.
Hoy entro al foro y me encuentro coon eso del "proyecto coband".. y varios subtemas, como ser estudiantes investigadores, transdisciplina.. estaria bueno que a quién se le haya ocurrido explique un poco el que es proyecto Coband, y de qué se trata la "Anepsi", y bueno cuál es el objetivo en general...
saludos!!

"humedeció el pulgar derecho en aceite y comenzó a ungirla: primero, en los ojos, que tanto habían codiciado las suntuosidades terrenas..después, en la boca, manchada por la mentira, que había gemido de orgullo y gritado a impulsos de la lujuria.. por último en la planta de los pies, tan veloces otras veces, cuando la conducían a saciar sus deseos, y que en lo sucesivo no andarían más".

Perfil Enviar mensaje privado  

NotaPublicado: Jue Nov 08, 2007 2:12 pm 
Admin

Hola Le!

Seguramente Ezequiel Benito te va a poder explicar mucho mejor cuando entre la foro de que trata el Proyecto en si.

Ahora bien, ¿el por que en esta en el foro?
La idea es que estudiantes puedan ingresar al foro Coband y ver de que trata el proyecto y los topicos que el mismo propone, y que no por esto signifique que debamos estar de acuerdo o no con el proyecto, es decir, para aclarar antes que venga alguien a decir: "Ah, pero entonces significa que tienen intereses en..".
Para nada, pero considero que ver otras cuestiones (que pueden interesar o no), nos ayuda para lo que es nuestra formacion como futuros profesionales.

De los foros se va a encargar Ezequiel, asi como de darle la forma que el quiera, eso si, quizas yo si me meta un poco con el tema de puteadas y esas cuestiones que sabemos que siempre surgen, pero no mucho mas.

Asi que Ezequiel, te invito a que nos cuentes de que va la cosa mas o menos.

:D

NotaPublicado: Sab Nov 10, 2007 9:08 pm 
Moderador COBAND

Cursando: Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad
Universidad: Univ. Nacional de Quilmes
Buenas a todos,

Ante todo, quiero agradecerle a Christian por la buena onda, por darnos este espacio de difusión acá. (nosotros desde el Proyecto centralizamos y direccionamos a todos los estudiantes a estos foros tambien). La verdad es que desde que conocimos Psi-Foros nos dimos cuenta que armar un foro por otro lado no tenía mucho sentido. Nuestra intención es poder sumar todos juntos.

Hay una presentación super formal y acádémica del Proyecto en la página (http://www.coband.org). Pero ya que estamos, la idea es contarles de una manera más informal qué es lo que hacemos.

Ante todo -siempre hago esta aclaración- el ProyectoCOBAND surge de estudiantes no afiliados a ningún partido político, a ningún movimiento político, sin referencia a ninguna cátedra, profesor, autor, teoría, ideología o cuadro de futbol, aunque creo la mayoría somos de Boca =)

Esto lo digo siempre porque cuando uno presenta una estructura como la que armamos y plantea las cosas que planteamos es obvio que la dirección de cambio pasa por la "política", pero está más que claro que no por la "política" que suele abundar, sino por lo que llamamos "política académica" que es lo que cada universidad tiene con respecto a lo que en sus aulas se dicta.

En fin, decía entonces, la idea es promover un cambio en la "política académica", seguro. Pero por el momento, eso exigiría un nivel de participación muy alto, mucho tiempo y mucha gente. Y ante todo, aparecería mucha otra gente que quizás no acuerda con el "cambio". Así que nos propusimos, como decía christian, armar una alternativa para los que ya estamos en el meollo.

La idea es que haya un espacio concreto para reflexionar sobre nuestra formación, un espacio desde donde y hacia donde hacer difusión cursos, eventos y congresos de todo lo que en la facultad casi ni se ve en Psicología, generar espacios concretos para que los estudiantes puedan mejores sus posibilidades de comunicación y compartir experiencias (en eso es que ahora que el espacio coband en Psi-Foros pasa a ser el foro de encuentro general del proyecto), otro de los espacios particulares que promovemos tiene que ver con la integración en Psicología, tanto intra como interdisciplinaria. Es decir, promovemos que se planteen puenten, se busquen puntos de partida, acuerdos, desacuerdos, pero que sobre todo se plantee el tema como una posibilidad. Personalmente (no es que todos pensamos así en coband) creo que la Psicología no debe ser "necesariamente" tan fragmentaria como lo es ahora, no creo que realmente, sea una cuestión de objetos o métodos -hay mucho más dando vuelta-. Pero bueno, hay gente que está planteando cosas interesantes en Psicoterapias, gente que labura hace rato en Neurociencias. Hay discusiones interesantísimas sobre el comportamiento humano visto de manera más holística (integrando sistemas fisiológicos, conductuales, cognitivos, sociales, etc). Está el depto de investigaciones, que justamente promueve eso, que se investigue más en Psicología, ofreciendo info y demás para darle una mano a los estudiantes interesados. Finalmente, hace poquito inauguramos el departamento de publicaciones, para armar la revista y tambien empezar a poner más a la mano algo de información sobre como publicar, donde, y demás.

Hay mucho más para decir del Proyecto, pero no quiero escribir un post super largo. La idea simple para tener en mente es que somos un grupo de estudiantes que intenta que haya más alternativas para los estudiantes. Por el momento, si miramos la formación que reciben los psicólogos en el resto del mundo, desde chile, colombia, hasta estados unidos e inglaterra es como para preocuparnos.

Por que la verdad es que si me recibiera mañana estaría pasado buscando laburo en un call center =)

Besos o abrazos según corresponda

Ezequiel

pd. adjunto el cuadernillo de presentación (ahi están las cosas bien académicas)

"El mejor resultado es producto de que todos en el grupo hagan lo mejor para sí mismos y para el grupo"

Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica (AACP) · PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica · Campus Virtual AACP

NotaPublicado: Dom Nov 11, 2007 4:04 am 
Descubridor de los Procesos Invisibles

Cursando: Residencia Piñero
Hola ezequiel! bueno yo fui la que se inaguré esto, por qué me interesaba saber de qué se trata. En seguida pensé que era algo político jeje pero por lo que leí no es asi.
Ahora me planteo otras cuestiones, me interesó bastante la propuesta.. y digo ¿cómo podría yo ayudar o participar de alguna manera a esos objetivos? Quizás alguien más como yo se lo está preguntando. Por que me interesa mucho poder reflexionar sobre nuestra formación. Yo me estoy por recibir.. o sea ya cursé todas las materias, y me parece que la formación que te dan en la facu es muuy deficitaria, y te dan lo qué quieren. Si me quiero dedicar a lo laboral por ejemplo con lo que dan, ni podría. Por otro lado no pienso rendirme y no trabajaré en un call center ejejej o sea no me cagué estudiando, para trabajar de algo que no me gusta. Pero porque no tengo la necesidad imperiosa tampoco. El tema es ¿qué salida laboral te da la facultad tmb? Por que mientras estudias uno no puede hacer otra cosa que laburar en un call center, en un negocio.. no digo que esté mal pero uno espera el momento de recibirse para laburar de lo que estudio, y cuando te recibis t encontras con que ¿que hago ahora?... bueno es todo un tema.
Yo pienso que por más que cada uno se vaya recibiendo.. no tiene que decir "bueno listo tengo el titulo y a la mierda"... yo no quiero eso.. o sea no digo eso, me recibo ahora en dic, no me importa más nada. Por que eso es como decir acepto todo y punto. Y no es así. Hay que tratar de que esto también se pueda crear entre todos.. por que sino se siguen recibiendo..y bueno listo..qué importa ya lo demas...
Bueno me explaye mucho tmb..
saludos! y gracias por contestar..

"humedeció el pulgar derecho en aceite y comenzó a ungirla: primero, en los ojos, que tanto habían codiciado las suntuosidades terrenas..después, en la boca, manchada por la mentira, que había gemido de orgullo y gritado a impulsos de la lujuria.. por último en la planta de los pies, tan veloces otras veces, cuando la conducían a saciar sus deseos, y que en lo sucesivo no andarían más".

NotaPublicado: Dom Nov 11, 2007 1:15 pm 
Moderador Global

Cursando: Graduado!
Buenisima introduccion Ezequiel.

Citar:
el ProyectoCOBAND surge de estudiantes no afiliados a ningún partido político, a ningún movimiento político, sin referencia a ninguna cátedra, profesor, autor, teoría, ideología o cuadro de futbol, aunque creo la mayoría somos de Boca =)

Ahora, yo estoy anotado desde hace rato en la lista de correo Coband, si bien he participado contadas veces, más que nada soy un lector (como dicen todos, es una carga de informacion a veces muy importante!). Hace tiempo ya que vengo leyendo sobre el proyecto, y más de una vez quise ir a las reuniones y tener una participacion más activa, pero mis tiempos no daban.
Pero bueno, a lo que iba es: ¿el proyecto no se orienta hacia una Psicologia Cientifica, con todo lo que esto implica? Eso implicaría que la brujula de Coband tiene de hecho un Norte, y no es que esto este mal, al contrario, es útil. Y obviamente me estoy acercando sutilmente a la cuestion "pseudo-ciencias", a esas teorías que muchos conocemos, que nos deleitan tanto como nos producen rechazo.

Creo que para hacerla corta, preguntaría, ¿Tiene espacio el Psicoanalisis dentro del objetivo inter/intra disciplinario de Coband?

Y mas importante aun: ¿Por que "coband"? Me rompo la cabeza tratando de pensar de donde salio ese nombre, que quiere ser Cobain pero no llega!

"...porque la única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas..." -Kerouac

NotaPublicado: Lun Nov 12, 2007 1:18 am 
Moderador COBAND

dos cortitas y al pie y mañana te respondo más largo

lo del psicoanalisis, sí tiene lugar, (en la parte de integración, ya los voy a poner al tanto)

coband es.... un significante sin significado =) (o sea, no significa nada :D)

"El mejor resultado es producto de que todos en el grupo hagan lo mejor para sí mismos y para el grupo"

Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica (AACP) · PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica · Campus Virtual AACP

NotaPublicado: Lun Nov 26, 2007 7:53 am 
Conocedor de la mente

Es obvia la orientación ideologica y teorica desde que arranco el proyecto, por eso estaria bueno que se sinceren y expliciten el sentido que esconde Coband. No crítico lo constituido sino la forma en que se intenta institucionalizar lo constituyente.

Saludos.

"La sabiduría es hija de la experiencia." (DVci)

"La historia es el esfuerzo del espíritu para conseguir la libertad." (Hg)

"Nuestros complejos son la fuente de nuestra debilidad; pero con frecuencia, son también la fuente de nuestra fuerza." (F)

NotaPublicado: Lun Nov 26, 2007 12:33 pm 
Conocedor de la mente

No me refiero a ningun sentido oculto. Con solo leer los lineamientos del sitio te das cuenta que no es verdad que no posee ninguna postura teorica, tiene una orientación y bien determinada.
Querido Serj, te noto un poco exhacervado, ¡espero que las cosas mejoren para vos!.
Al pasar te recomiendo que para que entiendas el concepto de institucionalización leas un poco de Hegel o de Lukacs salvo que le tengas recelo tambien a la filosofia.
Por los demas creo que entendieron a que me referia, me gusta el proyecto, me parece una buena propuesta e iniciativa y espero que logren llegar a donde aspiran, solamente que esta bueno plantear desde que lugar se escribe.

(Serj, gracias por lo de psicotico, prefiero vivir la vida en la locura, que vivirla en la negacion y la ignorancia.)

Exitos. :wink:

"La sabiduría es hija de la experiencia." (DVci)

"La historia es el esfuerzo del espíritu para conseguir la libertad." (Hg)

"Nuestros complejos son la fuente de nuestra debilidad; pero con frecuencia, son también la fuente de nuestra fuerza." (F)

NotaPublicado: Lun Nov 26, 2007 12:57 pm 
Soy uno con el Universo

Clau escribió:
No me refiero a ningun sentido oculto. Con solo leer los lineamientos del sitio te das cuenta que no es verdad que no posee ninguna postura teorica, tiene una orientación y bien determinada.
Eso es cierto. Tambien lo noto, tiene una orientacion muy cientifica. Está bien para compensar. Del choque entre los polos se llega a una postura integrativa.

Citar:
Querido Serj, te noto un poco exhacervado, ¡espero que las cosas mejoren para vos!.

Gracias. Si, ultimamente en psicopato el autoritarismo que notaba en las clases en la forma que transmiten la enseñanza me irritaba un poco. Y los estudiantes/as que siguen algo por fe y fanatismo ciegos tambien.

Citar:
Al pasar te recomiendo que para que entiendas el concepto de institucionalización leas un poco de Hegel o de Lukacs salvo que le tengas recelo tambien a la filosofia.
Gracias. La vida humana es inseparable de la filosofia. Inclusive los que no se interesan deliveradamente por la filosofia, tienen su propia filosofia implicita en su forma de pensar. Y cuestionarla y darse cuenta de eso les sería util. Es más, yo pienso que debería enseñarse en los colegios filosofia práctica y cosas que estimulen el pensar por uno mismo.

Citar:
Por los demas creo que entendieron a que me referia, me gusta el proyecto, me parece una buena propuesta e iniciativa y espero que logren llegar a donde aspiran, solamente que esta bueno plantear desde que lugar se escribe.
No creo que se moleste si le pedis que plantee con total transparencia y claridad su postura.

Citar:
(Serj, gracias por lo de psicotico, prefiero vivir la vida en la locura, que vivirla en la negacion y la ignorancia.)
Yo tambien. Pero se puede vivir sin locura ni negacion ni ignoranca. O loco con negaciones e ignorancia. No son cosas excluyentes.

Saludos

NotaPublicado: Lun Nov 26, 2007 9:14 pm 
Moderador COBAND

buenas buenas

creo que me perdí de algo, sí, me perdí de algo

hagamos una cosa, no entendí muy bien como de una duda general sobre la postura del ProyectoCOBAND llegamos al último post.

todavía no tengo wi fi en la palm así que van a tener que esperar a que llegue del laburo :P

Clau, si te parece, hace todas las preguntas que quieras sobre el Proyecto, sin suspicacias. No quiero mandar cantatelas ahora porque sí. En todo caso, cuando se plantee algo lo charlamos bien.

Un abrazo

Ezequiel

NotaPublicado: Vie May 15, 2009 7:26 pm 
Alumno de Stamateas

Cursando: clinica de adultos
estoy interesada en el proyecto!!!!

NotaPublicado: Jue Feb 07, 2013 1:04 pm 
Alumno de Freud

Cursando: El Grafo de la Cobranza.
COBAND promueve la psicología científica en todas sus áreas (biopsicología y neurociencias, psicología cognitiva, psicología del desarrollo, psicología de la salud, psicología clínica basada en la investigación empírica, psicología social, psicología comunitaria, psicología educacional, psicología laboral y organizacional, etc.).

La realidad es que el psicoanálisis no tiene mucho espacio, al menos no es el marco teórico que toma la mayoría de sus miembros. Pero se evita manterner posiciones excluyentes. Hoy hay muchos autores que hablan de neuropsicoanálisis (Kandel, Solms, Turnbull, Ansermet, etc.) y otros que están tratando de validar la eficacia de terapias psicodinámicas (basadas en el psicoanálisis).

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas